martes, 30 de abril de 2013

Jorge Herralde: ser editor, el oficio más gratificante


En entrevista señaló que este año Anagrama publicará toda la obra de Roberto Bolaño en versión de bolsillo, a través de Colofón.


A poco más de dos años de darse a conocer el gradual traspaso de Anagrama a la editorial italiana Feltrinelli –a concretarse en mayor de 2016–, todo mundo hubiese pensado que la vida de Jorge Herralde atravesaba por una etapa de mayor tranquilidad, pero sigue igual de intensa que antaño: citas con editores, visitas a librerías, encuentro con distribuidores, conferencias sobre su labor y, en especial, la búsqueda permanente de nuevos autores.

“No se sabe qué va a pasar con este mundo digital, pero en principio uno diría que mientras existen lectores y escritores, la figura del editor será importante para acabar de moldear libros, para darles forma, para dar credibilidad a un catálogo, un signo de orientación o de prescripción, si se quiere. No sé que pase, pero mientras sea posible ser editor, para mí es el oficio que más gratificaciones puede dar.”

Con un ánimo que no ha sufrido ni un ápice de transformación con el paso de los años, don Jorge Herralde se sienta a observar los cambios en el ámbito editorial, a tratar de digerir la crisis económica por la que atraviesa España, a ver cómo responde Latinoamérica como una región que le da balance a los números de Anagrama.

“Cuando hicimos el contrato con Feltrinelli acababa de empezar la crisis, pero en el libro aún no se notaba, con lo que no influyó para nada. La crisis ha pegado a todo el mundo, desde los grandes grupos –que quizá son los que más sufren, solo que tienen más recursos–, hasta las cadenas de librerías, las independientes, han desaparecido, y a todas las editoriales.”

Una de las grandes ventajas de Anagrama es que desde hace más de una década se empezó con la política de hacer ediciones propias, lo cual permitió captar a nuevos autores, al grado de que en la actualidad México se ha convertido en el mercado más importante en América Latina, luego de que durante muchos años había sido Argentina.

Como parte de esos esfuerzos con nuestro país, Jorge Herralde adelantó que durante 2013 se publicará toda la obra de Roberto Bolaño en edición de bolsillo, a través de Colofón, su distribuidora en México.

“La situación actual de Anagrama: por una parte publicamos exactamente igual que hace 15 años, que es mucho, pero que lo hemos acotado para trabajar y elegir los libros con la misma exigencia: 75 en edición normal y 30 en bolsillo. En Anagrama no se ha despedido a nadie, lo que también es una rareza. Las ventas han bajado, pero la editorial se puede sostener.”

Más que hablar de retos, el editor piensa en placeres cuando habla de la edición y uno de los que más disfruta a menudo es seguir leyendo buenos libros de los autores de la casa a los que van publicando; así, en otoño publicaran a Ian McEwan, Martin Amis o Alessandro Baricco, “pero también está el descubrir –como con Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra o Juan Pablo Villalobos– a un nuevo e inesperado autor”.

“Autores que ni conocíamos personalmente, sin agente, sin recomendaciones, sin nada: llegaron a la editorial y apostamos por ellos simplemente porque creíamos que ahí había un escritor, una voz nueva y diferente.”

Con muchas décadas de experiencia, Jorge Herralde no teme al futuro del libro impreso frente a sus formas digitales, incluso está convencido de que resulta prematuro hablar de un futuro un poco opaco como el que se avecina y le viene a la memoria Gramsci: “se está acabando un mundo y está empezando uno nuevo que aún no se vislumbra”.

Mientras ese futuro se aclara, él sigue a la caza de los nuevos escritores, al final ya tiene una fecha en la que podría jubilarse, aunque no sea una idea que pase por su mente del todo: en mayo de 2015, cuando Feltrinelli se haga el socio mayoritario de Anagrama. Sigue en busca de la mejor literatura.

CULTURA • MILENIO — JESÚS ALEJO SANTIAGO

Reportaje especial
Homenajea la UANL su labor editorial


“El premio es para todos los que están detrás de una obra”, expresó Carolina Farías Campero al recibir de la Universidad Autónoma de Nuevo León una distinción a su labor editorial, como parte de las celebraciones del Día del Libro.

La UANL distinguió con el Reconocimiento al Mérito Editorial 2013 a la Directora del Fondo Editorial de Nuevo León, Carolina Farías Campero, en el marco del festejo por  el Día Internacional del Libro.

 La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro, recinto que albergó a personalidades del mundo editorial, familiares y amigos de la homenajeada.

El reconocimiento entregado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez,  emocionó a Farías Campero, quien agradeció y se lo dedicó a toda la gente que está detrás de una publicación.

“Es un premio de todas las personas que han colaborado: autores, editores, la Universidad misma; espero seguir ayudando con el fomento al libro y la lectura”, mencionó.

“Me siento muy afortunada de recibir este reconocimiento, muy contenta de que premien un trabajo que nos da cada día tantas satisfacciones y que lo he realizado durante 15 años, y qué maravilloso que te premien por lo que te gusta hacer.

“Sacar un libro a la luz ya es un premio, porque es un camino cuesta arriba y hay muchas cosas que no se ven, pero que la premien a una por un trabajo que realiza en pro de la sociedad, en este caso, fomentar la lectura, es un gusto”, expresó Farías Campero.

Para el Secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo, este premio que otorga la UANL  desde el 2011 es para destacar a la gente que ha aportado y promovido el libro “practicando el humanismo entendiéndolo como el hombre que sabe servir al hombre”.
Por su parte, Jesús Ancer Rodríguez consideró que la galardonada es una promotora del ámbito cultural en el Estado y en el país, ya  que apoya con obras y en las coediciones de la Universidad.

“Creo que el día de hoy, la Universidad cumple al dar este reconocimiento al Mérito Editorial 2013, reconoce a una gran mujer, a una persona que ha dedicado en su profesión y en su espacio a la creación, al fomento y a la difusión de la cultura, a través de un programa editorial permanente de obras que le permiten a la sociedad tener un acervo cultural muy activo”, puntualizó el Rector de la UANL.

La doctora Carolina Farías recibió también de manos del Rector las monedas conmemorativas del 80 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios y el reconocimiento de los asistentes al espacio cultural universitario.

Por Norberto Coronado
Fotografía José Luis Macías Nicanor




No hay comentarios:

Publicar un comentario