miércoles, 16 de enero de 2013

Conmemorará RAE 300 aniversario de su existencia con nuevo diccionario

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, indicó que la nueva edición saldrá en 2014 y “seguramente será la última en papel”; para los festejos además se realizará una exposición.


Madrid • La Real Academia Española (RAE) conmemorará entre octubre de 2013 y 2014 el 300 aniversario de su existencia con una gran exposición sobre la historia de su labor y protagonistas, y el lanzamiento de una nueva edición de su diccionario.

En rueda de prensa, el director de la RAE, José Manuel Blecua, expresó que en este aniversario la institución quiere mostrarse "abierta a la sociedad" para ofrecer su historia y la forma en que trabaja.

Consideró que la próxima edición del Diccionario de la RAE, que saldrá en 2014 (probablemente en octubre) "seguramente será la última en papel".

Señaló que la exposición se realizará en la Biblioteca Nacional de España (BNE) bajo el nombre "La lengua y la palabra: 300 años de Real Academia Española", con documentos desde la fundación en 1713 hasta los recientes diccionarios y publicaciones.

La académica y comisaria de la exposición, Carmen Iglesias, recalcó que "la historia de estos 300 años es tremendamente humana, ello por las implicaciones de los académicos con la sociedad por sus profesiones y como ciudadanos en los avatares de la política y asuntos sociales".

Indicó que una primera parte expondrá el trabajo en el siglo XVIII, de la ilustración, la aportación de la ciencia y la técnica en el siglo XIX, "que fue el siglo de América" y la forma en que allí se asentó el español con figuras como Andrés Bello.

Subrayó que el paso al siglo XX contará con los episodios de la historia en que los académicos protagonizaron resistencias ante las dictaduras, así como la forma en que se abordaba a la lengua como ciencia.

Expuso que la exposición contará con unas 250 piezas, desde los primeros diccionarios y documentos, hasta pinturas y otras "joyas bibliográficas, muchas de ellas inéditas, porque han estado en los archivos" y otras que prestarán las academias americanas.

El académico y comisario de la exposición, José Manuel Sánchez Ron, afirmó a su vez que "más que la historia de la RAE podría ser la historia de España de los últimos 300 años".

En este acto, la presidente de la entidad Acción Cultural Exterior, María Teresa Lizaranzu, apuntó que se trabajará para hacer que la conmemoración tenga una proyección más allá de España.

MILENIO   CULTURA •  NOTIMEX


Reportaje especial


Docentes cultivan valores universales.


Profesores de preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León fomentarán la autonomía moral, desarrollo emocional y la conciencia crítica en sus alumnos, educándolos para la paz y la no violencia.

La Dirección del Nivel Medio Superior convocó a los docentes a participar en el Diplomado “Cultivando valores universales”, cuyo objetivo es fortalecer el perfil idóneo del maestro universitario: en permanente formación y actualización en conocimientos disciplinarios, pedagógicos, didácticos; y en la operación del modelo de formación integral del conocimiento.

Un primer grupo de 35 maestros de bachillerato concluyeron el Módulo “Más justo”, el primero de una serie de tres que integran este diplomado y el Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó el 11 de enero -en ceremonia que se realizó en la Preparatoria 16- las constancias de participación a los docentes.

Acompañaron al doctor Ancer Rodríguez el maestro Alejandro Galván Ramírez, titular de la Dirección del Nivel Medio Superior; el doctor Víctor Arredondo Álvarez, Presidente de Villa Aprendizaje -institución responsable de estos diplomados-, y la maestra Sandra del Río Muñoz, Directora de la Preparatoria 16.

“La formación clásica de una Universidad que aspira a ser protagonista en el mundo actual necesariamente tiene que recurrir a la esencia de lo humano y es lo que se pretende con este programa de valores a partir de los maestros en su interacción con los alumnos; este diplomado surge en un tiempo donde México tiene que reconstruir una nueva imagen de futuro”, argumentó Arredondo Álvarez.

Reciben constancias

Fue el 3 septiembre del 2012 cuando inició el Diplomado “Cultivando valores universales” en las instalaciones de la Preparatoria 1, ya desde la plataforma digital interactiva los docentes enviaron actividades durante cuatro meses con retroalimentación posterior para asegurar la calidad del programa; la eficiencia terminal de este primer grupo es de 95 por ciento.

“Hoy la diferencia es que es una crisis de valores, tenemos que retomar la aproximación de la formación de los valores porque tenemos que empezar desde la construcción de uno mismo, para aspirar llegar al bienestar colectivo”, explicó el doctor Víctor Arredondo Álvarez, Presidente de Villa Aprendizaje.

El diplomado empieza con el módulo “Más justo” donde los temas se abordan a partir de la óptica de diversos autores en relación a los elementos para reconstruir el concepto del ser humano integral.

A este módulo se suman dos más: “Más fuerte”, para trabajar la formación del individuo a través del conocimiento, las habilidades del pensamiento y el aprendizaje continuo; y  “Más limpio”, donde se trabajan prácticas de autocuidado, conocer el manejo del propio comportamiento y desempeño para llegar a la limpieza de la relación con los demás y del medio ambiente.

La maestra Banca Nelly Lara Cortéz, participante de este diplomado, destacó que el módulo “Más justo” les ayudó a fomentar en los alumnos valores como la justicia, la ética, la solidaridad, la paz, el humanismo y el espíritu crítico.

“A través de los trabajos que realizamos conocimos más sobre el desarrollo emocional, la construcción de la autonomía moral en la adolescencia, la conciencia crítica y la educación para la paz y la no violencia; desarrollamos estrategias y compartimos casos que nos han ayudado a crecer como maestros y como personas”, puntualizó.

La académica en su mensaje enfatizó que el diplomado les permite mejorar en la práctica docente para cumplir de la mejor manera posible nuestro rol en el aula, como facilitadores del aprendizaje y como tutores de nuestros alumnos.

Por: Esperanza Armendáriz.
Fotografías: Efraín Aldama Villa.

Jesús Eduardo Loredo Rivera
© Departamento de Prensa, UANL





No hay comentarios:

Publicar un comentario