lunes, 21 de septiembre de 2015

Llevan a Juan José Arreola a la Rotonda con homenaje estatal

En un inicio se contabilizaron mil 600 pero la procesión reunió a más de dos mil personas que recorrieron durante 30 minutos la avenida Juárez hasta la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres donde los restos mortales del escritor, académico y editor Juan José Arreola reposan desde hoy.
El diputado Roberto Mendoza Cárdenas, leyó la declaratoria del escritor zapotlense cuya herencia literaria definió como "parte indeleble de Jalisco como el mariachi y el tequila", y lo nombró como benemérito por su gran aporte cultural a la literatura de Jalisco que se erige en pedestal de cantera y letras de bronce que lo distinguen como literato.
La comitiva fue liderada por elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, miembros del gabinete estatal y universitario encabezado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el rector de la Universidad, Tonatiuh Bravo Padilla y entre la multitud se disgregaron tanto Orso como Berenice Arreola, hijos del ahora jalisciense ilustre a quienes se les vio conversando del brazo de la secretaria de Cultura, Myriam Vachez.
En el Paraninfo Enrique Díaz de León se ofrecieron cinco guardias de honor se custodiaron los restos del autor de Confabulario con la presencia de Fernando del Paso y la ausencia del alcalde tapatío, Ramiro Hernández. Hacia el momento final, de manos del rector Itzcoatl Bravo Padilla se otorgó a la familia el escudo de la casa de estudios.
Ilustre escritor, poeta, erudito, hombre de teatro que en 1991 se integró a la Universidad de Guadalajara como director de la Biblioteca Pública de Jalisco, sede que hoy lleva su nombre y resalta como una de las principales del país, mencionó en las palabras con las que Juan Manuel Duran Juárez, actual director de la biblioteca, inició el homenaje que el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara rindieron a Juan José Arreola en el aniversario de su natalicio.
MILENIO CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario