miércoles, 26 de septiembre de 2018

"Reforma Siglo XXI": 25 años de divulgación científica y cultural en la UANL

Reportaje Especial





Logo UANL Color.jpg





Editada por la Preparatoria 3, la revista reseña las actividades académicas de la Institución a lo largo de un cuarto de siglo. Es un espacio de expresión para la transmisión del conocimiento y pensamiento humanístico.






Con una edición especial, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró el vigésimo quinto aniversario de la revista Reforma Siglo XXI.
El número 95 de la publicación, editado por la Preparatoria 3, contiene colaboraciones en torno a tres rubros: “El génesis de nuestra alma mater” y su posterior evolución, análisis del Rector Rogelio G. Garza Rivera sobre los logros y desafíos de la calidad educativa en la UANL, y el significado del octogésimo quinto aniversario de la fundación de la Universidad.
Asimismo, su trayectoria cronológica y temática; su condición de testigo de la historia por un cuarto de siglo, de 1993 a 2018. Se integran colaboraciones habituales de los autores con sus artículos de ciencia, literatura, historia, biografías entre otras, las cuales forman una fuente de cultura para la comunidad universitaria de la UANL.
Reforma Siglo XXI es una publicación trimestral de la Preparatoria 3, considerada un órgano de divulgación científica y cultural, que tiene sus orígenes en septiembre de 1993, en el marco de celebraciones del sexagésimo aniversario de la UANL.
El primer número aparece en víspera de un nuevo milenio, cuando a nivel nacional se hablaba de la reforma del Estado y, a nivel local, la UANL emprendía una transformación académica y administrativa para posicionarse como una de las mejores universidades públicas del país.
En este contexto, surgía la revista Reforma Siglo XXI. A lo largo de 25 años, ha cumplido, de manera ininterrumpida, con la publicación de sus cuatro volúmenes anuales.
Durante la ceremonia de presentación de la edición conmemorativa estuvieron presentes la Directora de la Preparatoria 3, Linda Angélica Osorio Castillo; el Secretario de Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; el Director de la Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revilla; el editor fundador de la revista, Hermilo Cisneros Estrada; y el maestro Juan Antonio Vázquez, colaborador de la publicación universitaria.
“La propulsora de esta revista fue la entonces Directora Martha Arizpe Tijerina, quien junto con otros docentes, literatos e investigadores decidieron que la Preparatoria 3 tuviera un órgano de difusión, en el cual se han escrito artículos científicos, culturales, académicos y sociales.
En esta edición especial, hacemos un recuento de 85 años de historia de la UANL y 25 años de la revista; todo es para los estudiantes, quienes son el presente y todo el esfuerzo que se haga es para mejorar su educación”, dijo Osorio Castillo.
La revista tiene presencia a nivel nacional, ya que se distribuye en la Universidad Nacional Autónoma de México; e internacional, en países como en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España y Venezuela.
En la Editorial del número uno de la revista, de septiembre de 1993, se decía: “La Revista Reforma Siglo XXI aparece por vez primera, y surge con la intención de informar y difundir las diversas actividades académicas y culturales que nuestra Preparatoria realice dentro de la Universidad y fuera de ella”.
Para diciembre del 2019, esta publicación universitaria llegará a su número 100. Reforma Siglo XXIes publicada a finales de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y podrá ser adquirida en las diferentes dependencias de la UANL, así como en el portal web de la Universidad en el que podrán observar desde el volumen 69 hasta el actual: http://www.uanl.mx/publicaciones/reforma.html


logo 2020.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario