viernes, 25 de agosto de 2017

"La música es mi vida": Temenuzhka Ostreva

Reportaje especial











La violoncelista Temenuzhka Ostreva recibió el Premio UANL a las Artes 2017. La primer cello de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León compartió su pasión por la música.


Con apenas seis años de edad, Temenuzhka Ostreva incursionó en la música. Aunque inició tocando el acordeón en su natal Rousse, Bulgaria, a los ocho años conoció el instrumento que se volvería vital para su vida y con el que debutó como solista a los 16 años: el violonchelo.


Temenuzhka Todorova Ostreva es la galardonada al Premio UANL a las Artes 2017. La cellista trasciende a nivel nacional e internacional por su trayectoria y contribución a la docencia, producción y difusión musical. 
"La música es todo para mí, es en lo que yo he invertido mucho tiempo, mucha pasión, así que la música realmente es mi vida", aseguró Ostreva. 
En la Universidad Autónoma de Nuevo León, Temenuzhka destaca por ser la primer cello de la Orquesta Sinfónica UANL. Además, es solista en el grupo Kamos, dúo de violonchelo y piano, junto a Nargiza Kamilova. 
"Para ser solista se necesita tiempo y mucha dedicación. Hacer solamente este trabajo es como de lujo, difícilmente puedes ganarte la vida siendo solista, así que nosotros nos vemos con la obligación de ganar por otro lado.
"No es fácil, tienes que estar más preparado, estás solo, expuesto, no estás en una orquesta con 70 personas, el solista precisamente está solo en el escenario, entonces es responsable de tomar esa decisión, tienes que tener algo que realmente decirle al mundo”, aseguró la búlgara, naturalizada mexicana desde 1997.
Por su pasión al cello, Temenuzhka es maestra y coordinadora del área de cuerdas en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Sus alumnos destacan por su preparación en concursos nacionales e internacionales. 
“Un músico puede desempeñarse como músico de orquesta, como solista y puede ser maestro también. Yo estoy muy contenta de que he podido llevar las tres cosas simultáneamente, aunque me ha costado mucho trabajo, pero me gusta de esta manera”, aseguró la galardonada en sesión solemne por el H. Consejo Universitario el 17 de agosto.
La cellista obtuvo su maestría en la Academia de Música de Sofía y fue violonchelista principal de la Nueva Ópera Búlgara, con quien realizó giras por Japón, Estados Unidos y países de Europa. Ha sido galardonada en prestigiados festivales internacionales, entre ellos el “All-Bulgarian Competition”.
Entre sus demás contribuciones a la música, Ostreva es miembro fundador del cuarteto “Sofía” y el Cuarteto Colegio Civil. Se ha presentado como solista en la OSUANL, así como en la Orquesta de Guanajuato, The Valley Symphony of Texas y varios ensambles de Bulgaria.
También es miembro de la Asociación Mexicana de la Metodología Suzuki y de la Suzuki Assosiation of the Americas, donde tiene el máximo grado de certificación. 
"La música aparta a los jóvenes de la calle, aprenden algo bello, están entretenidos haciendo arte. La música llega muy directamente al corazón y alma, y me doy cuenta que el número de mis alumnos ha aumentado considerablemente.
“Gana popularidad el instrumento (violonchelo); les gusta a los jóvenes, y esto es algo positivo para toda la sociedad", puntualizó la galardonada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario