lunes, 13 de enero de 2014

Pintora mexicana que utiliza iPad expondrá en NY

Elena Climent, que radica en EU, mostrará sus dibujos hechos en una tableta electrónica, en el Master Drawings New York.


Convencida de que las nuevas tecnologías son lo de hoy, la pintora mexicana Elena Climent aseguró que hacer arte electrónico a través de una tableta electrónica no es reemplazar la producción al óleo, sino una reincorporación de nuevas tecnologías.

Entrevistada a propósito de su participación en la octava edición de Master Drawings New York, a celebrarse del 25 de enero y hasta el 1 de febrero en la llamada "Gran Manzana", la artista quien por accidente descubrió que podía pintar hoy, en una tableta electrónica, señaló que se trata de una nueva manera de hacer arte.

"No se trata de un reemplazo, sino de una reincorporación, además el arte electrónico se retroalimenta con la cultura. Lo que aprende uno con una de las técnicas, lo llevan una a otra y es un enriquecimiento de hecho; es una nueva tecnología, una herramienta con infinitas posibilidades", dijo.

Cuenta que una contractura muscular que la dejó en cama en el 2011, fue el inicio de algo "maravilloso", y no ajeno, toda vez que dijo, "antes ya había estado dibujando en un iPad pequeña".

"Hace un par de años sufrí una contractura muscular en la espalda y tuve que pasar unas semanas acostada. Por primera vez en mi vida de artista no podía usar óleos ni acuarelas. Fue entonces cuando decidí ponerme a experimentar con ese dispositivo que acababa de comprar.

"Muy rápidamente quedé fascinada con este nuevo medio. Empecé a producir una imagen tras otra y continué haciéndolo después de recuperarme. Eventualmente incorporé el uso de Photoshop", explicó.

La creadora, quien radica en Estados Unidos, insistió en que esta nueva herramienta no reemplaza a la pintura de caballete, mucho menos a la experimentación de los colores.

"No se pierde la magia de conjugar los colores, y en caso de que así fuera, hay que saber hacerlo, pero la computadora no piensa por ti. No reemplaza conocimiento. La computadora es una herramienta que hace lo que tú le digas", indicó Climent, al tiempo que subrayó que el uso de la tableta para hacer cuadros, es una "renovación del arte en general, porque es una herramienta nueva, útil, que nos muestra que el futuro ya nos alcanzó".

En Master Drawings New York, 30 prestigiadas galerías y corredurías de arte de Nueva York, Reino Unido, Alemania, España e Italia, se unirán para mostrar la producción de los más importantes exponentes del dibujo artístico desde la Edad Media hasta la actualidad.

En el evento, Climent presentará un total de 20 imágenes de diversos objetos que representan la vida personal, impresas en papel algodón.


"Un artista siempre está experimentando y trabajando con técnicas diferentes y cada tecnología tiene un lenguaje y ésta no es una excepción, la tableta electrónica es una tecnología avanzada que permite concentrarse en la pura imagen, es una pantalla con luz que se dibuja con luz y la misma técnica te obliga a concentrarte", concluyó.

MILENIO CULTURA

Reportaje especial


Informe de Actividades del Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez, correspondiente al año 2013
Informe de Actividades del Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez, correspondiente al año 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario