martes, 26 de septiembre de 2017

Diferente visión, un misma ciudad: Monterrey

Reportaje Especial











El humanista Alfonso Rangel Guerra presentó la segunda edición de su libro "Una ciudad para vivir. Variaciones sobre un mismo tema", antología de la visión de la ciudad de Monterrey de viajeros, exploradores y destacados escritores del siglo XVII al XX. 


A 421 años de la fundación de la ciudad de Monterrey, el escritor y educador Alfonso Rangel Guerra presentó la segunda edición del libro Una ciudad para vivir. Variaciones sobre un mismo tema


La reedición del texto publicado en 1991, es una antología sobre la visión de la ciudad de las montañas, de viajeros, exploradores y escritores como Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frías, José Vasconcelos, Salvador Novo, Mariano Picón Salas, Graham Greene, Georges Londeix y Jack Kerouac. 
"Esta tierra se ve desde sus orígenes en una acción de vigilancia permanente, de lucha constante, de constancia de hacer cotidianamente la defensa de lo que querían hacer. Y así, se funda una ciudad pequeña, pero con un gran nombre como Ciudad Metropolitana", señaló Rangel Guerra. 
"Monterrey vive en la actualidad una conducción vigorosa, poderosamente fuerte y abierta a todos los horizontes; creo que muchas páginas más podrán añadirse a esta visión de una ciudad para vivir, es cosa de tiempo", agregó el ex rector de la UANL.  
El libro ofrece una mirada sobre la capital de Nuevo León, tal como la han visto propios y extraños desde el siglo XVII hasta el inicio de la última década del siglo XX; es una compilación con prólogo y notas del ensayista Rangel Guerra. 
"Nos revela nuestro ser, nos revela nuestra historia, y nos permite apreciar todos aquellos detalles que desgraciadamente vamos perdiendo en nuestra vida en esta ciudad. 
"Este libro corrobora lo que me atrevo a decir, en una variedad antológica resuelta por él mismo, como autor, que presenta en ocasiones con puestas escenográficas la historia de la ciudad", expresó la poeta Minerva Margarita Villarreal.
La Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria realizó los comentarios de la obra junto al ensayista Víctor Barrera EnderlePremio UANL a las Artes 2017
La ceremonia se llevó a cabo el 20 de septiembre, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario; estuvo presidida por el Rector Rogelio Garza Rivera.
"Nuestra ciudad de Monterrey es, sin duda alguna, una ciudad grande que honra a sus hijos ilustres, a grande hombres como el maestro Alfonso Rangel Guerra, pilar de nuestra universidad y de la cultura de nuestro estado. 
"Gracias, maestro, por compartirnos esta historia y estos testimonios que nos inspiran a seguir construyendo la ciudad que todos queremos, una ciudad para vivir a plenitud", señaló Garza Rivera. 
La reedición del tomo estuvo a cargo de Editorial Universitaria UANL. Los interesados pueden adquirir el ejemplar en la Casa Universitaria del Libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario