miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿No entiendes el arte contemporáneo?

Instalación de Mike Kelley (1954-2012)
¿Cómo saber qué piezas de arte actual son arte y cuáles no? ¿Hay corrientes artísticas en el arte contemporáneo? ¿Cuáles son las deficiencias y aciertos de las políticas culturales mexicanas? ¿Necesitas más información para fijarte una postura respecto al arte que se produce hoy en México?
El artista plástico Gabriel Orozco y el escritor Juan Villoro responderán a todas tus preguntas sobre el arte contemporáneo el próximo domingo 17 de noviembre a las 12:30 horas, en la inauguración del Museo Jumex.
Una selección de las preguntas registradas en el sitio web del Museo Jumex serán respondidas en la charla que se transmitirá en vivo en la misma página de internet.
Además de Orozco y Villoro, también asistirán al evento del domingo la crítica de arte María Minera, el artista conceptual Abraham Cruzvillegas y Patrick Charpenel, arquitecto que diseñó el nuevo espacio de 4 mil metros cuadrados, que albergará el importante acervo artístico y bibliográfico de la Fundación/Colección Jumex.
El lugar está ubicado en la colonia Ampliación Granada, esquina Miguel de Cervantes Saavedra y Ferrocarril de Cuernavaca. Cerca del Museo Soumaya, Plaza Carso y el Teatro Cervantes.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Promueven la cultura de la legalidad

Con el objetivo de promover en la ciudadanía los beneficios de vivir respetando normas, rechazar y denunciar actos de corrupción, la Universidad Autónoma de Nuevo León, junto a 10 organizaciones más, firmó el acuerdo "Hagámoslo bien" de Coparmex.

En Nuevo León, 8 de cada 10 personas no han escuchado hablar de la cultura de la legalidad y no saben que hay iniciativas para fortalecerla; peor aún, 6 de cada 10 individuos aseguran que incumplirían la ley en situaciones determinadas si eso afecta a sus intereses.

Ante este escenario, cerca de 200 organismos de la sociedad civil, universidades y empresas se han integrado para poner en marcha el Programa Cultura de la Legalidad “Hagámoslo bien”, que consiste en promover en la ciudadanía los beneficios de vivir respetando las normas, rechazar y denunciar actos de corrupción e inspirar a través de acciones que impacten positivamente a los demás.

La iniciativa, que se formalizó el 31 de octubre, fue presentada por Alberto Fernández Martínez, Presidente de Coparmex Nuevo León y Manuel Zavala de Alba, Presidente del Consejo Cívico Nuevo León; en este acto estuvo presente el Rector Jesús Ancer Rodríguez en calidad de Presidente de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Firman acuerdo anti-corrupción

En la reunión que se realizó en el Horno 3 del Parque Fundidora, representantes de 10 organizaciones firmaron el Pacto Hagámoslo bien para trabajar en puntos específicos a favor de la cultura de la legalidad como es el vivir respetando la ley y sus normas, educar ciudadanos conscientes y empoderados, crear proyectos para impactar más y mejor; y comunicar lo que se hace bien.

Signaron esta alianza: Alberto Fernández Martínez, Presidente de Coparmex; Manuel Zavala de Alba, Presidente del Consejo Cívico; Jesús Ancer Rodríguez, Presidente ANUIES Noreste;  José Antonio Fernández, Director General FEMSA; Alejandro Rodríguez, Presidente Sinergia Deportiva;  Paola Longoria, medallista internacional; David Noel Ramírez, Rector Sistema ITESM Monterrey; José González Ornelas, Presidente Club Rayados; y Nina Zambrano, Directora General de MARCO.

“Vivimos un momento de cambio, hoy las instituciones de educación somos responsables de la formación de los jóvenes y esa responsabilidad social debe incluir dentro de ese proceso formativo las fortalezas y todas aquellas herramientas que permitan integrarlos para poder construir una mejor sociedad”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Rector de la UANL aplaudió la iniciativa Hagámoslo bien, un programa que integrar a las diversas organizaciones para trabajar en esa tarea, “nuestra ciudad tiene instituciones educativas de prestigio nacional e internacional y en ellas los jóvenes tienen talento y creatividad que los colocarán como factores de cambio y hoy las instituciones de educación están llamadas a ser ese cambio a través de la responsabilidad social”.

Enfatizó en que toda transformación nace de un compromiso y la suma de todos los sectores en el programa Hagámoslo bien, con el objetivo común de guiar acciones y responsabilidades diarias hacia el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la promoción de la misma, garantiza su éxito.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Efraín Aldama Villa


No hay comentarios:

Publicar un comentario