martes, 15 de julio de 2014

Michoacán enseña el cobre… y las guitarras

En agosto se llevarán a cabo el Concurso Nacional de Constructores de esos instrumentos musicales, en Paracho, y la feria de ese metal, en Santa Clara.Una buena manera de contrarrestar la ola de malas noticias provenientes de Michoacán, es el anuncio de la celebración de dos encuentros que impulsan el trabajo de los artesanos del estado, uno de los más reconocidos del país. Se trata del Concurso Nacional de Constructores de Guitarras en Paracho y la Feria del Cobre en Santa Clara del Cobre.
Los precios de los instrumentos oscilan entre los 500 y los 70 mil pesos.
Rafael Paz Vega, director de la Casa de Artesanías del estado, indicó ayer en conferencia de prensa que la cuadragésima edición del Concurso de Constructores de Guitarras se llevará a cabo del 2 al 10 de agosto en una ciudad que alberga 400 talleres de lauderos, donde se pueden adquirir instrumentos que van de los 500 a los 70 mil pesos, aunque también se producen de manera industrializada en 15 fábricas. La producción de guitarras asciende a 300 mil piezas por año, que significa un derrama de alrededor de 200 millones de pesos.
Este año, el presupuesto para los premios del concurso se incrementó casi en 45 por ciento, afirmó Paz Vega. “Entre La Casa de las Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) vamos a aportar 400 mil pesos, y mientras nosotros compraremos 100 mil pesos en instrumentos, Fonart adquirirá material por 200 mil”.
El funcionario también explicó que en la categoría de grandes maestros “ponemos a competir a los lauderos que ya han ganado el primer lugar en la categoría de guitarras de concierto y otorgaremos dos premios de 30 mil pesos. En la categoría de guitaras de concierto se van a entregar premios de 25 mil, 22 mil y 20 mil pesos a los tres primeros lugares. Para guitarras de estudio habrá estímulos de 20 mil, 18 mil y 16 mil pesos, y para guitarra popular, de 15 mil, 12 mil y 10 mil pesos”.
Las habilidades de los lauderos de Paracho, reconocidas internacionalmente, se extienden a otros instrumentos. Por ello, habrá un premio para una categoría  que engloba instrumentos como vihuela, bajo sexto, guitarra colorada, jarana, requinto, arpa, contrabajo, quinta huapanguera y guitarrón. Para ilustrar el interés que ha generado este concurso, Paz Vega indicó que el año pasado participaron 127 constructores en todas las categorías.
Nicolas Zapata, presidente municipal de Paracho, afirmó que la guitarra es el emblema de esta población michoacana, para luego anunciar la realización del Concurso Nacional de Ejecutantes de Guitarra Clásica.
“Fue el primer concurso en su naturaleza que se celebró en el país, y de ahí han surgido muchos otros. Hay una gran afluencia de participantes de diferentes puntos del país, y con el correr de los años ha sido uno de los más concurridos a nivel nacional”.
También habrá un ciclo de conciertos en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra, que cuenta con un auditorio diseñado específicamente para el instrumento.
“Queremos que la gente disfrute de estos conciertos de guitarra clásica, en los que participarán músicos como el italiano Simon Banarelli, el venezolano Luis Quintero, la paraguaya Berta Rojas y los mexicanos Pablo Garibay y Consuelo Bolio”.
El funcionario municipal aseguró que Paracho ofrece también otras alternativas para acercarse a la cultura purépecha: “Del 2 al 10 de agosto podremos disfrutar del encuentro de bandas de música, orquestas tradicionales y danzas regionales, además de exposiciones fotográficas y pictóricas. Otra actividad muy importante es el Concurso de Globos de Cantolla, que ha trascendido fronteras”, comentó Zapata.
Reconocimiento al trabajo artesanal
En la Feria del Cobre se celebrará el Concurso de Cobre Martillado, cuyas piezas se exhibirán en el Museo del Cobre del 9 al 17 de agosto; el último día se entregarán premios por un total de 475 mil pesos. También se adquirirán 700 mil pesos en materiales como estímulo al gremio.
Además de la categoría de maestros artesanos, habrá otra dedicada a los nuevos valores: artesanos de 18 años en adelante. Habrá una categoría juvenil para participantes entre 14 y 17 años, y otra infantil, para niños que trabajan como aprendices y que son menores de 13 años. Jarras, floreros, joyería, fruteros, platos, casos, charolas, esmaltes, miniaturas, candeleros, candelabros y otros artículos entrarán en la competencia.
Para atender otra de las fortalezas del estado en materia de artesanías, también se celebrará el 21 Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano. Esto no solo incluye juguetes tradicionales, como trompo, balero y otros, sino alfarería, textiles de algodón, bordados, miniaturas e incluso diseños innovadores. El año pasado se contó con la participación de 273 artesanos, quienes presentaron 480 piezas.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial




Líder de clase mundial en tecnologías de la información

La UANL recibió certificaciones internacionales de Tecnologías de la Información (TI) -tres institucionales y tres al personal-, para convertirse en la primera universidad latinoamericana en conseguir este conjunto de reconocimientos a la calidad en la prestación de servicios de clase mundial.

La Universidad Autónoma de Nuevo León garantiza lagobernanza de las Tecnologías de la Información al obtener la certificación internacional que aseguran la calidad de sus servicios, infraestructura, operación, comunicaciones y administración por parte de la Dirección General de Informática (DGI).

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios se coloca como una institución líder en Latinoamérica en el buen gobierno de las tecnologías de la información, posición que le otorgan la International Computer Room Expert Association (ICREA), la Empresa Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), y  el Capability Maturity Model Integration (CMMI) Institute.

En ceremonia que se realizó el 30 de junio, el Rector Jesús Ancer Rodríguez -acompañado del Director General de Informática, Alberto Zambrano Elizondo- recibió cuatro distinciones internacionales: tres certificaciones institucionales y otra que engloba tres reconocimientos al personal de la DGI.

Las placas fueron entregadas por el Presidente de ICREA, Eduardo Rocha Álvarez; Gerente de Sucursal de NYCE Noreste, Ricardo Villalobos Gutiérrez; la Gerente de IT Institute, Angélica Vela Loredo, y José Alfredo Calvo López, representante de ITERA.

El ingeniero Alberto Zambrano Elizondo destacó que las mejores prácticas y estándares internacionales en tecnologías de la información se han incorporado a los procesos básicos de la Institución, como un ejercicio cotidiano desde el 2009.

“Para una Universidad como la nuestra, que se plantea en su Visión al 2020 ser de clase mundial, se requieren servicios de TI también de clase mundial, para apoyar a nuestra Institución de manera transversal en sus procesos de docencia, investigación, gestión y extensión, para asegurar servicios en línea de la mejor calidad, las 24 horas del día, los 365 días del año”, expresó el Director General de Informática de la UANL.

Universidad de clase mundial

Doctor Antonio Fernández Martínez
El doctor Antonio Fernández Martínez, coordinador del Grupo de Indicadores de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Universidad de Almería, España, dejó claro que con las acreditaciones que hoy obtuvo la UANL, se posiciona como una institución con indicadores que están por encima de la media en Iberoamérica.

"A partir de hoy, esta universidad se convierte en un líder a nivel latinoamericano puesto que es la primera en recibir este conjunto de estándares, porque el informe demuestra que tampoco hay universidad en España que acumule estos certificados, así que también son referente para las universidades españolas en la manera de trabajar de esta institución", refirió el experto europeo.


La DGI en su búsqueda por brindar a la comunidad universitaria servicios en línea con calidad de clase mundial, se sometió a certificaciones internacionales en tecnologías de la información en los últimos 5 años; trabajo arduo que desempeñaron los 171 empleados universitarios y 51 prestadores de servicio social y prácticas profesionales, reflejado en el logro de la meta.

El ICREA opera en 23 países, es una asociación especializada en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de cómputo; otorgó a la UANL el Certificado Nivel 1 QADC (Quality Assurance Data Center), por tercer año consecutivo.

"En relación a los Data Center, les puedo decir que alcanzar un nivel de certificación por parte del ICREA es un privilegio que pocas instituciones lo logra; la Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera institución a nivel global que obtiene este aval", expresó el ingeniero Eduardo Rocha Álvarez.

La Empresa Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) entregó la Certificación en la Norma ISO/IEC 20000 a la Máxima Casa de Estudios, luego de que el personal de la DGI se certificara en ITIL Fundamentos (Information Technology Infrastructure Library) en nivel Intermedio y Expertos.

En su mensaje, el ingeniero Ricardo Villalobos Gutiérrez dejó claro que es fundamental en esta era de la información que instituciones como la UANL, estén preocupadas por asegurar que sus servicios cumplan con altos estándares de calidad.

"Aunque en realidad han hecho un compromiso mayor, que es solicitar a NYCE, como organismo de certificación de sistemas de gestión de servicios de tecnologías de información, que vigile que han dado, y seguirán dando, seguimiento a procesos y funciones que permiten cumplir con este compromiso, los cuales requieren de disciplina, organización, planeación y administración", advirtió.

Alberto Zambrano Elizondo
El Modelo Integrador de Capacidad de Madurez  del CMMI Institute, evalúa los procesos de software más críticos y aplica una serie de reglas y buenas prácticas para la puesta en marcha de procesos de mejora continua en desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software; es el estándar de facto para todas las empresas que desarrollan o dan mantenimiento a aplicaciones de software.

La UANL recibió el Certificado CMMI Maturity Nivel 3 y se convierte en la primera universidad pública latinoamericana en obtener esta distinción, así lo comunicó José Alfredo Calvo López, representante de ITERA.

"Esperamos que con esta certificación, los usuarios de las áreas de tecnologías de información empiecen a percibir cada vez mejores resultados; en adelante empieza la responsabilidad con la comunidad en TI para demostrar que la certificación entrega los beneficios esperados y que nuestras áreas usuarios perciban y vivan la calidad de los servicios", puntualizó Calvo López.

El IT Institute es un organismo que capacitó al personal de la DGI en tres áreas: Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL), Objetivos de Control de Información y Tecnología Relacionada (COBIT) y Dirección de Proyectos (PMI).

"La UANL es indiscutiblemente una de las organizaciones más tenaces y con una visión muy clara de sus objetivos en capacitación, ya que sus colaboradores cuentan con múltiples certificaciones oficiales y marcadas por una estrategia muy bien definida", expresó la Gerente de IT Institute, Angélica Vela Loredo.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez compartió que la Universidad está buscando posicionarse a nivel mundial y estos indicadores serán fundamentales para los rankings internacionales, además de que se garantiza la calidad de los servicios en tecnologías de la información para beneficio de los miles de usuarios.

"Estas certificaciones fueron únicas porque son de carácter internacional e incluso una de tipo global; fueron 5 años de trabajo por parte de la Dirección General de Informática; incluso con la Universidad de las Américas tenemos una alianza para ser soporte en TI y sobra decir que los procesos implementados en estas áreas son hechos en casa, por expertos de nuestra Universidad", expuso el Ejecutivo universitario.

Adelantó que en tecnologías de la información van a incrementar la capacidad para soportar la etapa de educación virtual, "necesitamos un ancho de banda suficiente, tenemos que integrar los campus, porque la tecnología es parte de la vida de los jóvenes; se está estudiando le gestión de los recursos para hacer esta inversión que ya es una prioridad".

Resumen del evento

INDICADORES DGI:

* Administra el Centro de Cómputo con más de 200 servidores
* Brinda soporte a: 
  • 16 mil computadoras
  • 3 mil 500 impresoras
  • 210 mil cuentas de correo universitario
  • 7 mil cuentas de correo administrativo
* Su Centro de Comunicaciones cuenta con más de 100 equipos centrales
* Da soporte a casi 4 mil teléfonos, 14 mil nodos de red, 67 salas de videoconferencia, 365 antenas de red inalámbrica, 36 mil cuentas de red inalámbrica, entre otros.
* Atiende anualmente cerca de 100 proyectos y más de 20 mil servicios
* Procesa transacciones a través de los servicios institucionales:
  • A través del SIASE, 318 mil 052 estudiantes llegan a inscribirse anualmente por Internet, en 2 millones 856 mil 446 Unidades de Aprendizaje dentro de 129 mil 780 Grupos
  • La plataforma NEXUS registra a 71 mil 067 estudiantes por semestre, 2 mil 643 administrativos (profesores y administradores de plataforma).
  • El sistema integral de bibliotecas CODICE cuenta con 31 mil 539 usuarios finales, que generan casi 1.5 millones de consultas anualmente.
La cantidad de accesos que generan al semestre son las siguientes:
 SIASE 11,111,440 
 CODICE 409,411
 NEXUS 2,161,844
 KAIZEN 8,617
 UNIBOLSA 586,219

Por: Esperanza Armendáriz y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía Efraín Aldama Villa


2 comentarios: