miércoles, 21 de noviembre de 2012

Declara SEP monumentos artísticos Torres de Satélite y Museo Diego Rivera

Los documentos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, señalan que en ambos casos los propietarios deberán realizar las obras para conservarlos y restaurarlos, previa autorización del INBA.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió dos decretos en los que se declara monumentos artísticos al conjunto conocido como las Torres de Satélite y al inmueble del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Los documentos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, señalan que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el patrimonio artístico de la nación debe preservarse e incrementarse, protegiendo los bienes que constituyen la riqueza cultural de México.

Las Torres de Satélite, ubicada en Boulevard Manuel Ávila Camacho s/n, Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, es una obra representativa del movimiento artístico de integración plástica desarrollada en 1957 en México por el arquitecto Luis Barragán, en coautoría con el artista plástico Mathías Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira.

En tanto, el Museo Diego Rivera "Anahuacalli" ocupa una superficie de 625 metros cuadrados al interior del predio ubicado en calle Museo 150, colonia Pueblo San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán.

De acuerdo a los decretos, en ambos casos los propietarios de dichos monumentos artísticos deberán realizar las obras para conservarlos y, en su caso, restaurarlos, previa autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

Para realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción en los inmuebles colindantes a las Torres de Satélite se deberá obtener permiso del INBA, el cual se expedirá de cumplir los requisitos que exige el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Según las dos disposiciones, las obras que se ejecuten sin la autorización o permiso respectivo o que violen los ya otorgados, serán suspendidas por disposición del INBA y, en su caso, se procederá a su demolición, así como a su restauración o reconstrucción, de conformidad con lo establecido en la citada legislación.

Detalla que el gobierno federal, por conducto de la SEP, podrá proponer la celebración de convenios, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, con el objeto de realizar campañas para fomentar el conocimiento y respeto de las obras señaladas.

En los decretos, que entrarán en vigor a partir del jueves, se establece que el INBA deberá notificar a los propietarios de ambos monumentos artístico y, en su caso, a los propietarios de los inmuebles colindantes para los efectos a que se refieren los artículos 23 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 9, último párrafo, de su Reglamento.
MILENIO CULTURA,  NOTIMEX

Reportaje especial...


Ratifican autoridad deportiva de la UANL


Cientos de estudiantes y seguidores se sumaron a los festejos por el bicampeonato de Auténticos Tigres, la tarde del 15 de noviembre, en la Explanada de Ciudad Universitaria.

Los Bicampeones de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, confirmaron la superioridad deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León a nivel nacional.

En una tarde-noche fría y lluviosa, la comunidad estudiantil de la UANL se congregó en la Explanada de Ciudad Universitaria para vitorear a los Auténticos Tigres, que obtuvieron por segundo año consecutivo el trofeo de la ONEFA.

Como ya es una costumbre, los campeones desfilaron a lo largo del Circuito Interior de CU, recorrido que inició en el estadio Raymundo “Chico” Rivera, para continuar por la lateral de Manuel L. Barragán y doblar por Ave. Pedro de Alba.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó el contingente de jugadores, cuerpo técnico y autoridades de la UANL, que arribaron al pie de la Flama Universitaria, rodeada de cientos de estudiantes y seguidores de Auténticos Tigres.

“Hoy la Universidad se consolida como un pilar en el deporte nacional”, expresó el doctor Jesús Ancer Rodríguez, liderazgo refrendo por el más reciente logro de los pupilos del entrenador en jefe, Pedro Morales Corral.

2012 ha sido un año dorado para la Máxima Casa de Estudios al ganar por séptimo año consecutivo, y noveno en su historia, la Universiada Nacional, mientras que sus estudiantes destacaron a nivel internacional el campeonato mundial de ráquetbol, bronce olímpico en tiro con arco y oro en futbol soccer por jugadores de Tigres y medallas en los paralímpicos.

Durante el festejo del 15 de noviembre, se entregó un reconocimiento a los jugadores Roberto Razo, Abraham Alarcón, Julián Guerra, Roberto Vega, Matías García, Mario Rodríguez, Luis Gonzales, Jesús Guerra, Raúl García y Alejandro Cortez, ya que terminan sus carreras y serán inelegibles para los siguientes torneos.

Como recuerdo los deportistas universitarios recibieron una foto enmarcada, portando el uniforme de su equipo auriazul.

“Después de tantos sacrificios que hicieron lo jóvenes y los jugadores, siempre apoyados por las autoridades, se hayan podido obtener estos dos trofeos”, comentó emocionado el doctor Pedro Morales Corral.

El entrenador en jefe de Auténticos invitó a la concurrencia asistir este próximo 14 de diciembre al Estadio Universitario para disfrutar del Tazón Azteca, donde la selección de la ONEFA se enfrentará a un representativo colegial de los Estados Unidos.

En el lugar se transmitieron distintos videos conmemorativos del bicampeonato, donde se mostraron las jugadas más valiosas de la final y también el recorrido del equipo en la Temporada 2012. Al finalizar se entregaron medallas y playera conmemorativas con la leyenda de “Haciendo historia Bicampeones” y “Bicampeones Invictos”.


Por:  Manuel Eduardo Gómez Saldívar.
Fotografías:  Efraín Aldama Villa, José Luis Macías Nicanor y Mario Alberto Rodríguez.

Jesús Eduardo Loredo Rivera
© Departamento de Prensa, UANL


No hay comentarios:

Publicar un comentario