martes, 29 de octubre de 2013

Aznar, entre el rock y la música latinoamericana

El papel del músico consiste en darle alegría a la gente y ser testigo del momento que le toca vivir, dice en entrevista.



Bajista, compositor, guitarrista y cantante, Pedro Aznar (Buenos Aires, 1959) es un músico de muchos rostros. En su faceta roquera con Charlie García, David Lebón y Óscar Moro, en el legendario grupo Serú Girán; en su paso por el jazz —como bajista y cantante— con el Pat Metheny Group; en su trabajo como arreglista y sus composiciones para cine, o en su etapa como productor y arreglista a director de su propio grupo, invariablemente hay elementos de creatividad que seducen.
En México no hemos tenido oportunidad de escucharlo en plenitud, pues si acaso ha realizado dos pequeñas actuaciones, situación que el 14 de noviembre a las 21:00 horas será subsanada con su presentación en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El concierto forma parte de la gira bautizada Mil noches y un instante, un recorrido intenso por varias etapas de su carrera. Esa noche, también recibirá un reconocimiento de parte de la embajada de Argentina en México por su trayectoria.
En entrevista, Pedro Aznar afirma que “como nunca había hecho un concierto de larga duración en México, voy a tocar muchas canciones que, seguramente, el público mexicano está ansioso por escuchar. Hago dos segmentos dedicados a la música que me impulsó y que influyó mucho en mideseo de convertirme en músico, que es la música folclórica, la música de raíz, y la música de los Beatles. Hoy por hoy mi trabajo está basado en esa intersección de la canción de rock y la canción de raíz latinoamericana. El concierto tendrá también otros elementos, como aquellos que tienen que ver con el tango, el jazz y la música clásica”.
Bajista profesional desde los 14 años, Aznar asegura que creció afincado en el rock, en una carrera que despuntó con su trabajo notable trabajo en el grupo Serú Girán, que, como despliega en su biografía, nos legó “10 discos, récords de público y una influencia que trascendió generaciones”. Hacia los 18 o 19 años empezó a escuchar el jazz, cultivó el género con tal maestría que formó parte del grupo de Pat Metheny durante diez años. Al comentar el trabajo con García y Metheny, asegura que “son dos estilos muy diferentes, no sólo de músico, sino de persona. Son personalidades muy fuertes, con una idea muy acabada, muy completa de lo que buscan en el arte y, por supuesto dos grandes artistas”.
Desde jovencito, Aznar conoció el rigor de la dictadura, situación que influyó en su concepción de la música como un fenómeno social, sobre todo en su trabajo como letrista y poeta. “Una cosa que tenemos en común los latinoamericanos es que todavía estamos dando a luz a nuestra tierra, todavía estamos buscando nuestra identidad, todavía estamos forjándola, todavía estamos tratando de lograr nuestro lugar en el mundo. Creo que eso nos convierte en artistas muy especiales”.
El rock que se hace en Argentina ha tenido un cambio a partir de los años de la democracia, asegura Aznar. “Llevamos ya 30 años viviendo felizmente en democracia, con altas y bajas en cuanto a la política y en cuanto a la cultura, pero por lo menos tenemos la dicha de poder decidir nuestros gobernantes. Eso es un cambio muy importante que ha hecho que los autores puedan dedicarse a realidades más interiores que a lo de afuera, no porque ya no haya razones para denunciar cosas que no nos gustan o a para indicar la injusticia, pero creo que se viven tiempos mucho menos cruciales”.
Pedro Aznar considera que el rol social del músico consiste en “darle alegría a la gente, contar sus alegrías y sus pesares, ser testigo de la sociedad y del momento histórico que le toca vivir y convertirse en voz de los que no la tienen. Creo que esas son las funciones del músico”.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


Honra Cámara de Diputados a la UANL

México, D. F.- La labor de Universidad Autónoma de Nuevo León en beneficio del progreso educativo, social y económico de México, a lo largo de ocho décadas, fue avalada por el reconocimiento público en San Lázaro.

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión distinguió a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su contribución al desarrollo académico, de la investigación científica e innovación tecnológica del país. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, entregó al Rector Jesús Ancer Rodríguez el reconocimiento a la UANL por sus 80 años, en ceremonia realizada el 24 de octubre en el Salón de los Legisladores.

"La Universidad Autónoma de Nuevo León ha tenido como labor educar desde sus inicios en 1933; cuenten con la Universidad para la contribución de la educación y la formación de profesionales para la transformación del país. "(La UANL) es la base de los egresados que buscan un cambio social a través del ámbito profesional, creo que la mejor inversión es la educación para transformar a México", expresó el Ejecutivo universitario.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, indicó que las universidades han influido en la formación de la sociedad y son el espacio cultural y académico y que siempre están al servicio de México. Mencionó que es la tercera universidad más grande de México, que goza de prestigio y reconocimiento por sus aportes a Nuevo León y al país, “siendo la más importante y con el mayor número de oferta en disciplinas académicas del noreste del país”. Hizo extensivo el reconocimiento a 160 mil estudiantes, seis mil 400 docentes y más de 500 investigadores, así como a trabajadores administrativos y a los universitarios “que se han formado, que se están formando y los que se formarán, que le han dado gloria, prestigio y excelencia académica al servicio del país”

Durante la ceremonia de reconocimiento por los 80 años de la universidad, indicó que, a lo largo de la historia, las universidades han jugado un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades e inciden en las grandes transformaciones de la humanidad; como espacio para la formación humana, cultural y académica de los profesionistas que con esmero y dedicación, contribuyen al servicio de México con su capacidad y vocación.

“Este es el sentido que la Universidad Autónoma de Nuevo León desde su fundación en 1933; ha formado, a cientos de miles de profesionistas en diferentes disciplinas con que cuenta esta institución académica en los siete campus universitarios que la conforman”, puntualizó.

A su vez, el diputado Benito Caballero Garza (PRI) reconoció que a lo largo de 80 años la UANL ha forjado grandes mujeres y hombres destacados en ciencia, política e investigación, y afirmó que Monterrey es grande, y “lo que hoy es, en buena parte se lo debe a la educación que se recibe de la Universidad Autónoma de Nuevo León”. Agregó que más que educar, se trata de formar a hombres y mujeres de bien, comprometidos con el país y con el estado. “Hay que trabajar para que estos 80 años sean sólo un minuto en la vida de esta universidad que está destinada a seguir educando y formando a los hombres y mujeres de bien para nuestro país”, subrayó.

Por Eduardo Rodríguez Palacios
Fotografía José Luis Macías Nicanor


No hay comentarios:

Publicar un comentario