lunes, 8 de junio de 2015

Renovándose, las salas de lectura cumplen 20 años

El Programa Nacional Salas de Lectura se considera uno de los más exitosos que se han impulsado desde la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta), al menos en números y en experiencias: existen más de 2 mil 500 en todo el país y se le ha reconocido como un programa modelo para la difusión de la lectura en América Latina por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
“Se deben reproducir con un esquema en el que se piensen bien funciones y alcances”: Ricardo Cayuela.
Sin embargo, ¿por qué se sigue diciendo que en México no se lee? El titular de la DGP, Ricardo Cayuela Gally, responde: “Porque si bien las salas de lectura sí generan un buen impacto, no deja de ser un esfuerzo acotado: 2 mil 500 para un país de 120 millones de habitantes; se deben reproducir con un esquema donde se piensen bien sus funciones y alcances”.
Para celebrar las dos décadas de existencia del programa, se lleva a cabo una serie de acciones sobre lectura que en el pasado no se tenían, desde una consulta pública sobre fomento vía internet, para preguntarle a la sociedad civil y a los mediadores cómo trabajan, cuáles son los programas, qué sugieren, hasta un estudio cualitativo en 76 salas de lectura.
“Y tenemos un censo, que nunca se había hecho, de buenas prácticas de fomento a la lectura: qué estado, qué instituciones de la sociedad civil, de la iniciativa privada, de distintas instancias del gobierno federal hacen programas de fomento, cómo funcionan, cuáles son sus características, qué antigüedad tienen, a qué población atienden.
“Con todos estos elementos ya podemos determinar si las salas de lectura, a 20 años de creación merecen continuar: cómo deben hacerlo, qué cosas hay que corregir, si la capacitación debe durar tanto tiempo o debe ser más breve. Los resultados son muy interesantes, además nunca antes se habían hecho indicadores: se hacen programas sin criterios serios y nosotros vamos a tener varios indicadores”.
Con esos estudios ya se trabaja en la elaboración de un plan de lectura que responda a las necesidades del país, destacó Ricardo Cayuela, el cual se podría presentar en el segundo semestre de 2015, en especial después del proceso electoral.
Historias de mediadores
Una de las principales características del Programa Nacional Salas de Lectura es la participación de los mediadores: representantes de la sociedad civil que asumen la responsabilidad de compartir su pasión por los libros, para lo cual reciben un acervo y la capacitación tanto para su manejo como para el fomento del hábito de la lectura.
“Hay gente que trabaja y pone su sala de lectura en un siquiátrico, en un reclusorio para mujeres, en la línea fronteriza, en una comunidad golpeada por la violencia o por la migración. Esa es una de las gigantescas virtudes: muchos de ellos son héroes que trabajan en condiciones que ni siquiera imaginamos”.
Sin embargo, para Ricardo Cayuela resulta fundamental el análisis en el que trabajan para impulsar las mejores condiciones de trabajo de las salas, en especial un seguimiento puntual para tener indicadores como cuánta gente las consulta, con qué frecuencia o qué tipo de talleres se llevan a cabo.
“Me llamó la atención en la consulta ciudadana que el 52 por ciento de los que participaron piden que en sus centros de trabajo haya préstamos de libros, con lo que se puede desarrollar un programa nacional inmenso para poner al servicio de los trabajadores bibliotecas itinerantes o salas de lectura en los centros de trabajo”.
De ahí la importancia de mantener el contacto con los mediadores de las salas de lectura, a fin de que se sientan obligados a generar un reporte sobre sus actividades, porque son trabajadores voluntarios.
Las virtudes de un esfuerzo
Las salas de lectura tienen tres grandes virtudes: hay un pacto de igualdad entre la Federación y las entidades, porque se deciden los programas de trabajo de manera igualitaria y la aportación de recursos se da de la misma manera; la segunda es que participa la sociedad civil de manera voluntaria, gratuita, cede su tiempo y su esfuerzo y crea “estas amibas contagiosas de la lectura que son las salas”, lo cual es clave y hay que mantenerlo.
“Un programa público de lectura que no tome en cuenta a la sociedad civil organizada está destinada al fracaso”, explicó Ricardo Cayuela, quien añadió que la tercera virtud es que se debe mantener la reingeniería en todo el programa de capacitación, porque “no se puede dar un acervo a alguien que no esté capacitado para compartirlo”, para enseñarlo, para transmitirlo, para cuidarlo”.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Unirán esfuerzos en lucha contra el cáncer


