martes, 28 de octubre de 2014

Buscan corregir leyendas alrededor de Juan Rulfo

Alrededor de la vida y la obra de Juan Rulfo se han construido infinidad de leyendas, a pesar de los múltiples esfuerzos por hacerlas a un lado y quedarse con la importancia de una obra breve, pero intensa: quizá la más traducida a otros lenguas, como afirma el director de la Fundación Rulfo, el arquitecto Víctor Jiménez.
Es quizás el escritor más traducido de nuestro país: Víctor Jiménez.
La reflexión viene a cuento por la aparición del libro Pedro Páramo en 1954 (UNAM/Editorial RM/Fundación Juan Rulfo, 2014), en la cual se presentan tres adelantos de la novela publicados en diferentes revistas durante ese año, uno antes de su lanzamiento.
"Hacia 2001, cuando conocí esas tres revistas donde había adelantos dePedro Páramo, me empezaba a hacer un poco de ruido el hecho de que pese a su existencia, las leyendas sobre otras colaboraciones en la escritura de la novela pudieran existir, aun cuando eran incompatibles, una u otra, y había que darle más credibilidad al papel impreso que a los dichos", a decir de Víctor Jiménez.
Que Juan José Arreola fue quien prácticamente rehízo la novela, o que ya en los trabajos de edición Alí Chumacero y Antonio Alatorre, en el Fondo de Cultura Económica, le dieron la estructura con la cual terminó por ser publicada son algunas de esas leyendas, algunas de ellas han pervivido con el paso de los años, pese a que con el tiempo hubo más material, incluso se recuperaron los originales mecanográficos de la obra.
El primer adelanto apareció en el número de lanzamiento de la revista Las Letras Patrias, presentada como "la novela en preparación Una estrella junto a la luna"; en junio se publicaron en la revista Universidad de México dos fragmentos más, y en septiembre, la revista Dintel ofrece los últimos tres fragmentos de la novela.
Uno de los principales cambios que se observan en esos adelantos también es poco conocido: en una primera versión, Juan Rulfo había comenzado "Fui a Tuxcacuesco porque me dijeron que allá vivía mi padre...", y ya después aparece Comala, lo que no deja de ser un ejemplo del trabajo literario del escritor jalisciense, porque la primera frase "habla de un sitio en el que ya no se está; en cambio el segundo demuestra que el narrador sigue ahí, y ya si le pone uno más atención se da cuenta que no se está dirigiendo al lector, en realidad uno atestigua un diálogo entre personajes", en palabras del investigador Jorge Zepeda.
Seguimiento literario
De acuerdo con Jorge Zepeda, ya se conocía la existencia de esas publicaciones, están incluidas en la biobibliografía de Rulfo desde hacía mucho tiempo, el problema es que las biografías especializadas son un tema para la gente de la academia o para los estudiantes de literatura, y no siempre están al alcance de la gente que lee la novela.
"En cada publicación son textos colindantes: en Las Letras Patrias están el fragmento 1 y el 2; en la Revista de la Universidad están el 42 y el 43, y para terminar el 67, 68 y 69 en Dintel, lo que nos da indicios de que la novela estaba escrita, prácticamente terminada para el momento en que aparece el último anticipo, lo que echa por tierra cualquier hipótesis aventurera sobre quién le pudo haber ayudado a Rulfo. Rulfo tenía muy clara la novela desde un principio", asegura el autor de uno de los ensayos contenidos por Pedro Páramo en 1954.
Sobre las razones para publicar tres adelantos de una novela en construcción, Jorge Zepeda llama a tomar en cuenta la abrumadora respuesta de la crítica a El llano en llamas, y desde ese momento se habló de Rulfo como del autor definitivo del mundo rural en México, y la expectación se podía leer en muchas partes, lo mismo en una columna de Alfonso Reyes, que en una revisión de la revista Hispana, de febrero de 1954.
Y tanto el tema de las leyendas como de los cambios y los seguimientos literarios están presentes en el volumen, a través de ensayos de Alberto Vital, Jorge Zepeda y Víctor Jiménez, complementado con ediciones facsimilares de las páginas en las que aparecieron esos adelantos en 1954.
"La crítica, sujeta a pasiones"
La aparición de Juan Rulfo en revistas no fue casual con Pedro Páramo: previo a la publicación de El llano en llamas, en la revista América se publicaron siete cuentos y también una serie de fotografías, el problema es que se trata de muestras de un trabajo "que la soledad elitista de las bibliotecas permite comprobar, pero están solo al alcance de quien está dispuesto a dedicar algunos días de su vida a meterse y solicitar publicaciones raras y los ojos que los ven son muy pocos a lo largo del tiempo", señaló Jorge Zepeda.
Para Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, no deja de ser una casualidad que Pedro Páramo haya tenido los tres adelantos el año previo a su aparición como libro, porque en la actualidad eso permite reflexionar acerca de "la cocina de la crítica literaria, donde las leyendas son parte de ella". Y añade: "La crítica parece estar sujeta a juegos de pasiones humanas, de política, de aspectos que no la hacen neutra y esa actitud ha seguido a lo largo de los años a Rulfo".
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Dialoga Secretario de Economía con universitarios y empresarios

