lunes, 18 de mayo de 2015

Las monedas, reflejo de la historia de México

El Museo Numismático Nacional exhibe    muchos de los tesoros que se conservan desde la época de la colonia; 20mil piezas en la muestra.El Museo Numismático Nacional preserva la memoria histórica de la institución más longeva del continente americano: la casa de Moneda de México, que este año cumple 480 años.

Muchas de las piezas exhibidas son únicas.
En esas instalaciones se resguarda un invaluable tesoro: la colección de monedas que se han acuñado en México, conformada por alrededor de 20 mil piezas, afirma Salvador García Lima, jefe del proyecto Acervo Numismático.
En la nueva galería del museo se exhiben las monedas de Carlos I de España y de su madre Juana de Castilla, quien fue la persona que firmó la cédula real que dio origen a la primera Casa de Moneda del continente americano.
García Lima, quien tiene más de tres décadas de trabajar en Casa de Moneda, asegura que los visitantes se desconciertan cuando ven estas monedas, porque son un poco irregulares en su aspecto. Añade: “Hay que considerar que son de una época muy temprana, ya que fueron acuñadas apenas unos años después de que se consumara la Conquista. Su valor está en que son monedas únicas, no hay dos que sean exactamente iguales. Son piezas que nada tienen que ver con las monedas que utilizamos hoy en día”.
El especialista sostiene que las medallas y las monedas son ventanas hacia la historia porque nos remiten al contexto de distintas épocas.
“La primera vez en la historia que se utilizó el águila como emblema nacional fue durante el imperio de Agustín de Iturbide. Aunque es un águila coronada no muy afortunada en su diseño, es la primera moneda nacional mexicana. Dentro de las joyas también está la primera moneda de denominación de un peso, que se emitió durante el imperio de Maximiliano”.
En esta colección también están las primeras monedas acuñadas con maquinaria.
Nostalgia
Durante el Porfiriato también se elaboraron piezas y medallas excepcionales, como las conmemorativas del primer centenario del inicio de la Independencia, entre las que destacan por su diseño las del escultor poblano Manuel Centurión: “En las vitrinas de la galería del Museo Numismático se muestran los modelos originales de dos grandes medallones de un poco más de 30 centímetros, acuñados en oro, plata y bronce”.
Al llegar la reforma monetaria de 1905 se abandonó la denominación “República Mexicana” por la de “Estados Unidos Mexicanos”.
“En esta serie se encuentra la moneda en la que aparece por primera vez la efigie de un héroe nacional: Miguel Hidalgo y Costilla. Entre las acuñaciones más recientes se encuentra una insólita moneda de un kilo de oro, con la que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia, y otra de gran belleza, de un kilo de plata, que en su anverso muestra la historia completa de la evolución del escudo nacional”.
Algunas monedas remitirán a algunos de sus visitantes a su niñez: “Están los 20 centavos con la pirámide respectiva, así como los tostones de Cuauhtémoc. Creo que todo mundo va a disfrutar”.
Coleccionistas en potencia
 Salvador García Lima está seguro de que muchos mexicanos llevan un numismático dentro sin saberlo, ya que a todos nos llaman la atención las monedas antiguas.
En el corazón de la galería de la numismática, García Lima indica que una colección numismática se puede iniciar a partir de los tesoros que se encuentran escondidos en la casa.
“Una de las pretensiones que tenemos es que el público deje de ver al coleccionismo numismático como un pasatiempo raro y caro. Puede empezar a reunir una colección importante a partir de los tesoros que se encuentran en casa.
“Esos tesoros se pueden encontrar en los cajones de la alacena, en la máquina de coser de la abuelita, en las carpetas de las repisas. Son esas monedas que dejamos por ahí olvidadas, que perdieron su valor. Es decir, que están desmonetizadas, que dejaron de ser útiles para poder comprar, pero que están en espera de que las descubramos y que las integremos de una manera coherente en una colección”.
Se puede coleccionar monedas y medallas, propone, por época, por año, por material o por denominación, lo cual depende del gusto del futuro coleccionista. Pero es un pasatiempo que lleva al coleccionista a saber de historia, de geografía y hasta de economía.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Reconoce UANL contribución educativa de sus profesores

En el marco de celebraciones por el Día del Maestro, la UANL distinguió a 65 profesores universitarios con 40, 45, 50 y 55 años de servicio docente en las preparatorias, escuelas técnicas y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

"Si un maestro no desea, no busca y no se enorgullece de que los alumnos y ex alumnos lo superen, entonces no ha hecho bien su trabajo", advirtió el médico Amador Flores Aréchiga, docente con una trayectoria vigente de 55 años en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El catedrático de la Facultad de Medicina, ex Rector de la Máxima Casa de Estudios, fue galardonado este 13 de mayo junto con un grupo de 64 docentes en la víspera del Día del Maestro que está próximo a celebrarse; todos recibieron una escultura en vidrio de la Flama Universitaria por su dedicación en el aula durante 40, 45, 50 y 55 años.

En esta misma ceremonia se distinguió a Graciela Suárez Treviño, maestra con 55 años de labor docente en la Facultad de Música; y la maestra Liliana Zandra Tijerina González, por cinco décadas de trabajo magisterial, actual integrante de la Junta de Gobierno.

Reconocen vocación docente

Encabezó este acto el maestro Rogelio Garza Rivera, Secretario General; mediante un video, el Rector Jesús Ancer Rodríguez, hizo público su reconocimiento al claustro académico que con esfuerzo, vocación, dedicación y tenacidad forman a las nuevas generaciones de profesionistas que habrán de transformar y dirigir el desarrollo del estado.

"Gracias, maestros, por dedicar su vida a la Universidad. Sin la participación de maestros, como los que hoy honramos, no podríamos entender el desarrollo de la sociedad; porque la educación es reconocida como generadora de riqueza y permite lograr su más justa distribución, y abatir la pobreza", pronunció Garza Rivera.

El funcionario universitario agregó que en este contexto, el maestro es la pieza clave para lograr una educación humanista y de calidad, que prepare a los alumnos para ser exitosos en su vida laboral y profesional.

"Ustedes han sido, y serán, el factor que hace la diferencia y ha permitido que la Universidad Autónoma de Nuevo León transite de una universidad grande, a una gran universidad; unida, con un gran proyecto educativo y reconocida como una de las mejores de educación superior en México y Latinoamérica, enhorabuena", afirmó.

En representación de los homenajeados, el maestro Amador Flores Aréchiga reconoció que ha sido muy afortunado en el curso de la vida e incluso aceptó no entender cómo es que se puede tener tanta suerte.

"Entre tantas fortunas un día me tocó inscribirme en Salud Pública, debo decir que me trataron de disuadir, pero finalmente me recibieron y tuve una experiencia de volver a ser alumno, hasta me volví relajiento; y la experiencia más rica que he tenido en mi vida docente es aprender de mis ex alumnos que me habían superado con creces y que me enseñaron mucho", compartió.

El ex Rector de la UANL se reconoció como un alumno bien portado, estudioso y cumplido; experiencia que vivió a sus 67 años de edad.

Tras 55 años de trabajo docente, y de su experiencia al frente de la institución, advierte que en los últimos 20 años la Universidad ha estado productivamente en paz.

"
Debemos de decir que la Universidad es plural y que esta pluralidad está en su máxima expresión cuando va junto con la tolerancia; creo que se ha forjado a lo largo del tiempo una Universidad vigorosa y que estamos orgullosos de pertenecer a ella", dijo a los asistentes.

Y sentenció en que es trabajo de todos mantener esta posición de privilegio, "quiero creer, junto con todos los maestros que hemos recibido un reconocimiento por años de servicio, que nos ha dejado la Universidad lo mejor, eso es lo que se nos queda, no importa cuánto se nos haya ido durante este tiempo y que estamos orgullosos de pertenecer a un institución productiva”.

En la ceremonia se reconocieron a 47 profesores con 40 años de ejercicio académico; 15 docentes con 45 años de antigüedad; una maestra con medio siglo de trayectoria, y dos con 55 años ininterrumpidos de labor educativa, para totalizar un grupo de 65 homenajeados.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Efraín Aldama Villa



No hay comentarios:

Publicar un comentario