El Instituto Nacional de Cancerología y la UANL pondrán en marcha el "Cancerotón Nuevo León 2015", iniciativa que tendrá como objetivo concientizar y ayudar a prevenir el cáncer.

En Nuevo León, cada día 10 personas fallecen por cáncer; una de cada 8 padecerán cáncer de mama; 80 mil personas en este momento sufren esta enfermedad y cada año se registran 6 mil casos nuevos en la entidad. ¿Cómo revertir indicadores tan devastadores?

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través del Centro Universitario contra el Cáncer, pondrán en marcha el "Cancerotón Nuevo León 2015", iniciativa que tendrá como objetivo concientizar a la población y ayudar a prevenir el cáncer, así como dar un esperanza de vida quienes ya lo padecen.

Son diversos los objetivos de esta campaña que se llevará a cabo de manera ininterrumpida los días 26 y 27 de junio: información, prevención, atención médica y la meta de reunir 30 millones de pesos que permitan la construcción de una clínica multidisciplinaria para detectar el cáncer en etapas tempranas.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó esta iniciativa acompañado de Alfredo Cantú Villanueva, Director del Patronato del INCAN; el doctor Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González"; así como las doctoras Diana Cristina Pérez Ibave y María Fernanda Noriega, representantes del Centro Universitario contra el Cáncer.

"En México, 222 personas mueren diariamente por cáncer, en 2013 se registraron 120 mil casos nuevos, de los cuales el 70 por ciento va a morir por esta causa, y más del 60 por ciento de la población llega a tratamiento con une estado avanzado de la patología, por todos estos números es que queremos poner en marcha el primer programa de prevención y concientización, para dar vida a los pacientes con cáncer", argumentó Cantú Villanueva.

El Director del Patronato del INCAN espera que la clínica de prevención que se instalará en el Centro Universitario contra el Cáncer -con motivo de estas jornadas-, sea todo un éxito, para ser un modelo que se replique en otros estados del país.

Durante el Cancerotón Nuevo León 2015 se llevarán a cabo 24 horas continuas de transmisión en vivo por Multimedios Televisión y Multimedios Radio, en donde se tendrá contenido informativo, de prevención y concientización del cáncer.

"Debemos trabajar mucho la prevención para bajar esos indicadores tan alarmantes; vamos a establecer un proyecto permanente de prevención a través del Programa Universidad Saludable. Gracias al INCAN y a Multimedios por el apoyo para este modelo que es pionero en el país, hagámoslo un éxito para ofrecer bienestar y salud a la comunidad", expresó el Rector Jesús Ancer.

El Ejecutivo universitario explicó que para difusión del Cancerotón se cuenta con la participación de 11 estaciones de radio, tres canales de televisión con cobertura nacional, periódicos y revistas de circulación nacional y local, presencia en carteleras en la zona metropolitana de Monterrey y difusión de medios electrónicos y redes sociales.

Un cheque simbólico entregó Ancer Rodríguez para esta campaña que inicia hoy con la recaudación de fondos para alcanzar la meta establecida; cabe destacar que la Secretaría de Asuntos Universitarios tiene a su cargo la logística para esta colecta que llegará a todas las dependencias de la Máxima Casa de Estudios.

Por Esperanza Armendáriz Chávez

Fotografía José Luis Macías Nicanor


No hay comentarios:

Publicar un comentario