Con la conferencia magistral “Las reformas estructurales y el futuro de la economía mexicana”, el doctor Ildefonso Guajardo Villarreal inauguró el foro Diálogos: Desarrollo y Sociedad, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Cívico Cultural Villacero.

Ildefonso Guajardo Villarreal
 El país entró a competir globalmente sin haber cambiado los marcos legales para poder hacerlo; y al final del día, la reforma fiscal fue entendida como una necesidad de México para ponerse al día, ya que éramos el país que menos captábamos de la OCDE”
, expuso el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Lo anterior durante el inicio de Diálogos: Desarrollo y Sociedad, un espacio de reflexión sobre temas estratégicos y de interés nacional convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Fundación Cívico Cultural Villacero; encabezaron la apertura el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Presidente de Villacero y Grupo Financiero AFIRME, Julio Villarreal Guajardo, y el titular de la Oficina Ejecutiva del Gobierno del Estado, Jorge Domene Zambrano.

El funcionario federal dejó claro durante su conferencia que las reformas estructurales recién aprobadas por el Congreso de la Unión son transversales y apoyarán de manera contundente la productividad, ya que el país no presenta crecimiento en esta materia.

Sobre economía mexicana

El Rector de la UANL Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Diálogos: Desarrollo y Sociedad, son jornadas académicas y científicas que serán permanentes y cuyos temas a tratar estarán relacionados a la economía, democracia, civismo, cultura, sustentabilidad, ecología, salud, comercio, finanzas internacionales, innovación, tecnología y competitividad.

Y en el arranque de este foro, el doctor Ildefonso Guajardo aseguró que el país finalmente aprendió que sin poder tener finanzas públicas sanas y una política monetaria conducente no habría futuro para el país.

“El debate en el Congreso de la Nación ya no es sobre si debemos tener finanzas públicas sanas, todos los partidos políticos llegamos a la conclusión que la única manera de tener viabilidad como país es ser responsables fiscalmente, es una política pública de Estado; otro activo que hemos construido es la política de comercio exterior”, refirió.

Guajardo Villarreal, quien fuera diputado federal en las Legislaturas LVIII y LXI, dijo  que las políticas públicas estables son las que dan credibilidad internacional a una nación; y abordó el tema del TLC con Norteamérica y 9 tratados más que relacionan a 45 países, decisiones que permitieron multiplicar las importaciones por siete y multiplicar cuatro veces la inversión extranjera directa.

“Las malas noticias es que el crecimiento de nuestra economía ha sido de 2.4 por ciento, cuando en otros países como Chile, Irlanda y Corea es superior al 4 por ciento; y esto se debe a que los índices de productividad de 1981 a 2013 fueron de menos 0.7 por ciento, mientras que en Chile fue de 1.1 e Irlanda 1.9; si no hay crecimiento en la productividad, no hay manera de crecer como país”, sentenció.

Así dio paso al tema toral de las reformas nacionales, específicamente las de desarrollo económico: laboral, educativa, financiera, hacendaria, de competencia económica, comunicaciones y energética, mismas que no se pueden ver de manera independiente.

“Como empresarios no pueden pedir una reforma energética sin estar conscientes que para liberalizar a PEMEX y CFE era necesario despetrolarizar las finanzas públicas y para ello era necesario incrementar los ingresos fiscales; es decir, es costoso liberar a las empresas del estado que no habían podido invertir lo suficiente, porque estaban atadas a proporcionar recursos fiscales”, argumentó.

Agregó que fue evidente que el marco legal energético era insuficiente para la competitividad de los empresarios mexicanos; y que el elemento fundamental es una reforma fiscal justa, donde los que más puede, más paguen.

“México tiene un futuro para la próxima década brillante, hoy el país pudo despetrolarizar su balanza de comercio exterior; hace 20 años exportábamos 60 por ciento de petróleos generales y 38 por ciento de manufactura; hoy nuestras manufacturas son el 83 por ciento de nuestro comercio exterior y los minerales y el petróleo el 14 por ciento; el siguiente reto es que con las reformas despetrolaricemos las finanzas públicas, los elementos de mayor vulnerabilidad en la estratégica económica nacional”, expuso Guajardo Villarreal.

Por último, advirtió que el futuro de la manufactura en el mundo estará basado en tres pilares: energía, mano de obra e innovación.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa

Presentamos la participación del Dr. Jesús Áncer Rodríguez, acontecida en el Auditorio Villacero, en septiembre de 2014. Da Clic sobre la siguiente liga o la imagen  para acceder al video de la plática del Rector.



Presentamos también la participación de Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno Federal. Da Clic sobre la siguiente liga o la imagen para acceder al video de la ponencia.




Diálogos es un foro y espacio de convergencia para el intercambio del conocimiento; un instrumento que la comunidad académica y científica de nuestra propia universidad y el sector empresarial presenten sus mejores ideas, propuestas e innovaciones sobre los temas estratégicos del desarrollo y la sociedad.




Reportaje especial...

UANL en la lucha contra el cáncer de mama


La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León se "pinta de rosa" y recauda fondos para combatir el cáncer de mama.



Con el frontispicio iluminado color rosa, la Facultad de Medina de la UANL busca crear conciencia sobre importancia de la prevención del cáncer de mama, además de promover la responsabilidad social y la empatía con las mujeres que padecen esta enfermedad.

Aunado a la campaña informativa y de sensibilización sobre la detección oportuna de este padecimiento que en la última década ha incrementado la mortalidad un 14 por ciento, la comunidad estudiantil organiza una colecta a beneficio de Unidas Contigo, asociación civil que brinda medicamento, tratamiento, pelucas, prótesis y lo necesario a las mujeres atendidas en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina, encabezados por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Director Santos Guzmán López, y la Subdirectora de Estudios de Pregrado, Oralia Barbosa Quintana, reunieron la cantidad de 202 mil 500.

A nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ancer Rodríguez entregó un cheque por la cantidad de 50 mil pesos a la presidenta de Unidas Contigo, Monserrat González Díaz del Castillo.

Posteriormente, el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, entregó la suma recaudada durante el evento, consistente en 152 mil 500 pesos, para las acciones de esta asociación civil integrada por mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y voluntarias.

Constituida en Monterrey, en abril de 2003, “Unidas Contigo” tiene como objetivo principal dar apoyo emocional a la mujer diagnosticada de cáncer de mama, así como fomentar las prácticas de la detección oportuna. Esta asociación ha decidido sumar esfuerzos para apoyar a otras mujeres que han sido diagnosticadas compartiendo con ellas testimonio para contagiarlas de esperanza.

Los eventos realizados por la Asociación Unidas Contigo: seminarios, conferencias didácticas, conferencias de autoexploración mamaria y sesiones de grupos de apoyo son totalmente gratuitos.

La Facultad de Medicina continuará con este programa de responsabilidad social, para apoyar distintas asociación en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, celebrado el 19 de octubre, enfermedad que representa la segunda causa de muerte en México.

Por Pamela Villanueva Ortiz
Fotografía Efraín Aldama Villa




No hay comentarios:

Publicar un comentario