miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los lunares y obsesiones de Kusama llegan a México

"Yayoi Kusama. Obsesión infinita" ya está en su punto para ser abierta al público en el Museo Rufino Tamayo. Después de la expectación que ha causado y tras haber estado en Argentina y Brasil rompiendo récords de asistencia con más de 2 millones de visitantes, es la primera retrospectiva de esta artista japonesa que se podrá ver en México a partir del próximo viernes y hasta enero de 2015. Serán exhibidas más de cien obras que muestran el trayecto de su producción desde 1949 hasta 2014.
María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que esta exposición es para el Museo Rufino Tamayo una forma de reiterar y consolidar su posición para estar en la vanguardia del arte contemporáneo.
Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que Kusama "es una de las artistas contemporáneas más significativas, ya que ha incursionado en las diversas versiones de las artes visuales, las cuales siempre están confluyendo en el tema de la obsesión, la repetición, el encuentro de patrones y su representación en los happenings".
Agregó que la importancia de esta retrospectiva da al público mexicano una visión del continente asiático que empieza a tomar una gran plenitud en la universalidad de sus expresiones contemporáneas, como en este caso ocurre con Japón.
La muestra, curada por Frances Morris y Philip Larrat-Smith, ofrece a los visitantes una visión que permite el entendimiento de las obras de Kusama, en sus inicios durante los años cuarenta, en Japón, con dibujos y pintura en pequeño formato; así como su paso a la escultura blanda, instalaciones —como sus famosos Infinity Mirror Room—, performances y happenings que explotó a partir de su viaje a Nueva York en 1957, con los que obtuvo un importante papel en la escena artística local y lo que le ha permitido transitar entre lo público y lo privado, a través de sus composiciones.
Morris, quien hizo la gran retrospectiva de Kusama en Tate Modern hace tres años, dijo que el punto, que ha sido la firma de Yayoi Kusama durante su amplia trayectoria, hace referencia a la actividad económica a la que su familia se dedicaba, que era la agricultura, "marcando una relación intrínseca entre la semilla y el punto".
Larrat-Smith comentó que al ser Kusama una de las artistas de la posguerra, "de alguna manera su obra se benefició al trabajar con materiales poco ortodoxos, como arena, ya que en ese momento eran muy escasos, lo que le permitió experimentar y desarrollar más allá de la pintura".
Kusama volvió a Japón en 1973, y se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica en 1977, en donde sigue viviendo; esto debido a sus trastornos de desorden compulsivo obsesivo y de personalidad, lo cual, a decir de Larrat-Smith, repercute en su obra, la que utiliza como "una manera de convencerse de que ella existe".
La serie Infinity Nets; el registro de sus happenings en Love-in Festival y Flower Orgy; las famosas instalaciones Phalli's Field, Obliteration Room y I'm here but Nothing, esta última adaptada con indumentaria dependiendo del país en el que se muestra, logran adentrar al espectador en la obra de Kusama para situarlo en la perspectiva obsesiva que esta artista tiene de su entorno.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Reconoce UANL a fundadores de Prepa 15


La Preparatoria 15 de la UANL conmemora cuatro décadas al servicio de la educación media superior en el Estado, alcanzando los más altos estándares de calidad y prestigio entre la comunidad de Nuevo León.

Mensaje del rector de la UANL, Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Un muy merecido homenaje recibieron los profesores fundadores de la Preparatoria 15, dependencia universitaria que abre sus puertas en 1974 y con orgullo celebra 40 años de labor académica.

El Director Mauricio Benavides Villanueva convocó a profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados a conmemorar cuatro décadas de labor intensa, en ceremonia que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y que se desarrolló en la Unidad Florida.

“A través de una idea, de un sueño, nace la Preparatoria 15 y que ahora, a 40 años de distancia, es una de las escuelas emblemáticas de la Institución; deben sentirse orgulloso de pertenecer a esta comunidad universitaria”, expresó el Ejecutivo universitario.

La Prepa 15 está de fiesta

Reconocimiento al maestro fundador Dr. Moreira
Fue el doctor Roberto Moreira Flores, primer director de la Preparatoria 15, quien impulsó la creación de esta dependencia, en el rectorado del doctor Luis Eugenio Todd Pérez y fue la Unidad Madero el primer plantel; en 1975 se inicia la construcción de la Unidad Florida.

Mauricio Benavides Villanueva, Director y ex alumno de la primera generación de la Preparatoria 15, dijo que la escuela que encabeza goza ya de un prestigio y calidad de enseñanza ganado en los 40 años de trabajo incansable de su planta académica.

Director de la Prepa 15, Mauricio Benavides Villanueva
“Trabajamos en todos los programas para colaborar en el engrandecimiento de la Universidad, participamos en el Sistema Nacional de Bachillerato, ingresamos al nivel 3; obtuvimos de nuevo la certificación ISO; estamos participando en el Premio Nuevo León a la Competitividad, obtuvimos un premio en los fondos concursables para infraestructura y en todos los proyectos de carácter social, siempre para retribuir a la sociedad todo lo que nos ha dado”, pronunció.

Biólogo José Salazar
Los maestros fundadores, galardonados en la ceremonia del 9 de septiembre fueron el Roberto Moreira Flores, Filiberto de la Garza Ortiz, José Ángel Salazar Guajardo, José Luis Gutiérrez Alvarado, Celina Leal Moreno, Fernando Ruiz Arredondo, Juan Javier Belmares de León, Sara Alicia Ancira Aréchiga y Pablo Rivera Carrillo.

Actualmente, la Preparatoria tiene más de 5 mil alumnos en los dos planteles, tiene un crecimiento importante en su proceso de calidad; fue pionera en implementar programas educativos de vanguardia, está integrada al Sistema de Educación Media de la Universidad que agrupa a 29 preparatorias con sus 36 planteles.

“Son ustedes una preparatoria que tiene a sus profesores en procesos de actualización permanente, cuyo modelo educativo está en actualización, que tiene el programa de administración de la calidad certificado a través del ISO 9001:2008, una preparatoria que es finalista en el Premio Nuevo León a la Competitividad y estos puntos implican una actitud de grupo,  para poder tener los indicadores que acabo de mencionar”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Enfatizó que estos indicadores se suman a la Universidad para colocarse como la única institución que tiene todas las preparatorias certificadas con ISO, que capacitó a su cuerpo directivo de bachillerato en Nueva York, que mantiene un convenio con la Universidad de Columbia para trabajo permanente en este nivel educativo y que capacita a sus directores en Francia y Argentina de manera obligada.

“Hoy los felicito, a su director, a los maestros fundadores, a los directores que han transitado por la Preparatoria 15; disfruten mucho, vivan intensamente su escuela y sigan trabajando con la misma intensidad”, concluyó.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor



No hay comentarios:

Publicar un comentario