viernes, 14 de marzo de 2014

Con concierto de piano, inicia el XXX Festival Centro Histórico México

El festival durará 10 días y contará con 200 actividades en 22 sedes de la capital del país. El concierto inaugural estuvo a cargo del pianista georgiano Alexander Toradze.
Concierto inaugural del XXX Festival Centro Histórico México.

Con un concierto a cargo del pianista georgiano Alexander Toradze, autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inauguraron las actividades del XXX Festival Centro Histórico México, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, celebró la apertura de este festejo que durante 10 días tendrá 200 actividades en 22 sedes de la capital del país y señaló que en esta edición el festival retoma su vocación original que era concentrar su acción en el Centro Histórico, de esta capital.
Indicó que las innumerables iglesias, palacios, conventos, calles, monumentos y todo lo que encierra a la ciudad capital “pudiera ser el escenario de un gran festival artístico internacional y nacional”.
“En esta edición retoma esta vocación y carácter y estoy seguro que será la línea para los siguientes años, porque es esto lo que lo hizo original, único y exitoso”, señaló el funcionario cultural, quien agregó que el Conaculta pondrá todo su esfuerzo para que el festival retome la gran calidad que tuvo desde sus inicios.
Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó su beneplácito y agregó que las calles de la Ciudad de México serán tomadas por la cultura.
“Estamos contentos porque tendremos estas manifestaciones artísticas, desde Tepito hasta el Zócalo capitalino, porque estaremos llenos de representaciones, de puestas en escena, de las más variadas formas de manifestación artística.
“Y que mejor iniciar el festival en la casa de las Bellas Artes; estamos entusiasmados de comenzar esto y llevarlo hasta el 23 de marzo, todos estos días estaremos llenos de cultura en esta zona de la ciudad, compartiéndola con quienes quieran enterarse de este festival”, declaró.
En su oportunidad, la directora del festival, Cristina King, celebró la “gran fiesta que es este festival, una conmemoración de todos para la cual se han sumado los esfuerzos, las ideas y los recursos de muchos”.
Comentó que se trata de 30 años de invitar a los públicos y a las diversas comunidades de la ciudad “a cruzar fronteras estéticas y geográficas, a gozar a conocer el otro, a través de las voces e imaginación de ideas de artistas y creadores de todas las latitudes”.
King aseguró que el festejo cumple 30 años de ser un espacio para el diálogo, la libre expresión de ideas, el encuentro y la colaboración entre ciudadanos, creadores, instituciones, empresas; 30 años de convertir al centro en un escaparate visual y sonoro.
Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del festival, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que a lo largo de 30 años de su fundación “la buena estrella del festival continúa brillando y celebrando el Centro Histórico de nuestra ciudad”.
Ello “aportando toques de magia y talento creativo que nos expresan las grandes figuras en sus diferentes actuaciones y escenarios por los distintos rumbos de la ciudad”, manifestó.
Con algunos huecos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el pianista georgiano Alexander Toradze ofreció un magno recital acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del concertista mexicano Carlo Miguel Prieto.
El programa estuvo conformado por las obras “Fundición de acero”, de Alexander Mosolov (1900-1973), “Concierto para piano y orquesta número 2”, de Dmitri Shostakovich (1906-1975) y “Selecciones de las suites 1, 2 y 3 del ballet de Romeo y Julieta”, de Sergei Prokofiev (1891-1953).
El festival no sólo se celebró en el interior del máximo recinto cultural del país, también en su explanada donde 300 sillas fueron colocadas para el disfrute de público en general a través de una mega pantalla.
A pesar de los ventarrones en ese sitio, alrededor de 350 personas disfrutaron de la velada acompañados de una hermosa luna.
Cabe mencionar que el 70 por ciento de la programación se ofrecerá de manera gratuita y participarán 55 artistas de 22 países como Alemania, Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Siria y Serbia.
Traerán al país cuatro estrenos mundiales, incluyendo la obra “White rabbit, red rabbit”, del escritor iraní Nassim Soleimanpour, que consiste en entregar el guión al intérprete 10 minutos antes de la función.
Además este año el encuentro reflexionará sobre el centenario de la irrupción de corrientes estéticas y filosóficas que en la historia del arte y el pensamiento se han denominado vanguardias; para ello se han organizado mesas en las que participarán José Wolffer, Mario Lavista y Christopher Domínguez Michael, entre otros.
A la apertura asistieron integrantes y funcionarios de la comunidad cultural como la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
También la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, así como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina Cepeda.
De igual manera el abogado y político Alejandro Gertz Manero; y Alfonso de María y Campos, ex director del INAH, entre otros invitados.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Tendrá UANL nuevo espacio para la creación artística


El Campus Mederos de la UANL ratifica su vocación humanística con la incorporación a su oferta educativa y cultural, del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició la construcción del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas que se edificará en un terreno de casi 8 mil metros cuadrados y que significa el fortalecimiento para las dependencias concentradas en el Campus Mederos: las Facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música, así como la Orquesta Sinfónica.

El artista plástico Héctor Cantú Ojeda, diseñador del concepto arquitectónico, explicó que este nuevo espacio será un edificio inteligente, sustentable y contará con una cúpula que permitirá la iluminación natural y cambios de color en forma constante; contará además con un mural virtual en la entrada y en su interior espejos de agua.

“Estamos haciendo una inversión inicial de 180 millones de pesos, con recursos Federales. Ya estamos gestionando la parte de equipamiento y mobiliario para la segunda etapa lo daremos a conocer en el transcurso del año; esperamos que en poco más de un año veamos terminada esta obra”, explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Invierte la UANL en las artes

El Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas contará con un lobby galería, café-tienda, sala de conciertos con capacidad para mil personas, área de experimentación cinematográfica, biblioteca especializada, sala de lectura, cabinas grupales e individuales, camerinos, club de trabajo, fonoteca, sala de usos múltiples y bodega.

“Este centro permitirá que las humanidades se integren en un gran recinto, el trabajo que vamos a realizar va a trascender; en la Universidad hemos impulsado la cultura en todas sus manifestaciones, porque es una acción sustantiva para la institución y los mil 500 eventos al año lo confirman”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Para Rogelio Villarreal Elizondo el inicio de esta obra tiene mucho significado para los artistas, los profesores y los alumnos de las artes; ocasión que aprovechó para recordar un teatro en la azotea en artes plásticas con capacidad para 60 personas e iluminado con botes de pintura y papel celofán.

“Muy pocos se atrevían a defender la cultura como algo primordial, como un objetivo sustancial; y este fenómeno por fin se ha dado en esta administración de manera enorme. En 45 años en la Universidad he vivido estos proceso, de qué se ha hecho y qué no se ha hecho, y creo que por fin ha llegado la justicia de la importancia que debe tener la cultura”, expuso el Secretario de Extensión y Cultura.

Compartió que la Máxima Casa de Estudios ha incrementado a 9 sus grupos artísticos representativos y este año se integra otro; las escuelas de artes han sumado evidencia de la calidad de sus alumnos y docentes.

En el acto de colocación de la primera piedra, que se llevó a cabo el 7 de marzo, estuvieron presentes la maestra Janeth Villarreal Arizpe, Directora de la Facultad de Artes Escénicas; Mario Alberto Méndez Ramírez, Director de la Facultad de Artes Visuales; y Gerardo Lozano Lozano, Coordinador de la Facultad de Música.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor


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