miércoles, 26 de septiembre de 2018

México votó por recuperar el Estado de derecho: Olga Sánchez Cordero

Reportaje Especial





Logo UANL Color.jpg





La Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, reiteró que el sistema de justicia en México está fracturado. En su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que la Secretaría de Gobernación del próximo sexenio involucrará a todos los actores políticos de la nación, incluida la sociedad civil.


"Hay corrupción, hay violencia, hay homicidios, hay violaciones, hay trata, hay extorsiones, hay secuestros, hay desaparecidos por una sola palabra: impunidad.
"Hay impunidad porque no pasa nada, porque no hay acceso a la justicia, porque nuestro sistema de justicia es un sistema frágil, un sistema que está fracturado, un sistema que no da respuesta a la población. El clamor de esta población mexicana, hoy en día, es justicia".
Con estas palabras, la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, se dirigió a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), durante la clausura del III Coloquio Nacional e Internacional sobre Derecho Constitucional.
En el encuentro organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, la abogada propuesta por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para formar parte de su Gabinete como Secretaria de Gobernación, señaló que en México se ha vulnerado tanto el Estado de derecho que temas como la violencia y corrupción se han normalizado entre la sociedad.
"El problema es que a la Procuraduría y a las procuradurías de las entidades federativas no se les enseñó a contar las historias verdaderas; los casos que tenían bajo su responsabilidad no supieron cómo contarlos. Muchas de las procuradurías fueron herramientas, instrumentos del poder para denostar o deshacerse a través de juicios, a veces no muy claros, de adversarios políticos", aseguró la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En México, el 93 por ciento de la población solo tiene acceso a los tribunales de primera instancia ante casos de injusticia. La abogada mexicana habló sobre la necesidad de transitar de procuradurías a fiscalías autónomas, con nuevas estructuras y que den respuesta a los delitos de más alta incidencia, según la situación de cada estado.
"No hemos podido lograr que el sistema de justicia vaya a tierra a responder los reclamos de una sociedad ávida de justicia. Hay un tema profundo en la Procuración de Justicia de nuestro país.
"La corrupción rampante, la ineficiencia, la falta de autonomía de las fiscalías, la falta de interés; la extorsión, el secuestro, el derecho de piso, todo en esta espiral de violencia; es que sostengo que los 30 millones de mexicanos votaron por instaurar nuevamente el Estado de derecho", puntualizó Sánchez Cordero.

Promete renovación de la SEGOB
Como Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que trabajará para renovar y dirigir una "auténtica Secretaría" el próximo sexenio, a partir del 1 de diciembre de 2018.
"La estamos renovando, imagínate, no va a ser una Secretaría de Justicia, no va a ser una Secretaría de Seguridad Pública, va a ser una auténtica Secretaría de Gobernación la que dirija la política interior de este país con los poderes públicos y los órdenes de Gobierno, los órganos constitucionales autónomos, la sociedad civil, los partidos políticos, las fracciones parlamentarias, los congresos locales y los tribunales”.
La clausura del coloquio se llevó a cabo el 21 de septiembre, en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", donde cientos de estudiantes presenciaron la conferencia de la Doctora Honoris Causa por la UANL, quien habló del panorama en México ante la nueva Presidencia de la República.
El III Coloquio Nacional e Internacional sobre Derecho Constitucional. Énfasis en temas conexos con derecho y proceso electoral se realizó los días 20 y 21 de septiembre, en la UANL.


logo 2020.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario