jueves, 7 de julio de 2016

Frida, ícono global del arte mexicano, cumpliría 109 años

A 109 años de su natalicio, Frida Kahlo (1907–1954) es un referente de la cultura popular mexicana en el mundo, identificada como una mujer que defendió sus ideales y encontró en la pintura una forma de sobreponerse al sufrimiento físico.
La fotógrafa Annie Leibovitz, en la Casa Azul, de Coyoacán.
El autorretrato El marco (1938), de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue la primera obra de un artista mexicano del siglo XX que adquirió el Museo del Louvre. También fue la primera artista latinoamericana en vender un cuadro en más de 5 millones de dólares, lo que superaría en 2016 con su cuadro Dos desnudos en el bosque (1939), vendido en 8 millones de dólares en una subasta de Christie’s en EU.
La personalidad, estilo y obras de la pintora han hecho de ésta una de las más exclusivas de América Latina. Fue la primera latinoamericana en superar el umbral del millón de dólares con su tela Diego y yo, adjudicada por 1.4 millones de dólares en 1990. En 2006 la pintura Raíces (1943) alcanzó 5.6 millones de dólares en una subasta en Nueva York.
En el mundo
La exposición Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México, en la Caixa Cultural de Brasilia, Brasil, rompió récord de asistencia al ser vista por 94 mil personas.
En Corea del Sur, desde el 28 de mayo, exhiben obras de Frida y Diego, de la colección del Museo Dolores Olmedo. La muestra Frida Kahlo & Diego Rivera está integrada por 30 óleos y dibujos, además de 140 fotografías que revelan testimonios de su vida.
En Sydney, Australia, la muestra Frida y Diego, de la colección Jacques y Natasha Gelman se presenta en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. En la Galería Shiseido, en Tokio, Japón, se exhibirá hasta el 21 agosto la exposición Frida Is, de la fotógrafa Miyako Ishiuchi.
Ayer, fecha del cumpleaños 109 de Frida, la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz visitó la Casa Azul, donde la artista mexicana vivió con Diego Rivera. m
MILENIO CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario