martes, 8 de octubre de 2013

Monumentos históricos lastimados

La escultura de ‘El Caballito’ no es el único monumento de valor histórico dañado en la última década; la sala principal de Bellas Artes y el Museo del Chopo son algunos de ellos.
 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció hoy que presentará ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) una denuncia contra quien resulte responsable de los daños causados a El Caballito, escultura de bronce en honor al rey Carlos IV de España, diseñada por el escultor Manuel Tolsá.
No es la primera vez que se denuncia públicamente el daño a la estructura original un monumento de gran valor histórico (ya sea patrimonio cultural de la humanidad o de México). A continuación, una lista con algunos casos que especialistas universitarios y, en particular, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Internacional (ICOMOS por sus siglas en inglés), destacan por su daño:
Palacio de Bellas Artes
Después de la remodelación (de 2007 a 2010) en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, patrimonio cultural de México, especialistas afirmaron que se eliminó su estética ‘art decó’. Además, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) acusó de la colocación deficiente de las butacas y de la mala calidad de la acústica.
Museo el Chopo
En 2010, tras finalizar los trabajos de remodelación del museo diseñado por el arquitecto Enrique Norten, ICOMOS estableció que el tipo de construcción y materiales utilizados en el interior del inmueble “contraviene los valores arquitectónicos de transparencia, iluminación, ligereza y posibilidad de desmontaje, que son testimonio de una etapa en la historia de la cultura mexicana”.
Monumento a la Revolución
La construcción de un elevador, en 2009, dentro del Monumento a la Revolución altera la arquitectura antigua de la obra, declarada patrimonio de la nación, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Centro Histórico de Puebla
En agosto de este año, el INAH solicitó a la Unesco revisar las obras que se hacen con motivo del teleférico y Metrobús que el gobierno estatal realiza en el Centro Histórico de Puebla, zona considerada patrimonio cultural de la humanidad. ICOMOS pidió a la Unesco incluirlo en la lista de monumentos históricos en riesgo.
Ex convento de la Merced
Como parte de trabajos de remodelación (que iniciaron en 2011) desapareció el triple arco que tenía la fachada del ex convento de La Merced, violando convenios internacionales, informó ICOMOS. Los trabajos siguen su curso.
Mercado de la Merced
La demolición parcial del mercado de la Merced, a causa de un incendio, está en pausa, después de que ICOMOS lo solicitara, pues el lugar, informa el consejo internacional, posee valores artísticos, históricos y arquitectónicos.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


UANL por correo postal

El Patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León recorrerá todos los confines del territorio nacional, a través de un timbre postal conmemorativo por el octogésimo aniversario de la fundación de Máxima Casa de Estudios.

Dr. Jesús Ancer Rodríguez
En un día pleno de festejos por el octogésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realizó la ceremonia de Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal “80 años de la UANL”, como símbolo de reconocimiento por la ardua labor educativa a lo largo de ocho décadas.

El acto estuvo encabezado por el Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez y el Director Regional Norte del Servicio Postal Mexicano, Jaime Moreras Lusarreta, el 25 de septiembre, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La estampilla postal conmemorativa reproduce la obra mural y escultórica de los artistas Federico Cantú, Guillermo Ceniceros, Sebastián Xavier Treviño, Sebastián y Edmundo Ayarzagoitia, que constituyen parte del patrimonio artístico de la UANL.

Los asistentes
Durante la ceremonia, diversos organismos públicos y privados como Cáritas, el Cuerpo Consular de Monterrey, el Congreso del Estado, la UNAM, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Gobierno del Estado, entregaron reconocimientos a la Máxima Casa de Estudios por su apoyo y fortalecimiento a la educación superior en el país.

Asimismo, formalizó la un acta firmada por Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación; Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y por Miguel C. Barragán Villarreal, Presidente del Consejo Consultivo de la UANL.

Jaime Moreras Lusarreta, Servicio Postal Mexicano








Por: Gloria Muñoz, Cristóbal Reyes y Eduardo Rodríguez
Fotografía Valeria González Treviño

No hay comentarios:

Publicar un comentario