lunes, 7 de agosto de 2017

Tiene UANL representación en Modelo de Naciones Unidas

Reportaje Especial











Dos alumnas de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León forman parte de la delegación diplomática de México en el modelo de la ONU, que se desarrolla en Los Ángeles, California.


La idea de establecer nuevas propuestas que muevan positivamente al mundo, es lo que llevó a Valeria Villarreal Paredes y Marcela Barajas González a participar en el Instituto de Modelo de Naciones Unidas Summer Exchange 2017.
Las estudiantes de la Preparatoria 7 son las primeras representantes diplomáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en este encuentro que reúne a estudiantes de todo el mundo.
“Es un programa en donde los jóvenes desarrollan habilidades de comunicación, de debate, de apropiarse de ideas y defenderlas en un panorama, prácticamente van como punta de lanza las chicas y su responsabilidad es llegar a implementar el modelo aquí en la escuela”, aseguró la maestra Cenia de la Garza Salinas, coordinadora de Proyectos y Representación Nacional e Internacional de la Prepa 7.


Junto a Valeria y Marcela, otros siete embajadores del país representan a México en este encuentro que se desarrolla en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), del 30 de julio al 6 de agosto.
“Cada integrante representa un país, cada uno da su postura, cada uno dice qué está haciendo su país para solucionar el problema y luego se plantea una solución y al final se toman las mejores propuestas”, explicó Valeria Villarreal, estudiante de segundo semestre de bachillerato bilingüe de la UANL.
Los temas que abordan los estudiantes de preparatoria están relacionados con la agenda de la Organización de las Naciones Unidas, sobre problemas económicos, sociales, políticos, de salud y medio ambiente, entre otros.
“Me entusiasma la idea de conocer personas y trabajar en equipo, encontrar soluciones y ver cómo las soluciones que propongo pueden ayudar a otras personas y otros países”, precisó Marcela Barajas.
La beca del programa auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en México incluye la inscripción al Nivel 1 en el Instituto MUN en la UCLA, así como una introducción a las herramientas para hablar en público, liderazgo, comunicación, debate, investigación y resolución de problemas.
Para obtener su lugar, además de dar a conocer su interés por formar parte del modelo, Valeria y Marcela demostraron el dominio del idioma inglés y un alto promedio académico.
El Modelo de Naciones Unidad ayuda a los jóvenes a adentrarse a los asuntos internacionales y convertirse en los líderes del mañana. Con este programa, Valeria y Marcela regresarán a la Preparatoria 7 con el propósito de aplicar su propio modelo.
“Muchas veces los jóvenes no están interesados en las problemáticas de la sociedad porque piensan que no tienen las herramientas para cambiar las cosas, pero si la gente no siente esas ganas de aprender y esas ganas de cambiar las cosas que nos hacen daño, nos estamos perjudicando como sociedad.
“La idea de ir allá y replicar lo aprendido en nuestra comunidad, es para que las personas tengan esas ganas de cambiar la sociedad”, puntualizó Villarreal Paredes.
La metodología del programa que surgió en la Universidad de Harvard en 1948, representa una simulación del sistema de la ONU en un contexto académico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario