jueves, 28 de junio de 2018

30 años del Premio UANL a las Artes

Reportaje Especial





Logo UANL Color.jpg





La Universidad Autónoma de Nuevo León ha reconocido la trayectoria y obra de 108 artistas en cuatro áreas: auditivas, escénicas, literarias y visuales. El premio los distingue por sus aportaciones a la enseñanza, producción, difusión e investigación.


Hace tres décadas, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) institucionalizó el Premio UANL a las Artes, con el objetivo de reconocer, estimular y promover a sus creadores.
Fue el 15 de junio de 1988, cuando el H. Consejo Universitario aprobó la entrega de este galardón para distinguir la contribución de personalidades en las áreas de la enseñanza, producción, difusión e investigación de las artes auditivas, escénicas, literarias y visuales.
En la primera se entregó el premio 1989 al escritor Miguel Ángel Covarrubias Ortiz, al teatrista Sergio García Treviño y la pintora Saskia Eloísa Juárez Green. En 1990 la Orquesta Sinfónica de la UANL recibió su primera distinción, en el marco de su trigésimo aniversario.
“El Premio a las Artes es un reconocimiento que honra a los artistas y, al mismo tiempo, a la Universidad; nos permite ir conformando un claustro de artistas notables de diversas generaciones.
“Es un reconocimiento consagratorio que celebra las trayectorias distinguidas en las diversas disciplinas artísticas”, señaló el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.
A tres décadas de distancia, 108 artistas han recibido el premio que busca enaltecer su labor, establecer un vínculo entre el creador y la Universidad, así como promover la difusión artística y cultural en Nuevo León.
Entre los reconocidos con el premio en el área de artes literarias están: el humanista Alfonso Rangel Guerra (1998); los poetas José Javier Villarreal (1990), Minerva Margarita Villarreal (1991) y Carmen Alardín Martí (1999); los novelistas y columnistas Dulce María González (2003) y David Toscana (2016); el narrador Hugo Valdés Manríquez (2007); y la ensayista y dramaturga Coral Aguirre (2013).
La cantante de ópera Graciela Suarez Treviño (1992); los directores Félix Carrasco (1995), Isaac Flores Varela (1999), Claudio Tarris (2001) y Jesús Medina (2016); las pianistas Antonina Dragan (2013) y Natalia Tibets (2014); y el compositor Silvino Jaramillo Osorio (1999), figuran en la lista de galardonados en artes auditivas.
La UANL ha galardonado en la categoría de artes escénica a destacados actores y directores teatro: Rubén González Garza (1992), Emma Mirthala Cantú (1993), Javier Serna González y Rogelio Villarreal Elizondo (1995), Jorge Segura (1998), Virgilio Leos (2002), Julián Guajardo (2003) y Luis Martín (2006). Así mismo a los bailarines, coreógrafos y directores de danza: Fernando Alonso Reyneri, María Dolores Bernal, René Gerardo García y Jaime Blanc.
En el área de las artes visuales, se ha distinguido al escultor Edmundo Ayarzagoitia Graham (1995), al fotógrafo Erick Estrada Bellmann (1998), a los pintores y muralistas Guillermo Ceniceros (1999), y Gerardo Cantú Guzmán (2011), y al acuarelista Héctor Cantú Ojeda (2004).
“En este premio, vamos a encontrarnos a una especie de canon de las artes de Nuevo León. Artistas de diferentes generaciones que advierten el gran talento artístico que hay en nuestra comunidad, la gran sensibilidad que impera en esta región del país y que se refleja en la rica producción artística”, destacó Garza Acuña.
En el 2010, el Premio UANL a las Artes se abrió a la comunidad en general. En el mismo año, la categoría de Artes Corporales se modificó para dar pie a la de Artes Escénicas, donde se incluyeron disciplinas intrínsecas ligadas al desarrollo escénico como la coreografía, escenografía e iluminación.
“Una modificación interesante es que las amplias trayectorias ya no son necesariamente de los artistas más longevos; hay artistas jóvenes con trayectorias destacables y que, en ese lapso, han construido una obra de gran prestigio nacional e internacional.
“Unos años para acá, el certamen se abrió y permite la participación de artistas que no pertenecen propiamente a la Universidad, pero tienen una trayectoria muy amplia. El premio ha crecido muchísimo, ha alcanzado sus más altos índices de participación en los últimos años, y eso habla de la confianza que existe en el certamen”, expresó.

Crece vinculación entre artistas y UANL
Desde el 2016, los acreedores al Premio UANL a las Artes han reforzado su vínculo con la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León a través de las "Jornadas Premios a las Artes UANL".
Figuras como el Director de la OSUANL, Jesús Medina, el escritor David Toscana, el dramaturgo Hernán Galindo y el pintor Adrián Procel han compartido sus conocimientos en enseñanza, producción e investigación de las artes, con estudiantes, profesores y sociedad en general.
“Con las jornadas, lo que se busca es organizar una serie de actividades que vinculen a los artistas con la Universidad: que los propios artistas ganadores den conferencias, talleres, seminarios; que presenten sus libros, exposiciones, conciertos, puestas en escena teatral o dancística en el interior de la Universidad.
“Estas jornadas están encaminadas a dar una mayor formalidad como una cátedra de premios a las artes o, por qué no, vislumbrar más adelante una especie de colegio de premios a las artes, en el que confluyan en un mismo recinto estos grandes artistas de Nuevo León de todas las épocas”, puntualizó Garza Acuña.


logo 2020.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario