martes, 30 de septiembre de 2014

Muere Luis Nishizawa, pintor de los paisajes mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó en su cuenta de Twitter la partida del artista, “quien captó la identidad de México”.Como todo ser humano le temo a la muerte, lo que uno piensa es que siempre quiere morir dormido; yo oí un día al padre Xavier Escalada, en un misa de un difunto, que eso era lo ideal para no padecer el trance de la enfermedad".
Las palabras le pertenecen a Luis Nishizawa, hace seis años, cuando celebró sus 90 años de vida. En ese tiempo aún le alcanzaba la vitalidad como para seguir su vocación como docente —desde hace medio siglo daba clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM—: "doy clases los martes y los viernes, me siento muy bien entre mis alumnos y mis ayudantes, incluso algunos de ellos siempre me traen de regreso a casa" (MILENIO 11/03/2008).
A los 96 años de edad falleció el artista plástico: muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor, quien recibió hace casi un año la Medalla Bellas Artes 2013, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter escribió: "Lamento el sensible fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, destacado exponente de la plástica mexicana. Mis condolencias a su familia. La obra de Nishizawa captó los paisajes e identidad de México, y fue un puente de amistad con Japón".
Asimismo, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, publicó en Twitter: "Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional".
Nacido el 2 de febrero de 1918, en Cuautitlán, Estado de México, los padres de Luis Nishizawa fueron el japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesús Flores. La familiaridad e identificación con la naturaleza de sus años infantiles, influyó profundamente su sensibilidad, factor determinante en su quehacer artístico.
"Como yo prácticamente nací en un pueblo, me gustaba el paisaje y esa línea fue la que seguí. Mi padre tenía un pequeño rancho, por eso mi amor y pasión por el campo y por el olor del bosque.
"Siempre me gustó dibujar, de pequeño lo hacía después de la lluvia; con una vara delineaba la figura del caballo que teníamos, pero también me gustaba cómo me quedaban las imágenes de las vacas sobre mis pies", comentaba en aquella charla con MILENIO.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, señaló en entrevista con este diario que el fallecimiento de Nishizawa "es una gran pérdida para la Escuela de Arte Mexicano; formó parte de una generación vital y prolífica del taller de integración de arte mexicano, con Chávez Morado, Alfredo Zalce. Un artista que supo destacar la riqueza del paisaje mexicano".
Él, como Premio Nacional, facilitó parte de su obra al Museo Taller Luis Nishizawa, que se instaló en el Estado de México.
García Cepeda, quien conoció y trató personalmente al artista, dijo que un posible homenaje dependerá de la decisión de su familia. "Nosotros estamos en la mayor disposición de honrar al maestro".
Los restos de Luis Nishizawa fueron llevados a la Agencia Gayosso de Félix Cuevas, a medianoche del lunes. Los homenajes serán decisión de su hija, Adriana Nishizawa, quien viene de Nueva York.
Medalla Bellas Artes en 2013 “por la difusión de las artes plásticas”.
Entre la música y la plástica
En 1925 se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter, antes de ingresar, en 1942, a la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a José Chávez Morado y Alfredo Zalce.
Su búsqueda transitó de los temas nacionalistas al "abstraccionismo absoluto". Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM, fue condecorado por el gobierno de Japón con la medalla Tesoro Sagrado del Dragón.
En noviembre de 2013, el Conaculta y el INBA le entregaron la Medalla Bellas Artes "por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas de nuestro país".
Representante del paisaje y de la pintura universal
Parte del legado del maestro se preserva en el Museo Taller Luis Nishizawa, en el Estado de México, que se abrió hace casi 22 años como un homenaje al artista mexiquense.
El Museo muestra el gran acervo de Nishizawa conformado por un total de 400 piezas, todas de su autoría, entre temples y diversas técnicas de grabados, así como acuarelas, explicó a MILENIO el curador Juan Manuel Reza González.
"La colección que se muestra en el Museo Taller Luis Nishizawa está en calidad de contrato de comodato, es decir, el museo no es propietario ni el Instituto Mexiquense de la obra".
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Reconoce UANL la excelencia en el desarrollo profesional‏


Por décimo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió con el Reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño Profesional, la trayectoria de 51 egresados destacados.

"La esencia de la institución son sus alumnos, pero lo más valioso son los egresados; la sangre de la Universidad Autónoma de Nuevo León es su gente, por ello, es de primordial importancia reconocer lo mejor que tenemos, lo que nos ha puesto en el mapa nacional e internacional", pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Palabras que se escucharon en el Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier" del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional 2014, en donde fueron galardonados 51 egresados que, a través del ejercicio de su disciplina, le han dado prestigio a la Máxima Casa de Estudios.


Fue testigo de este acto, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación en el Estado, quien dejó claro que este grupo de notables universitarios han forjado un esfuerzo que es muy meritorio reconocerlo, porque dejan huella en el campo en el que se desempeñan y son un ejemplo para las nuevas generaciones.

Premia UANL a sus egresados

En diciembre de 2004, el Consejo Universitario aprobó la creación del Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional para reconocer a sus egresados que se han distinguido en el medio laboral de su especialidad; y en esta décima edición, galardonó a 51 egresados.

"Hoy reconocemos a lo mejor que tenemos, nuestros egresados; nuestra gente, la de ayer y la de hoy, es sin duda, el motor que nos ha llevado a escenarios claves en el desarrollo social de nuestro estado y país; se trata de un grupo muy notable de egresados, actuantes en los más variados campos y áreas de la vida social", dijo el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario agregó que las personas homenajeadas son una prueba palpable de la responsabilidad que caracteriza a la Máxima Casa de Estudios, ya que desempeñan sus actividades profesionales con la calidad exigida y que dejan huella de su formación integral.

"Nuestros egresados se han posicionado en la iniciativa privada, el sector gubernamental y educativo realizando aportaciones que han abonado al liderazgo de Nuevo León; pero no sólo eso, la Universidad también forma a los científicos sociales, a los humanistas y los creadores que son elemento crítico, sensible y consciente de la sociedad", pronunció.

El maestro Fermín Montes Cavazos, egresado de la Facultad de Agronomía en 1970, dijo que la educación es una maravillosa elección para todos, por lo que está agradecido con lo otorgado por la UANL.

"Este reconocimiento que hoy nos otorga nos compromete a seguir trabajando, a esforzarnos más, con un gran compromiso social, para seguir poniendo en alto el nombre de nuestra alma máter. Compañeros: un compromiso y tarea fundamental de nuestro diario quehacer, es ser profesores, no importa que estemos o no en un aula, siempre podemos enseñar algo y siempre habrá alguien dispuesto a aprender, seamos por siempre profesores", exhortó el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nuevo León, a los reunidos en el Aula Magna.

En tanto, Juana Aurora Cavazos Cavazos aplaudió la atinada decisión del Consejo Universitario de instituir un galardón para rendir homenaje a quienes contribuyen en el engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios y en el desarrollo de la entidad.

"Es muy loable reconocer a quienes en el campo en que se han desenvuelto han logrado trascender, el Gobernador Rodrigo Medina, a través de mi persona, extiende un amplio reconocimiento a todos ustedes por ese logro, ese esfuerzo y, sobre todo, porque Nuevo León se siente muy orgulloso, porque Nuevo León es grande gracias a gente como ustedes que han trascendido en cada una de sus acciones", enfatizó la Secretaria de Educación en el Estado.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor

No hay comentarios:

Publicar un comentario