miércoles, 2 de diciembre de 2015

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

UANL apoya desarrollo de NL

Reportaje especial...

UANL apoya el desarrollo de Nuevo León

Te invitamos a ver este breve video del Rector Ing. Rogelio Garza Rivera


Da "Clic" sobre la pantalla abajo


Desde hace más de 10 años hemos buscado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.




**************************************************************************

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reportaje especial...


Dialoga titular de SEDESOL con universitarios


El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor




***********************************************************

Viernes, 20 de noviembre de 2015
Reportaje especial…



Cultura, pilar de la UANL



Nuestra Universidad ha sido, desde su fundación, un foro para las expresiones artísticas y culturales del estado.

Te invitamos a ver este mensaje del Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera; da "Clic" sobre la pantalla.



****************************************************************************

18 de noviembre de 2015

Reportaje especial…

Celebran 35 años de la Capilla Alfonsina


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el trigésimo quinto aniversario de la Capilla Alfonsina, espacio para el conocimiento y pensamiento humanístico inaugurado el 13 de noviembre de 1980, que custodia y promueve el acervo bibliográfico del Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria", expresó el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

Y para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición "Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes", que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

"Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia", expresó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán "Cartones de Madrid", libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

"Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad", continuó.

La maestra Minerva Margarita Villarreal compartió un poema inédito de Alfonso Reyes, un hallazgo de 2008: "El buen paño en el arca se vende", texto que tiene como blanco el asedio de la publicidad.

"Es un manuscrito de su puño y letra, cuyo tema central es la publicidad. Es probable que se redactó en París o es claro que se escribió pensando en Francia. Hace referencia a una marca de automóviles y puede ser que data de 1925, pero no está confirmado", dijo la Directora del espacio alfonsino.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, "Luis E. Tood" y "Minerva y José Javier Villarreal", 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clesio; mantiene un proyecto permanente de  preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua




************************************************************************

Lunes 16 de noviembre / 2015

Reportaje especial…

República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación


La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa




***********************************************************************************

Noviembre 13 / 2015

Reportaje especial…


Se acuerda convenio entre Ternium y la UANL


La alianza beneficiará a estudiantes de mérito académico y propiciará la competitividad entre el alumnado de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se reunió el 10 de noviembre con directivos de Ternium México para definir los términos del convenio con el cual se fomentará el apoyo a jóvenes con alto desempeño académico e inicio de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”.

Con este acuerdo se busca impulsar el talento universitario a través de programas de vinculación entre Ternium y diferentes escuelas de la Universidad, entre las que se incluye a las Facultades de Ciencias Químicas, Organización Deportiva, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los directivos de esta empresa siderúrgica mencionaron su interés en que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” brinde apoyo a Ternium en el diseño de programas académicos para su nueva Escuela Técnica “Roberto Rocca”, que iniciará sus clases en agosto del 2016 y que beneficiará inicialmente a 360 alumnos.

Esta alianza también busca impulsar distintas actividades que propicien la competitividad en los estudiantes de las diferentes facultades que participan, ofreciendo premios al mérito académico y reconocimientos a la excelencia, así como la organización de eventos de carácter motivacional para los alumnos.

Con este convenio se pretende acortar la brecha entre el ámbito académico y el profesional, para que los universitarios sigan trabajando para transformar su comunidad y trascender a través de acciones que dejen huella en la sociedad.

A la reunión asistieron el Director de Recursos Humanos de Ternium México, Alfredo Bustani; el Jefe de Desarrollo Social de Ternium México, Marco Antonio Ruiz; el Secretario Académico de la Universidad, Juan Manuel Alcocer González, y el Director del Departamento de Becas de la UANL, Fernando Gómez Triana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario