viernes, 29 de abril de 2016

Matías, el niño que sobrevivió a La Toma de Zacatecas

¿Quién es Matías?
Matías es un niño de 11 años. Es un personaje ficticio. Surgió de algunas anécdotas contadas por Samuel Salinas López sobre un hospital que era atendido por civiles durante los difíciles días que siguieron a la batalla, buscando temas de historia local. La historia aparece en una recopilación que hizo el maestro José Enciso de varios documentos, relatos de la Toma de Zacatecas. Yo venía de trabajar una radionovela sobre Felipe Ángeles y estaba como muy empapada del tema, tratando de construir historias sobre la Revolución y la Toma de Zacatecas. No es el único episodio que vivieron los zacatecanos durante la revolución, pero sí es el más significativo y crucial de la Revolución Mexicana. 
¿La Toma de Zacatecas sirve como pretexto para imaginar cómo vive un niño en un ambiente de violencia?
Siempre contamos historias para niños que tienen finales felices o pensamos que los niños no pueden entender ni la realidad ni los procesos históricos. Me interesa comprometer a mis lectores con un sentido crítico de la realidad y para hacerlo debemos presentar no solo el lado bonito de la historia; el blanco y el negro. La vida está llena de matices; hay dilemas morales e incluso nuestros héroes tienen un lado cruel, terrible… 
Es importante mostrarles también que su historia fue construida desde la historia de muchas personas para que ellos puedan formar su propia imagen de la realidad. 
Lo primero que sabemos de Matías –además de su nombre, es que su padre ha muerto. ¿Cómo podemos hablar a los niños de la muerte y la violencia sin sobreexponerlos?
Hay cosas de la época que también es importante mostrar, por ejemplo que había problemas de salud, que la gente moría mucho, que hubo muchos niños huérfanos, que los niños morían de enfermedades que ahora son perfectamente curables o que en ese tiempo no existía manera de prevenirlas. O eso, que vivían en tiempos en los que la violencia y la muerte eran cotidianas. 
Ahora tratamos de protegerlos mucho de las cosas feas de la realidad pero creo que es muy importante que ellos vean que la vida está llena de matices. 
Además, de alguna manera los niños tienen que encontrarse con la muerte, de una persona querida, de una mascota y es importante que aprendan a enfrentarlo y también a vivir con ello.
Por eso aparece un esqueleto que es una representación simbólica de la muerte. 
¿Qué tan actual es la historia de Matías?
Más de lo que quisiera y por lo mismo no queremos dejar de hablar de ellas. Yo soy mamá de dos niños. Cuando pasó la desaparición de los 43 (los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa) lo vieron en las noticias. Yo me los llevé a las marchas porque me interesa que sepan qué país es éste, que tratamos de hacer algo para cambiarlo y también para que sepan que tienen que reconstruir este país para sus hijos. 
Creo que es importante no sacar a los niños de la realidad. Sí debemos cuidarlos de la violencia pero no debemos permitir que la ignoren. Estoy convencida de que nuestra responsabilidad como adultos es no ocultarles la realidad y la manera en la que conseguiremos que no vivan en violencia es trabajando, no tapándoles los ojos.
Matías es actual porque las historiars de violencia y desolación lo son. 
Aquí puedes conocer una parte de la historia de Matías.
MILENIO CULTURA

Reportaje Especial







Implementará Escobedo sistema ‘precrimen’ con apoyo de la UANL

logo 2020.jpg
La Universidad Autónoma de Nuevo León y el municipio de General Escobedo firmaron un convenio de colaboración en el que se implementaría un pionero y novedoso sistema algorítmico que podría predecir la zona, el horario y el tipo de delito en tiempo real en esa ciudad.

      
Parece ciencia ficción como la del filme “Minority Report” que trata del precrimen. Pero esto es muy real, se trata de un novedoso sistema algorítmico de predicción del delito que implementaría el municipio de General Escobedo con apoyo de la UANL.
El sistema necesita datos previos acerca del delito: zonas, horarios y tipos. Cuando entre en funcionamiento el algoritmo trabajará con las denuncias ciudadanas para alertar sobre posibles incidencias a los cuerpos de seguridad y prevención del delito de dicho municipio metropolitano.
Será el primer sistema de su tipo en México. Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas trabajan en él para ponerlo en función en los próximos seis meses en el ayuntamiento ubicado al noroeste del área metropolitana.
Este sistema es parte de los proyectos en los que trabajarán de manera coordinada en los próximos meses y que para ello firmaron un convenio de colaboración el 22 de abril en la sala de sesiones del Cabildo y fue firmado por Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.
Además del sistema predictivo del delito, el convenio incluye colaboraciones para mejorar las prácticas gubernamentales y en capacitación del servicio público escobedense.
“Sabemos que la UANL tiene un expertise importante en este tipo de programas para complementar la información y con esto elaborar un algoritmo que predetermine con cierta probabilidad en dónde y cuándo puede suceder un delito”, dijo la alcaldesa en entrevista.
Para explicar más detalles del sistema predictivo, Flores Carrales precisó que los ciudadanos seguirán haciendo sus denuncias con normalidad. Después esa información se transmitirá a un software. Luego el municipio trabajará con los datos en tiempo real para realizar sus estrategias de prevención del delito.
El éxito de este programa, aseguró la presidenta municipal de General Escobedo, sucederá en el momento en que en los sectores donde ellos localicen altas probabilidades e incidencias de algún determinado delito bajen o se terminen.
“Les voy a poner un ejemplo: los delitos de violencia familiar se dan los fines de semana, en horarios nocturnos y cuando hace mucho calor. Entonces el sistema dará los resultados en el momento en que se cumplan esos requisitos pero el delito no se dé en los niveles acostumbrados. Y así será para todos los delitos”.
Por su parte, el maestro Rogelio Garza Rivera agregó que el sistema también será de gran utilidad para investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues su investigación y puesta en marcha traerá consigo artículos y publicaciones científicas.
“Este desarrollo es extraordinario. La aportación de este programa que le implicará a la seguridad del municipio es mucho más allá del costo económico”, dijo el Rector de la UANL.
En tanto Carmen de la Fuente García, Secretaria General de la UANL y exdirectora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, explicó que el sistema tendrá una base de datos importante de la cual partir y tienen un pronóstico de seis meses para ponerlo en funcionamiento.
“Todavía no presentamos la propuesta, necesitábamos que se firmara el convenio. Y estamos tratando de afinar el requerimiento para saber el costo”, expuso.

logo 2020.jpg







v

No hay comentarios:

Publicar un comentario