lunes, 19 de enero de 2015

Viaja obra de Octavio Paz en Metro de Shanghái

Seis vagones del “Tren cultural Octavio Paz” fueron decorados con fotografías del escritor y fragmentos de su obra literaria; estará hasta finales de marzo.La obra poética del escritor Octavio Paz se exhibe a los usuarios del Metro de Shanghái, en China, desde el pasado 15 de enero y hasta finales de marzo próximo, como homenaje por el centenario del natalicio del Premio Nobel mexicano.



El Consulado General de México en esa ciudad, a cargo de Arturo Puente Ortega, en coordinación con autoridades del Sistema Metro de la Municipalidad de Shanghái, pusieron en operación el “Tren cultural Octavio Paz”, donde seis de sus vagones fueron decorados con fotografías del escritor y fragmentos de su obra literaria.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la muestra es un homenaje al autor mexicano y permitirá difundir su obra en un convoy que recorre diariamente la línea 10 del metro, cuya ruta comunica universidades, bibliotecas y otros puntos culturales de la ciudad y es una de las más concurridas.
Durante 65 días, los usuarios del sistema de transporte público podrán leer fragmentos de poesía durante sus recorridos.
El proyecto incluye textos curatoriales del doctor Roger Bartra, que destacan la vigencia de la obra de Octavio Paz, así como del doctor Zhao Zhenjiang, traductor al chino del laureado escritor mexicano.
Además, la estación de Xintiandi, que forma parte de la misma línea de transporte urbano, presenta la exposición fotográfica “El rostro de las letras”, de Rogelio Cuéllar.
La muestra, que se desprende del libro homónimo, ofrece una selección de retratos de los escritores mexicanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.
Como parte de las tareas de difusión cultural, la Biblioteca de Shanghái también recibió una donación de las obras selectas de Octavio Paz traducidas al chino así como un libro del maestro Rogelio Cuéllar.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Impulsará FASPYN de la UANL el posgrado e internacionalización

La creación de un doctorado en ciencias, internacionalización de los programas educativos y la doble titulación, son algunos de los proyectos que presentó la maestra Hilda Irene Novelo Huerta para los próximos tres años en la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

"Afrontaremos desafíos con la premisa de sumar voluntades, esfuerzos y talentos para multiplicar resultados que trasciendan hacia la formación integral de estudiantes, profesores e investigadores, con la finalidad de que nos concibamos gratamente satisfechos con el deber cumplido", pronunció la maestra Hilda Irene Novelo Huerta al rendir protesta como Directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN).

En ceremonia que se realizó el 13 de enero, el Juan Francisco Garza Tamez, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tomó protesta a la funcionaria reelecta para un segundo periodo al frente de la FASPYN; fue testigo de este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Esta dependencia universitaria, a sus 40 años de vida, ha logrado una madurez que le permite ser pertinente en los cuatro programas educativos que ofrece, cien por ciento de ellos reconocidos por su calidad; tiene un incremento anual de matrícula de 12 por ciento en Licenciatura y 30 por ciento en posgrado; 700 estudiantes más en los últimos tres años.

Novelo Huerta compartió indicadores que le dan una posición de privilegio a la FASPYN a nivel nacional: el cien por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con posgrado, 40 por ciento de ellos con Doctorado, 81 por ciento con perfil PROMEP y nueve miembros del Sistema Nacional de Investigadores; tres de los cuatro cuerpos académicos son consolidados; y hay un incremento en el número de alumnos que participan en el Programa Verano de Investigación Científica y en Movilidad Académica; así como 280 deportistas en 29 disciplinas.

"Esto ha sido posible gracias al apoyo y excelente liderazgo del Rector Jesús Ancer Rodríguez seguiremos trabajando unidos como un gran equipo; buscaré con ustedes dar grandes pasos hacia el futuro, delante de esta distinguida audiencia me comprometo a brindar excelentes cuentas al final del periodo 2015-218 que hoy inicio", apuntó.

Algunos proyectos que se trabajarán en los próximos tres años son la internacionalización de los programas educativos, las competencias académicas y laborales, la unidad de negocios, programas de doble titulación, doctorado en ciencias con énfasis en los campos profesionales; y fortalecer la salud de estudiantes y trabajadores universitarios.

"Quiero agradecer a los representantes de las instituciones que han compartido con la FASPYN los fundamentos de calidad, nuestras misiones y visiones, que han dicho un sí a la formación integral de recursos humanos en nutriología y salud pública, por unir esfuerzos y voluntades para multiplicar resultados que tanto anhelamos por una sociedad más sana, productiva y próspera", agregó en su mensaje.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario