martes, 25 de julio de 2017

Robots de la UANL competirán en Japón




Reportaje Especial











Acompañados de pokemones y simuladores de rescate, doce bachilleres de la Universidad Autónoma de Nuevo León participarán en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, con sede en Nagoya, Japón.


A lo largo de siete meses fueron desarrollados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Son dispositivos robóticos personificados que pueden bailar y hablar; otros son prototipos con habilidades para rescatar personas en casos de desastre natural.

Estos robots de la UANL participarán en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, que se celebrará del 27 al 31 de julio, en la ciudad de Nagoya, Japón.
Son el resultado del trabajo y esfuerzo de doce jóvenes del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB), que obtuvieron su pase al certamen mundial en las categorías Onstage Secondary y Rescue Open Academic Robot Kit (OARKIT).
Integrados en dos equipos, los jóvenes de la UANL buscarán refrendar logros obtenidos por la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León en esta competición.
“El nivel que tenemos es bastante bueno, hemos tenido mucho apoyo de la Universidad; desde el 2013 hemos llevado representantes al Torneo Internacional Robocup.
“Cuando se vive el torneo, sabes que puedes competirle a China, Japón, Alemania. Le hemos ganado hasta a 18 países, existe todo el potencial”, aseguró el maestro Erick Sánchez Flores, coordinador de Robótica en la UANL y asesor de los dos equipos.
Para lograr el pase al Robocup 2017, los 12 estudiantes compitieron en los torneos Interpreparatorias UANL, Torneo Regional de Nuevo León y el Torneo Nacional de Robótica.
Flavio Guerrero, maestro de la Preparatoria 18, y Luis Morales, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, completan la delegación de la UANL. Ambos fungirán como jueces en el torneo internacional de robótica.

De México a la tierra de los Pokemones
La saga japonesa Pokémon será representada por estudiantes de la UANL en el Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2017.
Robots de las criaturas animadas como Pikachu, Bulbasaur, Charmander y Squirtle, saldrán de su pokebola para bailar, en la categoría Onstage Secondary.
Los dispositivos creados desde cero fueron elaborados por Elizabeth Guerrero, Brenda de la Cruz, Juan Carlos Garza López, Juan Carlos Garza Sánchez, Miguel Pinal y Juan Pedro Lozano del Team Kanto.
“Esta categoría consiste en la presentación de un performance con robots innovadores, funcionales y con sensores para interactuar robots con robots o con humanos.
“Consiste en entretener al público y hacer una demostración abierta donde expliquemos cada una de las funcionalidades del robot”, detalló la alumna Brenda de la Cruz.
La competencia estará integrada por tres etapas: una entrevista (presentación a jueces de lo que expondrán), el performance (coreografía o musical de dos minutos) y la demostración al público (exhibición de robots con todas sus piezas).
Además de bailar, los robots también hablan. Para lograr esto, los jóvenes diseñaron una aplicación móvil con la cual controlan lo que el Pokémon dice.
El proyecto competirá con otros 20 países como Japón, China, Alemania, Australia y Brasil.

Camelot y Liby: los robots rescatistas
Los robots Camelot y Liby buscarán ser los mejores simuladores de rescate en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017.
A través de una pista con distintos relieves -simulando una catástrofe-, los robots deberán ser los más rápidos, reconocer colores y patrones, identificar puntos de calor, escanear el lugar y leer códigos QR.
“Esta clase de robots está enfocada a la rápida manufacturación de robots de rescate. Estos robots podrían ser muy útiles en zonas de alto nivel sísmico, para rescatar o identificar personas dentro de los escombros, donde el personal de rescate no pueda llegar”
“Están modificados para que puedan tener manipulación y que puedan pasar terrenos difíciles; además, que detecten a personas por medio de la cámara y diferentes sensores como la temperatura”, señaló el estudiante Héctor Barba.
Algunas piezas de Camelot y Liby se elaboraron con apoyo de impresoras 3D; el resto de los componentes, fueron elaboradas y modificadas manualmente por los estudiantes.
El Team Magistry del CIDEB es el primer y único equipo mexicano en participar en esta nueva categoría.
Los integrantes del equipo son Alan Morales Nájera, Héctor Barba Hernández, Gerardo Elí Medrano Díaz, Israel Espinoza Báez, Annasylvia Cuevas Luna y Brenda Elizabeth del Razo Urdiales, quienes también asistirán a Japón.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario