sábado, 19 de octubre de 2013

En el Museo del Chopo expondrán las maneras de escuchar la música

Esteban King explica que se trata de una reflexión que va más allá de lo sonoro.

 • A partir del 24 de octubre, el Museo Universitario del Chopo abrirá sus puertas a una exhibición que, acorde con las nuevas líneas de investigación sonora del recinto, reflexionará sobre un asunto cotidiano: una cultura dice mucho de sí misma por la forma en que sus individuos escuchan música. Bajo el título Sonorama. Arte y tecnología del Hi Fi al MP3, poco más de 20 artistas explorarán las transformaciones de la reproducción musical en las últimas décadas, así como su impacto sociocultural.
“La muestra revisa, a través del arte contemporáneo, la manera en que los aparatos musicales no solo cambian la forma de hacer música, de producirla y de escucharla, sino también de socializar, de concebir el espacio en la casa y las relaciones sociales. Intenta dar cuenta de cómo las tecnologías modifican nuestra experiencia con el mundo y con lo demás”, afirmó para MILENIO Esteban King, curador de la exhibición.
Del radio modular al MP3 y de lo colectivo y estacionario a lo individual y portátil, en la exposición se hace un gran recorrido histórico por los distintos soportes de reproducción de los últimos 50 años, así como por los estilos de vida y culturas urbanas vinculadas a ellos.
“Inicia con el Hi Fi porque es el primer acontecimiento en la sociedad de la posguerra que apunta a una gran industria musical: los grandes muebles modulares entran al hogar y se piensa el espacio de casa de forma distinta. A partir de ahí, ha habido transformaciones que volvieron a los aparatos más pequeños, lo que generó nuevas dinámicas y formas de pensar. Con el walkman, por ejemplo, se detonó un proceso de movilidad”, señaló King.
De acuerdo con el curador, la muestra dista de ser un simple despliegue de piezas históricas; más bien se trata de una reflexión que va más allá de lo sonoro, ya que invita al espectador a vincularlo con experiencias visuales y táctiles. Objetos como la grabadora, el LP, la tornamesa y las nuevas tecnologías del Amazon Cloud Player, así como las distintas experiencias que provocan, son analizadas mediante la gráfica, la escultura, la pintura y el video.
“Lo que queremos hacer es una revisión de la historia cultural desde el arte contemporáneo, en la cual la dimensión del escucha regrese a la dimensión táctil y visual. No intentamos hacer una apología de progreso tecnológico. Lo interesante es ver cómo las personas le dan a estos aparatos una utilización diferente del uso para el cual fueron creadas. El ejercicio es darle la vuelta a las tecnologías y utilizarlas con finalidades distintas a las que estaban planeadas”, comentó.
Temas como los cambios dentro del intercambio musical, la piratería y las distintas formas de vender y comprar música también serán analizados en la exhibición, que permanecerá abierta hasta febrero de 2014. Como parte de los eventos paralelos, el 30 de octubre se realizará un maratón sonoro de experimentación, en el que estarán presentes artistas nacionales y extranjeros.
La inauguración de la muestra será el 24 de octubre a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez núm. 10, colonia Santa María la Ribera.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...

Jesús Ancer Rodríguez (UANL); David Noel Ramírez (ITESM);  Isabella Navarro G. (UDEM)

Educación para una sociedad democrática y justa

En el marco del quinto Encuentro Mundial de Valores, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez participó en el Panel de Rectores "La educación como detonador para erradicar la pobreza"; donde además participaron líderes de otras instituciones educativas del estado.

"Con la educación se puede abatir la desigualdad, debe ser el medio transformador, debe romper los círculos viciosos y ampliar las capacidades las personas para que vivan con plenitud y para que a través de la libertad, la justicia y solidaridad podamos avanzar en la escala social", reflexionó el Dr. Ancer Rodríguez, Rector de la UANL.

El Ejecutivo Universitario fue integrante del Panel de Rectores "La educación como detonador para erradicar la pobreza", que se realizó en el marco del quinto Encuentro Mundial de Valores y en el que además participaron David Noel Ramírez, del ITESM; Ángel Casán Marcos, de U-ERRE; Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Desarrollo de la UDEM; y Rodrigo Guerra, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En ese escenario, los líderes de las instituciones de educación superior más importantes del estado -que en conjunto atienden a 7 de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación media y superior- coincidieron en que la educación es fundamental para construir una sociedad más democrática y justa.

Urgen a formar ciudadanos

Para el Dr. Ancer Rodríguez, es urgente que México tenga niveles educativos fuertemente entrelazados y congruentes, que tengan las bases que le permitan construir y arraigar competencias para formar individuos que vivan la realidad plena y les permita enfrentar los retos actuales.

"La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las sociedades y debe ser equitativa, con modelos flexibles, innovadores, multiculturales, universales y así formar personas emprendedoras, solidarias, ciudadanos capaces de actuar en un contexto globalizado y así puedan solucionar su realidad; necesitamos generar riqueza y oportunidades, ofrecer medios para poder superar la pobreza", refirió.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios agregó que la educación debe asumir plenamente su papel central y ayudar a la gente a construir un mundo más justo, pacífico y tolerante; debe dar a la gente conocimiento, habilidades y valores para participar en la solución de los conflictos actuales.

La maestra Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Desarrollo de la UDEM, fue enfática y sentenció, "la educación rompe el paradigma de que nuestros orígenes definen nuestro futuro", para dejar claro que la pobreza no es una condición que se deba heredar.

En tanto, David Noel Ramírez, Rector del ITESM Campus Monterrey, advirtió que una educación mediocre, genera estudiantes mediocres; y propuso que se ponga en práctica el valor de la solidaridad, donde todos seamos responsables de todos.

"La grandeza de una nación está relacionada con la manera en que marcha su educación", expuso, para citar a Simón Bolívar.

El Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra, agregó que si el Estado mexicano y la sociedad no hacen progresos claros en este frente, no habrá suficiente educación disponible para lograr avances significativos contra la pobreza y la marginación.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor


No hay comentarios:

Publicar un comentario