lunes, 15 de septiembre de 2014

El Festival de Santa Lucía presentará artistas de 40 países

El programa de actividades consta de 204 espectáculos, 51 conferencias y 19 muestras.Con un presupuesto de 25 millones de pesos, la séptima edición del Festival Internacional de Santa Lucía, en Monterrey, Nuevo León, se realizará del 18 de septiembre al 5 de octubre.
En el encuentro participarán 38 instituciones y dos mil artistas de 40 países; se realizarán 204 espectáculos, 51 conferencias y 19 exposiciones.
Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del festival, dijo que este encuentro surgió como un legado del Forum para las Culturas, que se realizó en la ciudad regiomontana hace ocho años en el Parque Fundidora: “Está hecho para toda la familia y 95 por ciento es gratuito”.
En entrevista con MILENIO, explica que habrá 15 espectáculos internacionales estelares: “Entre ellos, la presentación de Edvin Marton, de Hungría, El príncipe del violín, quien toca acompañado de un Stradivarius que perteneció a Niccolò Paganini; el Ballet Real de Camboya, Patrimonio Intangible de la Humanidad; los Acróbatas de Pekín, China; Toom-Pak, de España, escuela de reciclaje dedicada a hacer instrumentos musicales a partir de botellas, latas y cajas de cartón; la compañía Ilotopie, de Francia, con el espectáculo Fous de Bassin (Locos por el agua), acrobacia sobre el agua”.
El espectáculo de Toom-Pak es para niños. Realizarán distintas presentaciones de martes a domingo durante el festival: “Es el show emblemático de este año”, destaca la funcionaria.
“Fueron contactados en un congreso mundial de espectáculos culturales que se realiza anualmente en Nueva York”, comenta la también presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
El Ballet Real de Camboya, entre lo más atractivo.
“La presentación del Ballet de Real de Camboya será algo especial, no solo porque son Patrimonio Intangible de la Humanidad, sino porque son un grupo milenario con vestuarios muy llamativos”, puntualiza.
Otra de las agrupaciones que llamará la atención, según Melo de Sada, será la Orquesta Barroca de Venecia, la cual es reconocida como una de las más importantes agrupaciones actuales dedicadas a la interpretación de la música antigua, y a la especialización en la ejecución de instrumentos de época, así como por su participación en varias películas europeas.
Melo de Sada destaca que el encuentro, con seis años de trayectoria y 500 mil visitantes en promedio por edición —este año espera incrementar esa cifra a 600 mil—, cuenta, entre los artistas mexicanos, con participantes como Celso Piña y su vallenato, además de distintos grupos de rock.
“Trabajamos con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), que promueve el arte y el deporte entre los jóvenes, por lo que durante el festival se le dará la oportunidad a los jóvenes para que toquen su música”, añade la también asesora del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
Quien fuera consejera de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones de 2010 en Nuevo León dice que en términos generales la violencia que se ha presentado en la ciudad regiomontana no les afectó: “Hubo un año que resentimos la disminución de público, pero como el Festival de Santa Lucía se realiza sobre el Paseo de Santa Lucía, la Explanada de Santa Lucía y el Parque Fundidora, estos espacios son familiares y están muy cuidados. Son la salida natural de la gente para divertirse los fines de semana, por lo que no hemos tenido ningún problema”.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Distingue UANL vocación humanística, científica y docente


La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó la medalla "Alfonso Reyes" al doctor Alfonso Rangel Guerra por su trayectoria profesional en los campos de las humanidades y educación. El físico Jorge Flores Valdés y el escritor Marco Antonio Campos Álvarez Tostado, recibieron los grados académicos de Doctor Honoris Causa.

La UANL distinguió en sesión Solemne del H. Consejo Universitario, a tres destacados mexicanos por su contribución al desarrollo de la educación superior, la creación literaria e impulso a la investigación y divulgación científica.

En acto encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez, la Máxima Casa de Estudios entregó la medalla “Alfonso Reyes”, los grados académicos de Doctor Honoris Causa y los nombramientos de Profesor Emérito.

El doctor Alfonso Rangel Guerra recibió la presea por su extraordinaria trayectoria profesional en los campos de la docencia, divulgación e investigación de las humanidades, así como al servicio de la educación superior en sus cargos como Rector, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, y Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, así como secretario general ejecutivo de la ANUIES.

Asimismo, se otorgaron los doctorados Honoris Causa al doctor en física Jorge Flores Valdés, destacado científico mexicano y promotor del Sistema Nacional de Investigadores en México, y al escritor Marco Antonio Campos Álvarez Tostado, ensayista, poeta, narrador y traductor, reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010, entre otras distinciones nacionales y extranjeras.

En el acto realizado el 8 de septiembre en el Teatro Universitario, también se entregaron los nombramientos de Profesor Emérito a seis universitarios distinguidos: José Juan Siller Martínez (Facultad de Arquitectura), doctor Reyes S. Tamez Guerra  (Facultad de Ciencias Biológicas), Rosa Alicia Gámez de la Garza (Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas), el maestro Héctor S. Maldonado Pérez, (Facultad de Derecho y Criminología), la maestra Nora María Berumen de los Santos (Facultad de Filosofía y Letras) y la maestra Emma Laura Lara Lazcano (Preparatoria No. 16).

Para concluir la sesión solemne, el Rector Jesús Ancer Rodríguez tomó protesta a la nueva integrante de la Junta de Gobierno, Esthela del Socorro Medina Tamez, y reconoció al doctor Rogelio González Castillo, por su permanencia de once años en este órgano colegiado de la UANL.

Por: Esperanza Armendáriz  y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor


No hay comentarios:

Publicar un comentario