viernes, 16 de noviembre de 2018

¿Cómo lograr la internacionalización en casa?

Reportaje Especial





Logo UANL Color.jpg





La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó su VII Feria de Oportunidades de Estudios y Becas Nacionales e Internacionales. Los estudiantes extranjeros en la UANL realizaron una muestra cultural de sus países de origen. Promueven la oferta de movilidad académica para América Latina, Europa y Norteamérica.


En el ámbito de la internacionalización, la pregunta clave es ¿cuántos alumnos dejo de enviar al extranjero? La mayor dificultad de varias universidades del mundo de llevar la internacionalización a casa es el sentimiento de que no es necesario; ese es el obstáculo más grande.
“Y para este modelo, el punto clave es el profesor, porque es el que tiene que hacer la diferencia en este planteamiento de la internacionalización en casa, para apoyar a los alumnos que no se pueden ir de intercambio. Lo tiene que ver como una necesidad propia”, puntualizó el especialista en negocios internacionales.
Algunos de los elementos propuestos para este modelo serían proyectar el currículo de estudiantes y profesores, impartir forzosamente materias en inglés u otros idiomas, involucrar a los docentes a proyectos internacionales, y traer académicos visitantes de intercambio al salón de clase.
“El profesionista que nosotros estamos egresando debe tener esa visión global y ver el mundo como es, global. Pero ¿cómo le hacemos con los estudiantes que no pueden irse de intercambio?
“Una sugerencia que yo pongo en práctica en clase es que, los primeros 10 o 15 minutos, vemos qué está pasando en el mundo, ligándolo al tema con los contenidos de la materia o carrera”, detalló Teissier Zavala.
El también especialista en negociaciones interculturales señaló que uno de los principales problemas por los cuales no hay oportunidades para otorgar más becas de intercambio es el presupuesto de las universidades.
Carlos Ernesto Teissier Zavala impartió su conferencia durante la VII Feria de Oportunidades de Estudios y Becas Nacionales e Internacionales, el 13 de noviembre, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
En el evento, estudiantes extranjeros en la UANL colocaron stands decorados con las banderas, fotos, artículos y platillos propios de la gastronómica de sus países de origen. Destacaron el pabellón de Costa Rica, Nicaragua y Francia, entre otros como Alemania, Colombia, Perú, España y Honduras.
Como parte de la jornada universitaria, los estudiantes de la UANL se informaron acerca de los países en los que pueden hacer una estancia académica en Norteamérica, América Latina y Europa.


logo 2020.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario