viernes, 15 de mayo de 2015

El mixteco que creó una “app” para enseñar su lengua

El mixteco que creó una “app” para enseñar su lengua.

 Donato García tenía 9 años cuando entró a la primaria. Sus padres, de origen mixteco, le advirtieron que podía ser castigado si hablaba su lengua materna en la escuela pública, a pesar de que los maestros también eran miembros de la comunidad indígena de Santa Inés de Zaragoza (Oaxaca). Durante un buen tiempo, el chico se cuidó de solo hablar español frente a sus compañeros y profesores.

Fue muchos años después, y lejos de su casa, cuando García comprendió la importancia de preservar su herencia cultural. Comenzó a investigar de manera autodidacta acerca de su lengua y más tarde publicó el libro ‘Vamos a aprender mixteco’ (CDI, 2013), gracias a la invitación del antropólogo y profesor de la UNAM, Fernando Nava López.
Ese proyecto se complementa ahora con el lanzamiento de una aplicación homónima para teléfonos, realizada entre el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México y este nativo-hablante del mixteco o Ñuu Davi. La herramienta para sistemas iOS y Android, que estará disponible desde el próximo 21 de mayo, combina la escritura con ilustraciones y audios para aprender expresiones y conocer más sobre la cultura mixteca.
“Me inspiré en mi comunidad, porque ya muy poca gente habla el Ñuu Davi y menos lo escribe”, cuenta García, de 66 años. En Santa Inés de Zaragoza, al noroeste de Oaxaca, se practica apenas una de las 81 variantes que existen de esta lengua tonal de la familia lingüística oto-mangue.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Acreditan programa educativo en Tecnologías de Información


El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), ratifica la calidad de la Licenciatura en Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al ser las Tecnologías de las Información una disciplina que constantemente evoluciona, la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de nuevo sometió a evaluación su programa educativo en la materia y logró la acreditación de calidad.

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), fue el organismo que -por segunda vez- otorgó el documento que avala la calidad del programa de Licenciatura en Tecnologías de la Información (LTI), en acto que se realizó el 25 de marzo.

Fue en el auditorio "Juan Moreno Pérez" en donde se llevó a cabo esta ceremonia que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez; la maestra María Eugenia García de la Peña, Directora de FACPYA; y el  doctor Eduardo Ávalos Lira, Presidente de CACECA.

Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez, FACPYA es una institución líder dentro de la Máxima Casa de Estudios, ya que ha sido constante en el ejercicio de las evaluaciones externas, en ese afán de garantizar la calidad educativa a sus casi tres mil estudiantes; la meta próxima es la acreditación internacional.

"Al día de hoy, tenemos 23 carreras de las 78 acreditadas de manera internacional y esta facultad está en proceso de sumarse a este grupo; hay 13 carreras en camino de lograrlo, porque la meta es que en los próximo cinco años, tengamos los 78 programas acreditados; hacia allá transita la Universidad", expresó.

El Ejecutivo universitario agregó que FACPYA tiene credenciales muy dignas en el mundo académico: están en proceso de acreditación internacional, está evaluada nacionalmente, tiene una vinculación con el sector productivo, tiene una integración interna y participa en la movilidad académico-internacional.

"El día de hoy el proceso de acreditación de la licenciatura por parte de CACECA da fe pública de calidad, el equipo que ha trabajado intensamente en este proceso, valora en toda su dimensión la evaluación de la cual hemos sido sujetos con nuestros procesos dinámicos, participativos y complejos que nos auxilian a pensar en una FACPYA dentro de un contexto de globalización", dijo la maestra García de la Peña.

La directora agregó que este programa educativo ha estado acreditado desde octubre de 2003 y ha sido re-acreditado en dos ocasiones por el CACECA.

"Nos hemos preocupado y hemos trabajado para que nuestros estudiantes de LTI sean capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, para que seamos poseedores de un amplio sentido de la vida, conscientes de la situación regional, nacional y mundial; para que se comprometan con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural", expuso.

Posterior a la entrega de la acreditación, el doctor Eduardo Ávalos Lira, compartió que en México existen al menos mil 700 universidades que no cuentan con programas acreditados; mientras que el CACECA ha evaluado al 52 por ciento de la matrícula de estudiantes de negocios en el país.

"Si no es obligatorio, porque la Ley General de Educación no lo menciona, ayúdennos a que los estudiantes y compañeros exijan que las escuelas tengas programas acreditados, es un beneficio para ustedes mismos, que salgan con la calidad de su formación", exhortó el Presidente de CACECA.


Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor

No hay comentarios:

Publicar un comentario