miércoles, 3 de octubre de 2012

Todo listo para el Hay Festival Xalapa


Se espera el arribo del escritor nigeriano Wole Soyinka a esta ciudad.


Xalapa  • Con la llegada a la capital veracruzana del escritor Jean-Marie Gustave Le Clezio, Premio Nobel de Literatura 2008, todo se encuentra listo para que comiencen las actividades de lo que se ha convertido en un punto de encuentro entre escritores y lectores: el Hay Festival.

Las actividades se inician la noche del miércoles con una conversación que sostendrá Le Clezio con Martín Solares y Jean Meyer, en el Teatro del Estado, planeado como un recorrido por la obra de un autor que lo mismo ha escrito novelas, libros de viaje y hasta un estudio del México colonial.

Más tarde, en el mismo escenario, se escenificará la obra El filósofo declara, de Juan Villoro, bajo la dirección de Antonio Castro, otra de las apuestas del narrador y cronista por participar del universo de la dramaturgia: la historia del encuentro final de dos filósofos que no sólo han sido compañeros de estudio, sino también de fatigas y desafíos.

Mañana, alrededor de las cuatro de la tarde, se espera el arribo del escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, a esta ciudad.

En el Hay Festival Xalapa se espera reunir a más de 20 mil asistentes, con la presencia de poco más de 100 escritores y un programa integrado por más de 70 actividades, siendo uno de los ejes un homenaje a Carlos Fuentes, en conjunto con la Cátedra Interamericana de la Universidad Veracruzana que lleva el nombre del escritor recientemente fallecido, a desarrollarse la tarde del sábado.

Se contempla la asistencia de los españoles Enrique Vila-Matas y José Ovejero, los colombianos Evelio Rosero y Santiago Gamboa, los argentinos Alberto Manguel, Alan Pauls y Elsa Osorio, amén de la india Tishani Doshi, la británica Jeannette Winterson, la danesa Janne Teller, el portugués Walter Hugo Mae y el brasileño Joao Paulo Cuenca.

Por la parte mexicana estarán autores como Adolfo Castañón, Álvaro Enrigue, Valeria Luiselli, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Paco Ignacio Taibo II y Élmer Mendoza, por mencionar sólo a algunos. Hasta el momento sólo ha cancelado Lydia Cach

MILENIO DIARIO. CULTURA • 3 OCTUBRE 2012   JESÚS ALEJO SANTIAGO/ENVIADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario