miércoles, 24 de mayo de 2017

Honran al regiomontano universal

Reportaje Especial






La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió homenaje al regiomontano universal Alfonso Reyes, por el 128 aniversario de su natalicio.





“Nuestra institución honra su memoria mediante la promoción de las manifestaciones del arte, el fomento a las expresiones culturales y la divulgación del conocimiento al servicio de los valores humanos universales, como universal es Alfonso Reyes”, expresó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.
La comunidad universitaria se reunió el 17 de mayo en la efigie del escritor e intelectual, ubicada en el frontis de la Facultad de Filosofía y Letras para realizar la tradicional guardia de honor.
Para la edición 2017 del Festival Alfonsino, se ofrecerán más de 100 actividades de teatro, danza, cine, música, artes plásticas y literarias, que estarán abiertas al público general y se podrán disfrutar hasta el 31 de mayo.
“Sabemos que es imprescindible leer a Reyes, por ello, hemos asumido la responsabilidad de sacarlo del límite de las bibliotecas e ir en busca de sus lectores a través de este festival cultural en el que se dan cita una gran diversidad de manifestaciones artísticas, reflejo de la obra del mismo Reyes, que no sólo tiene que ver con las distintas expresiones de la literatura, sino que tiene que ver con la filosofía, la historia, el estudio del lenguaje y con la crítica literaria”, puntualizó la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz.
Asimismo, la dependencia universitaria contribuirá en el festival como ya es tradición con la publicación de una obra crítica.
“Ya es una tradición en la Facultad de Filosofía y Letras contribuir en el Festival Alfonsino con la obra crítica que en primera instancia reproduce un texto de Alfonso Reyes y lo acompaña una serie de ensayos críticos sobre el mismo texto.
En esta ocasión se trata del libro Ifigenia Cruel, una lectura crítica, con lo que pretendemos rendir un homenaje a quien dedicó su pensamiento, su creación literaria y su vida al engrandecimiento y proyección de nuestra cultura”, añadió Cantú Ortiz.
Para Garza Acuña, los poemas, cuentos y ensayos del pensador mexicano han transcendido su época, sobrepasado sus límites del tiempo, el idioma, la nacionalidad, la cultura y los gustos de varias generaciones de lectores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario