miércoles, 25 de marzo de 2015

El zombi mexicano, según 18 escritores

Publican la antología 'Festín de muertos'. Desde la perspectiva de Bernardo Esquinca, el hecho de que cada generación lo reinterprete nos habla del poder que tiene este mito.La cultura del zombi tiene su origen, al menos así la fechan los expertos, con la proyección hacia 1968 de La noche de los muertos vivientes, la mítica película de George Romero: a partir de ahí se vinieron más películas, libros y series de televisión, cuyo número se incrementó en los últimos años, aun cuando nunca ha pasado de moda en más de cuatro décadas de existencia.
"Al principio", cuenta la escritora Raquel Castro, "era como el miedo a las consecuencias de una guerra nuclear; después cambió en las películas, en las series de televisión o en las obras literarias a ser el zombi causado por un virus; luego vino la ingeniería genética: conforme los miedos de la sociedad cambian, los zombis también van cambiando y eso les da siempre un nuevo aire. Los revive", dice de manera un tanto paradójica.

Cine zombi mexicano
En los últimos tiempos se desarrolló un nuevo interés en el tema, cuyo mejor ejemplo es la serie de televisión The Walking Dead, basada además en un cómic homónimo que ha roto varios récords de audiencia no solo en la Unión Americana, lo cual está vinculado con los temores de una sociedad de consumo, "con el interés en individualizarnos y no sentirnos como parte de esa masa amorfa y ese miedo a ser simplemente uno más del rebaño", en palabras de Raquel Castro.
Desde la perspectiva del también escritor Bernardo Esquinca, el hecho de que cada generación los reinterprete nos habla no solo de su vigencia, sino del poder que tienen estos mitos, como lo ha sido la figura del vampiro y los más de 100 años que tiene hechizando las mentes de distintas generaciones: "El zombi vuelve a estar en su apogeo porque tiene mucho qué decirnos de quiénes somos.
"El zombi es una figura que nos muestra un espejo en el cual nos podemos reflejar. Nos hemos zombificado en estas sociedades tan caóticas, donde nos abstraemos del vecino, porque no podemos asimilar esta realidad tan fácilmente con tantos estímulos".
Mirada mexicana
Como parte de la "evolución" de la figura del zombi, Raquel Castro y Rafael Villegas se propusieron invitar a un grupo de escritores mexicanos, radicados en distintas partes del país, a crear al muerto viviente a imagen y semejanza de quiénes somos y los problemas que enfrentamos todos los días, "con nuestra cultura, nuestras necesidades y nuestras carencias", lo que dio como resultado la antología Festín de muertos (Océano, 2015).
"La literatura de imaginación hecha en México para empezar está muy sana, muy fuerte, hay una tradición que viene de mucho tiempo atrás y que a veces se nos olvida, pero había autores como Francisco Tario, el mismo Juan José Arreola o Amparo Dávila, y siento que esas raíces se pueden ver en los cuentos que están aquí, al mismo tiempo que se notan los intereses estéticos y temáticos de cada uno de los autores", explica Raquel Castro.
Entre los autores reunidos en el volumen, integrado por 18 cuentos, se encuentran Bernardo Fernández, Bef, Bernardo Esquinca, Luis Jorge Boone, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Antonio Ramos Revilla, José Luis Zárate, Karen Chacek o Norma Lazo.
"Hay un horror muy variado, no hay una fórmula, cada autor encontró su propio mecanismo de presentarle al lector el tema, en constante comunicación con el presente, con los problemas que tenemos hoy día: se cree mucho que el horror es evasión, pero la antología demuestra que no es evasión, sino enfrentar o sublimar lo que estamos viviendo y verlo desde otros puntos de vista, sin dejar de criticar y de cuestionar lo que nos está pasando", a decir de la compiladora.
Para Bernardo Esquinca, la idea de reconstruir a los zombis con una perspectiva latina, en especial mexicana, hacía falta, con lo cual los lectores que gustan de este tipo de historias y de monstruos, "van a encontrar unos zombis bastante refrescantes", en especial porque los escriben autores mexicanos con su propio bagaje cultural.
Nuestros muertos vivientes
En Festín de muertos se logró conjuntar autores de distintos lugares de la República y se ve claramente que las preocupaciones son diferentes o las formas de aproximarse a la muerte, al miedo a lo desconocido, “a las cosas que nos hacen preguntarnos qué es realmente la naturaleza humana”, enfatiza Raquel Castro.

Pero lo más importante es romper con los arquetipos construidos desde la cultura estadunidense, donde los zombis come cerebros surgieron como ejemplos de la amenaza para destruir la sociedad perfecta estadunidense, “y acá tenemos todo menos una sociedad perfecta”, señala Bernardo Esquinca.

“Eso ya no es una preocupación para el escritor mexicano y existen otros abordajes, donde podemos ver desde un zombi como el de Antonio Ramos Revilla, un adicto que no puede recuperarse de su adicción a comer carne humana, hasta los zombis llevados al contexto de violencia de Ciudad Juárez y el narcotráfico como lo hace César Silva”.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Amplía UANL alianza con instituciones de Costa Rica


El Rector Jesús Ancer Rodríguez formalizó lazos de cooperación científica y cultural con instituciones educativas costarricenses, para impulsar la movilidad, el intercambio académico y proyectos de investigación.

Como parte del proceso de internacionalización la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió acuerdos académicos y científicos con dos prestigiadas instituciones educativas de Costa Rica.

En su reciente visita académica a Centroamérica, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, entabló lazos de colaboración con la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y firmó una carta de Entendimiento con el Colegio Humanístico Costarricense.

Ancer Rodríguez destacó que estas alianzas de cooperación internacional están encaminadas a fortalecer los cuerpos académicos, la investigación científica y la movilidad de profesores y estudiantes de esta institución educativa.

El acto fue presidido por el Vicerrector Académico, Francisco Alvarado, y la Vicerrectora de Desarrollo, Dinia Fonseca, además de académicos y estudiantes de la Universidad Nacional, institución tica con cuatro décadas de vida académica y con sede central en la ciudad de Heredia.

Asimismo durante su visita al Colegio Humanístico Costarricense, el Rector de la UANL firmó la Carta de Entendimiento, acompañado de la maestra Evelyn Vargas Hernández,  Directora del plantel de educación media superior, ubicada en el campus Omar Dengo.


El Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien también ofreció una conferencia sobre Alfonso Reyes, expresó que la UANL está dirigiendo sus esfuerzos al posicionamiento internacional, por lo que estas alianzas son estrategias importantes, ya que la Máxima Casa de Estudios tiene indicadores que permiten potenciar mejor la educación.



********************************************************************************************

Marzo 16 / 2015

Reportaje especial...

UANL recibe acreditación internacional Ingeniería de Materiales


El programa educativo de Ingeniero en Materiales de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el reconocimiento internacional de calidad por el Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología.

El Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés) otorgó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) el aval de calidad del programa Ingeniero en Materiales, certificación con carácter de internacional.

En ceremonia que se realizó el 4 de marzo, el Rector Jesús Ancer Rodríguez formalizó el logro institucional que la FIME obtuvo por parte de este organismo que ha acreditado más de 3 mil programas, en 660 instituciones de 23 países; aplaudió el esfuerzo que encabezó el doctor Jaime Arturo Castillo Elizondo, Director de esta dependencia, para sumar esta evidencia de calidad.

Así, la UANL avanza un paso más en ese ambicioso reto de posicionamiento internacional en el terreno académico, a la fecha registra 23 programas educativos certificados de 19 facultades; se estima que en la administración que encabeza el Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez sean 38 los programas en este nivel.

"La visión de la UANL cada día la construimos todos. En FIME estamos comprometidos con ella, es por esta razón que hemos atendido puntualmente los 10 programas prioritarios planteando estrategias y puntualizando acciones como la búsqueda de la acreditación internacional de nuestros programas", expresó Castillo Elizondo.

Agregó que este trabajo se visualizó como un sueño hace un par de años y se logró integrar un equipo sólido de maestros, administrativos y estudiantes que en todo momento mostraron la actividad diaria del trabajo, posibilitando cumplir con los estándares solicitados.

"Este proceso ha mostrado el alto grado de calidad de nuestro programas, pero también la oportunidad de un proceso de mejora continua, por eso felicito a todos los que participaron y que son la base para que este proceso se siga expandiendo; en especial, felicito al ingeniero Esteban Báez, quien -en su momento, como director de FIME-, encauzó los esfuerzos para iniciar esta experiencia", pronunció Castillo Elizondo.

En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo público el reconocimiento a la comunidad FIME, dependencia que cuenta con indicadores envidiables en materia académica, de investigación y vinculación, que le han permitido la posición de privilegio que hoy ocupa a nivel nacional.

"Esta evaluación se refleja en los indicadores que hoy tiene FIME: 115 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, la UANL tiene 634; ocho de sus 10 licenciaturas están acreditadas, tiene 17 maestrías y tres doctorados en el PNPC; cuatro de ellos son de carácter internacional; son indicadores que ayudan a la institución en su posición a nivel internacional", puntualizó.

El Ejecutivo universitario agregó que la Máxima Casa de Estudios ha dado un paso importante en los rankings mundiales.

Jorge Ovalle de la Cruz,
director de Acreditación Internacional
"Hemos logrado que 15 agencias internacionales nos visiten y evalúen, hemos escogido a las mejores agencias para que la repercusión sea importante; terminaremos esta administración con 38 programas educativos acreditados de 78 posibles, y esta acreditación de FIME demuestra que el concepto de calidad ya es propio en la institución", dejó claro.

Advirtió que el procos de mejora continua es permanente y así debe serlo, con el objetivo de lograr la consolidación institucional que se pretende, "somos una institución de calidad, con prestigio y con un compromiso de ofrecer educación de calidad, para eso estamos trabajando".

En este acto estuvo presente la Lic. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); así como cuerpo directivo de la FIME, personal docente, administrativo y estudiantes.

Por Esperanza Armendáriz Chávez

Fotografía: Efraín Aldama Villa


No hay comentarios:

Publicar un comentario