jueves, 26 de septiembre de 2013

‘El Chamaco’ Covarrubias llega al Museo del Estanquillo

La exposición ‘Covarrubias, imágenes de un mexicano universal’ está integrada por 125 piezas de colecciones particulares y de la Biblioteca de México.

El trabajo de uno de los más importantes caricaturistas nacionales de todos los tiempos, Miguel Covarrubias (1904-1957), un artista que supo combinar la tradición gráfica del país con la vanguardia artística de su tiempo: la pintura abstracta, se presenta en la exposición Covarrubias, imágenes de un mexicano universal.
La muestra, inaugurada anoche en el Museo del Estanquillo, está integrada por 125 piezas del citado recinto, de colecciones particulares y de la Biblioteca de México.
Bajo la curaduría del caricaturista Rafael Barajas Durán 'El Fisgón', la exhibición presenta dibujos a lápiz y a tinta china, acuarelas y litografías, así como las primeras ediciones de las publicaciones más reconocidas de Covarrubias.
Entre ellas las ilustraciones que hizo para la reedición de El descubrimiento y conquista de México, 1517-1521, de Bernal Díaz del Castillo (1492-1585), y para el clásico relato de Harriet Beecher Stowe (1811-1896), La cabaña del tío Tom.
Para 'El Fisgón', Covarrubias fue uno de los artistas fundamentales de México, "uno de los señores que conjuntan el arte moderno y la tradición de la caricatura clásica del país".
La obra del artista, expresó, "es de lo más moderno que hay, porque tiene una capacidad de síntesis extraordinaria, y creo que es la quintaesencia de la caricatura nacional.
"Él logró sintetizar los rasgos de una persona en el menor número de trazos posibles, y la verdad eso implica un esfuerzo de abstracción muy importante", consideró.
De acuerdo con el cartonista, Covarrubias, imágenes de un mexicano universal es una exposición íntima, con piezas de pequeño formato que dan una visión integral de lo que fue su universo fantástico.
"Era un gran viajero, con gusto por la antropología, la caricatura, el arte y la danza, y todo esto se refleja en la muestra", abundó.
La exposición además desglosa de manera analítica las propuestas gráficas de 'El Chamaco', que van del retrato satírico y la caricatura que hizo de varios intelectuales y reconocidos personajes de su tiempo en México, así como de sus primeros trabajos realizados en Nueva York para la revista 'Vanity Fair' y para su primer libro El príncipe de Gales y otros americanos famosos.
También, se observan dibujos esenciales de la trayectoria de Covarrubias, que fueron los que llevó a cabo en Harlem y dieron pie a la que muchos consideran su obra cumbre.
De igual manera, se presenta su faceta viajera en recónditos lugares como Bali y China, además de su contribución para el estudio del arte prehispánico de México y de las costumbres del Istmo de Tehuantepec.
Reportaje especial...


Accesibilidad e inclusión educativa

A fin de impulsar un Programa de Educación Superior Incluyente para Personas con Discapacidad, el Rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, suscribieron un convenio de colaboración.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en alianza estratégica con la Universidad Tecnológica de Santa Catarina (UTSC), presentó el Programa de Educación Superior Incluyente para personas con Discapacidad con el objetivo de ofrecer no sólo acceso a la oferta educativa, sino una mejor atención a este grupo de la sociedad.

A este acto se sumó la firma de convenio entre la UANL y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que en esta ceremonia se contó con la presencia del doctor Raúl Plascencia Villanueva, titular de este órgano autónomo; alianza que tiene como finalidad la investigación académica, capacitación y formación en materia de derechos humanos a estudiantes, maestros y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios.

“La Universidad Tecnológica de Santa Catarina tiene mucho camino trabajado en materia de inclusión educativa y lo ha hecho con mucho éxito, nosotros estamos recibiendo el apoyo de ellos para implementar las mejores prácticas y herramientas para atender a los alumnos con capacidades diferentes, que ya tenemos cerca de 300 jóvenes”, compartió Ancer Rodríguez.

Inclusión educativa y derechos humanos

En abril 2012, la UTSC y la UANL formalizaron una alianza de colaboración académica y de extensión para realizar proyectos conjuntos relacionados con el acceso a la oferta educativa de las personas con discapacidad; así mismo se tomó protesta del Consejo Consultivo del Programa de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad.

“En el Consejo Consultivo ya se ha elaborado un plan de acciones concretas que comprende un proceso de capacitación y la metodología para llevarlo a cabo, afortunadamente contamos con el apoyo indiscutible de los directores de las preparatorias y facultades y es lo que necesitamos, la decisión y voluntad de las autoridades universitarias para lograr las metas establecidas”, pronunció el Rector de la UTSC, José Cárdenas Cavazos.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez refirió que la Máxima Casa de Estudios es una institución cuyo sello es la responsabilidad social.

“La Universidad ofrece la atención a los grupos más vulnerables de la sociedad: indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad; somos sin duda una institución incluyente, queremos ofrecer una mejor atención, estamos trabajando para que las instalaciones sean las más adecuadas y programas académicos que cubran las necesidades de los alumnos para que tengan una formación académica de excelencia”, expresó el Ejecutivo universitario.

Agregó que en los espacios de la UANL se están haciendo las modificaciones necesarias para el mejor tránsito de los alumnos que requieren trasladarse en sillas de ruedas; en el caso de los nuevos espacios, precisó que todos contemplan rampas y pasamanos para las personas que así lo requieren.

“Podríamos decir que ya hay un 35 por ciento de avance en estos trabajos de accesibilidad, pero estimo que en dos años superemos el 55 por ciento espacios resueltos y dejar un programa permanente; por ahora estamos haciendo todo lo posible para ofrecer mejores espacios a los jóvenes con discapacidad, porque no sólo es darles el acceso, es ofrecerles los instrumentos y espacios adecuados”, reiteró.

En relación al convenio con la CNDH puntualizó que dicha alianza fortalece a la UANL como institución y a la sociedad, porque el impacto de los programas que surjan de esta colaboración será fundamental para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Los Derechos Humanos toman relevancia cada vez más y la Universidad debe ser el crisol para generar el cambio, como institución pensante, en donde se debe generar las políticas públicas, siempre en asociación estratégica con otras instancias, en esta caso hoy nos fortalece la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, precisó Ancer Rodríguez.

Por su parte, Plascencia Villanueva dijo que el convenio con la UANL “es una apuesta para que en el mediano y a largo plazo tengamos servidores públicos más comprometidos y más responsables con los derechos humanos”.

Indicó que actualmente un tres por ciento de la planta laboral del organismo a su cargo lo constituyen personas con discapacidad, por lo que buscan permear esta tendencia en otros niveles de gobierno en todo el país.

“Tener una discapacidad, no implica estar discapacitado, por el contrario, tener una discapacidad demanda que la sociedad, Estado y gobierno podamos sumar esfuerzos para evitar en buena medida que se coloquen barreras artificiales a las personas que enfrentan una discapacidad”, subrayó.

En el mismo acto, la CNDH firmó convenios específicos con la Federación de Profesionistas de Nuevo León, que preside Alejandro Martínez Padilla, y con la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Nuevo León, que encabeza el maestro Javier Sepúlveda Ponce, con el objetivo de ser promotores de los derechos humanos en sus asociaciones y multiplicarlo a la comunidad. (NTX)

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Jonathan Monsiváis


No hay comentarios:

Publicar un comentario