martes, 26 de julio de 2016

Forman a directivos en gestión y liderazgo universitario

Reportaje Especial


UANL-logo-E76947C974-seeklogo.com.gif
La generación 2016 del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) se reúne en el Centro de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Como parte de las actividades que el IGLU desarrolla cada año, directivos potenciales de instituciones educativas de México, Colombia y Brasil se congregaron en la UANL para compartir experiencias y conocimiento sobre los avances que América Latina ha desarrollado en materia de educación.
Como tema central, los participantes charlaron sobre la internacionalización que las instituciones de América y el mundo han logrado en los últimos años y los retos que tienen en la materia.
“El liderazgo de las personas que encabezan una institución es el elemento clave para desarrollar a esa institución de manera global y competitiva.
“Por eso, hoy estamos reunidos aquí para potencializar y mejorar los sistemas de educación y así hacer la diferencia en el mundo”, aseguró el Secretario Académico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.
Durante la reunión presencial –que por tercer año consecutivo se desarrolla en las instalaciones de la UANL– también se abordaron temas como los modelos educativos que implementan las universidades, la inversión que los países destinan en ciencia y tecnología, entre otros.
Además, en el encuentro que culminará el próximo viernes 29 de julio, los participantes expondrán proyectos de intervención, con el propósito de recibir retroalimentación del grupo y nutrir su conocimiento para implementarlo en las instituciones que dirigen.
“El propósito es que los líderes presenten un proyecto que refleje un área de oportunidad de lo que tienen y mejorarlo, apoyados por las opiniones de sus propios colegas”, puntualizó la coordinadora del Centro IGLU México, Karina Esquivel Jiménez. 
Posterior al encuentro, los 22 líderes universitarios que participan en este año tendrán sesiones en línea en los próximos meses, para seguir con el trabajo en conjunto y mejorar la competencia educativa de América Latina.
En la ceremonia inaugural, también estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL, Daniel González Spencer; el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano; y María Teresa Betancourt, asesora del Centro IGLU México. 
 
Hacia la internacionalización
En la conferencia magisterial “Tendencias y retos de la educación superior en un contexto de internacionalización”, el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano aseguró que las instituciones educativas en México aún tienen el reto de adaptarse a un entorno global.
Tras explicar que la internacionalización en las universidades no es sólo la movilidad y los convenios entre asociaciones y redes educativas, Moreno Arellano puntualizó que las instituciones tienen la tarea de hacer una currícula académica atractiva para los extranjeros.


logo 2020.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario