miércoles, 18 de septiembre de 2013

Descubren manuscrito del compositor italiano Bellini

Fue hallado, en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, un apunte de un pequeño pasaje de la escena ‘Tu m’apristi in cor ferita’, de su ópera ‘Il Pirata’.
 La Biblioteca Nacional de España (BNE) descubrió entre sus fondos un manuscrito de Vicenzo Bellini (1801-1835) después de que su Servicio de Partituras consultara distintos repertorios y ediciones facsimilares.
En un comunicado, la institución española dio a conocer que el descubrimiento se hizo tras la solicitud de identificación y catalogación por parte del Servicio de Dibujos y Grabados del Departamento de Bellas Artes de una hoja de música encuadernada en un álbum de fotografías y dibujos del siglo XIX, con paisajes de Malta y Sicilia.
Explicó que el fragmento corresponde a un esbozo o apunte de un pequeño pasaje de la escena y dueto "Tu m’apristi in cor ferita", de su ópera "Il Pirata", estrenada en La Scala de Milán el 27 de octubre de 1827.
La veracidad del documento proviene de que en uno de sus márgenes aparece la siguiente leyenda: "Manoscrito di Vicenzo Bellini y suoi fratelli Mario e Carmelo".
La Biblioteca Nacional puntualizó que esta impronta es habitual en la mayoría de los manuscritos autógrafos del autor.
"Encontrar este tipo de "reliquias" era una práctica habitual entre los melómanos de la Europa del XIX, ya que se conservaban como piezas de coleccionismo autógrafos de los autores contemporáneos más memorables", sostuvo.
Aseveró que la pieza en cuestión no se corresponde con la versión final que Bellini publicó, aunque el texto apenas sufrió variaciones.
"Esta rareza le confiere incluso mayor interés desde el punto de vista musicológico", enfatizó.
Bellini nació en la localidad siciliana de Catania y fue un niño prodigio que compuso su primera obra a los seis años.
Sus mayores éxitos los cosechó en el género lírico. La famosa aria "Casta Diva", de su ópera "Norma", es su composición más famosa. Cultivó también la música sacra y de cámara.
La BNE se suma con este hallazgo a las instituciones que custodian el repertorio manuscrito original de este compositor, como son el Museo Bellianiano de Catania, la Pierpont Morgan Library de Nueva York o la British Library.
Reportaje especial...


Honra UANL labor filantrópica, humanista y científica

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó en sesión solemne del H. Consejo Universitario la medalla “Alfonso Reyes”, las distinciones académicas de Doctor Honoris Causa y los nombramientos de Profesor Emérito a ocho universitarios con una brillante trayectoria docente.

"Esta ceremonia reúne momentos de trascendental importancia para la Universidad, la riqueza excepcional que nos permite entretejer la historia y vislumbrar un claro futuro, pues se cumple con la responsabilidad social al reconocer, brindar honor y rendir cuentas", pronunció el Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguezdurante la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.

En este acto, que tuvo lugar el 13 de septiembre en el Teatro Universitario, se otorgó el grado deDoctor Honoris Causa a la bióloga Julia Carabias Lillo y al jurista francés Jean-Claude Colliard; se entregó la Medalla "Alfonso Reyes" al empresario regiomontano Jaime Benavides Pompa; se hizo oficial el nombramiento de Profesor Emérito a ocho destacados docentes, y el maestro José Magdiel Martínez Fernández, rindió protesta como nuevo integrante de la Junta de Gobierno.

"De esta manera, en el marco del 80 aniversario de esta Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, damos nuevamente testimonio de la riqueza de la vida universitaria, de la firme voluntad por realizar con limpieza la misión que nos corresponde, por mantener un esfuerzo sostenido para erradicar toda acción que pueda manchar el proceso de la vida universitaria", acotó Ancer Rodríguez.

Aplauden compromiso universitario

El pleno del Consejo Universitario, órgano encabezado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, sesionó para realizar la entrega de premios, nombramientos y distinciones a personas que han contribuido a la sociedad a través de la academia y la investigación, personajes que han sido la diferencia en sus áreas de desarrollo.

"Definitivamente, la búsqueda intencionada de conocimientos, de soluciones a problemas científicos e innovaciones para el desarrollo de tecnologías, conforman la trascendente labor de la educación superior, labor de la que bien se ha dicho, que la ciencia es la respuesta del hombre ante su propio destino", expuso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario dejó claro que la Sesión Solemne es la oportunidad de presenciar la verdad del cotidiano vivir de la comunidad, donde la vida digna, el trabajo honrado, la satisfacción del deber cumplido, el genuino gozo de vivir haciendo el bien son reconocidas.

La entrega de distinciones inició con la presencia de don Jaime Benavides Pompa, quien recibió la Medalla "Alfonso Reyes" por su compromiso con la Máxima Casa de Estudios, relación fructífera que inició en el rectorado de Joaquín A. Mora y que continúa firme; fue el primer Presidente del Fundación UANL.

A este reconocimiento siguió la imposición de birrete y entrega del grado de Doctor Honoris Causa a la bióloga mexicana Julia Carabias Lillo y al jurista francés Jean-Claude Colliard; quienes fueron propuestos por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas en alianza, y la Facultad de Derecho y Criminología, respectivamente.

Acto seguido, la trayectoria impecable en las aulas universitarias y el compromiso con la formación de recursos humanos de calidad fueron reconocidos con el nombramiento de Profesor Emérito a ocho catedráticos destacados, todos con más 30 años de labor ininterrumpida.

"A la Secretaría de Educación y la Universidad nos hermana el seguir construyendo, como lo ha hecho esta institución, esa marca y etiqueta que le ha dado ese prestigio nacional e internacional, misma que se logra con el trabajo, entrega, vocación y amor; en la comunidad universitaria hemos visto cómo para que un proyecto florezca entrega su espíritu y su alma", pronunció  Juana Aurora Cavazos Cavazos, titular de la dependencia estatal.

La Secretaria de Educación enfatizó que la UANL tiene un compromiso genuino con el gran reto de elevar la calidad de la educación.

"Esta Máxima Casa de Estudios, a lo largo de sus 80 años de vida, ha tenido gente apasionada, gente que se ha entregado el cuerpo y alma a engrandecer y dar prestigio a esta institución", agregó la funcionaria del estado.

En esta misma ceremonia, se realizó la toma de protesta al maestro José Magdiel Martínez Fernández, para integrarse a la Junta de Gobierno por un periodo de 11 años, y se entregó reconocimiento al ingeniero Gregorio Treviño Lozano, por concluir su representación al frente de este órgano colegiado.


Profesores Eméritos UANL 2013

* Dra. Alma Silvia Rodríguez Pérez, Facultad de Ciencias de la Comunicación
* Dra. Perla Elizondo Martínez, Facultad de Ciencias Químicas
* Dr. Arturo Estrada Camargo, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
* Dr. Francisco Alberto Santoyo de Estefano, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
* MC. Leticia Douglas Beltrán, Preparatoria 2
* MC. Jaime César Vallejo Salinas, Preparatoria 16
* IQ. Efrén García Contreras, Escuela y Preparatoria Técnica Médica

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: Efraín Aldama Villa, José Luis Macías Nicanor y Jonathan Monsiváis


No hay comentarios:

Publicar un comentario