lunes, 2 de junio de 2014

La música, el antídoto contra las enfermedades sociales: Alondra de la Parra

La directora anunció que estará al frente de la Filarmónica 5 de Mayo durante cierre del Festival Internacional del mismo nombre, el próximo viernes en Puebla.

La directora de orquesta Alondra de la Parra.

Para la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra "la música no tiene límite en cuanto a poder cambiar a una sociedad", por lo que éste sería el antídoto en contra de las "enfermedades sociales" que sufre el país, afirmó al anunciar que será ella quien al dirigir a la Filarmónica 5 de Mayo, durante cierre del Festival Internacional que lleva el nombre de la gesta heroica que encabezó Ignacio Zaragoza en 1862, el próximo viernes 30 a las seis de la tarde en el Auditorio de la Reforma, gratis para el público.
Recién llegada a Alemania y Asia, la directora recordó que trabajó durante diez días con 300 niños de "uno de los estados más vulnerables" por el narcotráfico: Guerrero; esa labor, precisó la ha hecho también en Oaxaca, Veracruz y Jalisco recientemente, por lo que cree que, si puede haber una transformación social debe iniciarse por los niños.
"Me encantaría ver un México en el que todos los niños tengan derecho a un instrumento y ser parte de una orquesta, gratis, no para que se vuelvan músicos profesionales, necesariamente; como una consecuencia hermosa saldrían músicos realmente virtuosos, capaces, que destacarían a nivel internacional", afirmó.
Si se diera esa educación, aseguró la directora, las cosas cambiarían: "La música no tiene límite en cuanto a poder cambiar a una sociedad... el nuestro sería un México donde todos los niños tendrían la oportunidad de aprender, y serían niños que, al crecer se convertirían en ciudadanos incapaces de ir en contra de los valores del trabajo en equipo, de dar lo mejor de uno mismo, de la armonía, lo cual sería un antídoto directo a las enfermedades sociales que tiene este país".
Al recordar que a ella nadie le reclama su nacionalidad al tocar, por ejemplo, en China, Alondra de la Parra consideró: "En el momento en que pensemos globalmente en la cultura, nuestros músicos, nuestros artistas van a subir de nivel inmediatamente y va a existir nuestro posicionamiento a nivel mundial, que todavía no tenemos, por ejemplo, en la música clásica; lo merecemos y lo podemos lograr".
Reportaje especial...



Unidos contra la violencia y delincuencia juvenil

Académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en sociedad con la Agencia para el desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID), pondrán en marchar un modelo de intervención secundaria en adolescentes de 10 a 14 años para prevenir que se involucren en actos delictivos.

Esta investigación, cuyo abordaje es al joven y sus familias, la realizarán profesores de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano en tres colonias del área metropolitana consideradas como vulnerables: Independencia, Alianza y Nuevo Almaguer. 

Los académicos de la UANL utilizarán estrategias y técnicas del trabajo social para proporcionar a los adolescentes herramientas que les permitan construir su proyecto de vida alejado de la violencia y la criminalidad.

Presentaron este programa el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León;  Joseph M. Pomper, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey; Antonio Iskandar, Director del Programa de Convivencia Ciudadana USAID; y la maestra María Teresa Obregón Morales, Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; la ceremonia tuvo lugar el 28 de mayo en el Centro de Internacionalización de la UANL.

Objetivo: reconstruir tejido social

El "Modelo de intervención secundaria para prevenir que los jóvenes se involucren en actos delictivos y violentos" se suscribe dentro del Programa de Convivencia Ciudadana del USAID y fue implementado con éxito por académicos de la Universidad del Sur de California.

Ahora, un grupo de 15 profesores de la UANL harán lo propio en Nuevo León, una entidad donde el fenómeno de la violencia y la criminalidad ha crecido;  el objetivo es permitir que el joven y sus familias fortalezca los lazos de comunicación mediante sesiones de trabajo de reflexión, educación y capacitación permitiendo su desarrollo.

"La meta es adaptar el modelo de intervención a la realidad mexicana, implementarlo, documentarlo, evaluar sus resultados y sistematizarlo, con el fi de desarrollar una guía que pueda servir de base para replicarlo en otras comunidades en situación de riesgo, como parte de nuestra responsabilidad social como institución de educación superior", expuso el Rector Jesús Ancer.

En tanto, la maestra María Teresa Obregón Morales agregó que será un estudio de gran impacto social, pues los investigadores y consejeros familiares trabajarán con jóvenes en riesgo de cometer actos delictivos o de insertarse en pandillas de barrio en contextos de alta marginación.

"En esta primera fase intervendrán en tres polígonos ubicados en la Alianza, Independencia y Nuevo Almaguer, iniciaremos como una investigación cualitativa y cuantitativa a través de entrevistas para obtener historias de vida; la segunda etapa será de intervención con ellos y sus familias para la prevención del delito", explicó la directora de la Facultad de Trabajo Social.

Agregó que en estas colonias habitan alrededor de 35 mil familias y la edad de jóvenes a tratar es considerable.

Para Antonio Iskandar, Director del Programa de Convivencia Ciudadana USAID, la UANL es un socio estratégico de gran importancia para USAID, porque la participación de la academia en el tema de prevención social de la violencia es crítica, porque contribuye a asegurar procesos de construcción de modelos medibles y validados con base a la experiencia.

"La academia contribuye a promover agendas públicas desarrolladas con fundamentos científicos rigurosos y sabemos de su compromiso a formar nuevas generaciones sensibilizada y preparadas técnicamente para trabajar con las poblaciones más vulnerables a los embates de la violencia", agregó Iskandar.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa



No hay comentarios:

Publicar un comentario