miércoles, 25 de octubre de 2017

“Gonzalitos” es el diminutivo más mayúsculo que uno pueda imaginar: Enrique Graue

Reportaje Especial











“Recibir un premio con el nombre de José Eleuterio González, siempre se queda uno corto. Él fue un médico afamado, un clínico sobresaliente en su época y un filántropo tenaz”, aseguró el Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers.


Los avances de la medicina en México han sido sustanciosos en los últimos años, pero esto se debe a grandes médicos que en el siglo XX trabajaron para que fuera realidad, un claro ejemplo de ello, el doctor José Eleuterio González.


Después de recibir la medalla “Dr. José Eleuterio González”, el 18 de octubre, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, destacó la amplia labor del fundador de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
“Recibir un premio con el nombre de José Eleuterio González, siempre se queda uno corto. Él fue un médico afamado, un clínico sobresaliente en su época y un filántropo tenaz.
“Para ser ‘Gonzalitos’, había algo muy especial, un cariño y respeto, y una admiración de la sociedad. Si lo ven bien, ‘Gonzalitos’ es el diminutivo más mayúsculo que uno pueda imaginar”, expresó el Médico Cirujano y Especialista en Oftalmología por la UNAM.
El también acreedor del Premio al Mérito Médico otorgado por el Gobierno de Ciudad de México, resaltó que el personaje ilustre de la UANL, superó todas las dificultades a las que se enfrentó, y fue imaginativo y conclusivo, ya que era capaz de concluir proyectos que emprendía y así pudo fundar instituciones que hoy son orgullo nacional como la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario.
“Hemos avanzado mucho como país gracias a las acciones que hizo este personaje, así como otros médicos más. A fines del siglo pasado, de acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida nacional era de 29.5 años al nacer y hoy es de 75 años.
“En los últimos 50 años, el número de médicos en el país se multiplicó nueve veces: de 23 mil, en 1970, hoy casi más de 200 mil; y las actividades médicas pasaron de cuatro mil a 23 mil en el mismo periodo, y sí, hemos hecho en la medicina en los últimos años”, argumentó Graue Wiechers.
Para el Rector de la UNAM, el haber recibido la medalla “Dr. José Eleuterio González”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue un honor, por lo que representa, y por quien la otorga.
“Es una distinción que se enmarca dentro de los festejos del Día del Médico y lleva el nombre de una de las personalidades más emblemáticas de Nuevo León y de México en la medicina: el doctor José Eleuterio González”, destacó.
Enrique Luis Graue Wiechers cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano y Especialista en Oftalmología. Pertenece a diversas asociaciones nacionales e internacionales oftalmológicas de renombre; ha sido reconocido con diferentes galardones en la materia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario