lunes, 23 de febrero de 2015

A los inventores mexicanos les falta trabajar en equipo: experto

Científico de la UNAM asegura que las carreras de diseño industrial e ingeniería impulsan la creatividad, pero los recursos son limitados.México tiene inventiva e ideas; sin embargo, hace falta el trabajo en equipo para concretarlas, comentó Leopoldo Ruiz Huerta, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), de la UNAM.
En el contexto del Día del Inventor Mexicano, que se conmemora el 17 de febrero para recordar el natalicio de Guillermo González Camarena, creador del sistema para transmitir la televisión a color, Ruiz Huerta expresó que los mexicanos estamos bien ubicados a escala mundial en cuanto a inventiva, pero se trabaja con recursos limitados. 
Es importante que los alumnos universitarios se sometan a retos.
El investigador señaló en un comunicado que en el país “nos ingeniamos para resolver un problema propio, pero no siempre uno colectivo; además, carecemos de una legislación que premie o estimule esta labor en conjunto y tendemos a no apegarnos a las reglas de los procesos internacionales en la materia”.
El doctor en ingeniería, responsable del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada del Ccadet, expresó que inventar es dar una solución inédita para resolver un problema. 
Como académico, afirmó estar involucrado en que el invento tenga además un beneficio social a partir del conocimiento.
El académico aseveró que uno de los objetivos principales de la generación de conocimiento es producir bienestar, y al conjugarlo con inventiva y creatividad, puede convertirse en una nueva tecnología.
El catedratico destacó también que la eficiencia de un invento radica en que se realicen varias pruebas prácticas y que se someta a una verificación para que la solución sea realmente viable.
“Los procesos deben ser cuantificados, revisados, de mejora continua; que sean pequeñas aportaciones que modifiquen el quehacer humano en términos de un beneficio”, señaló.
Ruiz Huerta comentó que los procesos inventivos surgen de la satisfacción o de la creación de una necesidad.
“Las personas que son sometidas a retos en su vida académica y cotidiana tienden a ser más creativas que las nacidas con todas sus necesidades solucionadas”, explicó.
“A nivel personal, cada individuo nace con una serie de habilidades, pero someterlo a ambientes que lo reten y a condiciones que le exijan soluciones para su propio entorno, será un estímulo que dispare la inventiva”, abundó.
Finalmente, el experto concluyó que en México las carreras relacionadas con la ingeniería y el diseño industrial impulsan la creatividad de los estudiantes, pero sobre todo someten a los alumnos al ejercicio de trabajar en equipo, “algo que hace mucha falta en el país”.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Implementará la UANL modelo educativo internacional


Las 29 escuelas y preparatorias de la UANL iniciaron el proceso de certificación internacional, modelo que se contempla replicar en el sistema de educación media superior de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha puesto una meta institucional ambiciosa: obtener la certificación internacional del Sistema Nivel Medio Superior, y para lograr este objetivo, directivos y maestros participan en el Diplomado en Liderazgo que inició el 20 de febrero.

La presentación del programa institucional se hizo oficial en las instalaciones de la Preparatoria 7, en acto que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Alberto Almaguer Rocha, Secretario de Educación en Nuevo León; la doctora Ellen Meier, Directora del Centro de Tecnología y Cambio Escolar de la Universidad de Columbia; así como la maestra Idolina Leal Lozano, directora del plantel universitario.

Un grupo de 29 directores y 54 académicos de bachillerato se formarán con expertos de la Universidad de Columbia en gestión directiva, así mismo desarrollarán el modelo STEM, que integra a la ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas para desarrollar en los alumnos competencias específicas.

Buscan consolidar Sistema de Prepas UANL


El Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó que de lograr la certificación internacional, la Máxima Casa de Estudios se posicionará como la primera institución pública que obtiene esta acreditación en nivel bachillerato.

Destaca que el proyecto de certificación internacional de la UANL tendrá alcance estatal, ya que el Instituto de Investigación e Innovación de Estudios de Posgrado para la Educación, a cargo de Rafael Garza Mendoza, va a documentar y dar seguimiento a este proyecto para replicarlo en el resto de los planteles de bachillerato de Nuevo León.

"Con esta estrategia pretendemos consolidar un Nuevo León diferente, donde los jóvenes tengan más oportunidades; los formemos en tolerancia, para romper barreras y hacer que la educación llegue a todos los sectores", explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El diplomado, que inició el 20 de febrero y tendrá una duración de cuatro meses; incluye teoría, contenido y pedagogía; tiene como objetivo construir una comprensión del papel de liderazgo institucional en diversos contextos, así como conceptualizar y aplicar estrategias y planes pata apoyar el cambio institucional para la enseñanza y el aprendizaje en las preparatorias.

"El modelo STEM es una guía más integrada y auténtica para que estas áreas en conjunto pueda resolver los problemas complejos que hoy existen; trabajamos de la mano con nuestros líderes para diseñar e implementar entornos auténticos con problemas del mundo real que involucran el uso y aplicación de la ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus entornos de aprendizaje", explicó la doctora Ellen Meier.

Agregó que en este tipo de proyectos los alumnos utilizan los saberes que ya tienen con el nuevo concepto educativo, para empezar su propio conocimiento de muy diversas formas.

"Hemos diseñado un modelo que prepara a los maestros para diseñar proyectos auténticos que lleven al desarrollo de las escuelas y ellos sitúan estos proyectos en las vidas de cada escuela y sus individuos; se sigue este proceso de diseñar, situar y liderar", apuntó la académica.

En tanto, Alberto Almaguer Rocha recordó que en 2014, en el marco de la Reforma Educativa, los directores de preparatoria en el Estado, incluidos los directivos de la UANL, participaron en el primer diplomado de liderazgo en la Universidad de Columbia a fin de mejorar las tareas de gestión institucional.

"Esta experiencia fue fundamental para los directivos, no es casualidad que la UANL tenga tantos premios de calidad y que la Preparatoria 16 pueda tener de manos del Presidente de la República el reconocimiento a la primera escuela preparatoria pública con este galardón de calidad; esto es cuestión de dedicación, esfuerzo y voluntad de un Rector que intenta pensar en la Educación del siglo 21", dijo el Secretario de Educación.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa y Sthefany Tijerina Zamarripa


No hay comentarios:

Publicar un comentario