martes, 20 de agosto de 2013

Concluye con éxito el Festival Siguientescena en Querétaro

Durante una semana de actividades la sexta edición de este encuentro logró reunir más de 100 mil espectadores


Querétaro  • Ayer por la noche concluyó en Querétaro el Sexto Festival Internacional de Teatro Siguientescena, durante el cual se logró que más de 100 mil espectadores disfrutaran del trabajo de músicos, bailarines y acróbatas de 10 países.
La Plaza de Armas de la capital queretana se convirtió en el punto de encuentro: los espectadores disfrutaron durante siete días de danza aérea, teatro y música. Los artistas hicieron gala de entrega y destreza en sus especialidades.
Los montajes más aclamados por su riqueza creativa y novedosas presentaciones fueron las puestas en escena “Odysseus Chaoticus”, de Israel; “Miniaturas”, de España, y el “Duo Straps Duo Catalexis”, de Montreal.
Durante las últimas jornadas del festival, la vocalista Leiden conmovió con sus temas y rítmica al interpretar “Brillo activo”, “Honiria” y “Tu voz” a dueto con el grupo Torreblanca. Asimismo, la compañía Cirko Demente llamó la atención con su espectáculo titulado “Arizona”, un supuesto “reality show” conducido por una “drag queen” en el que su pudieron observar acrobacias y malabares de alto riesgo. Esta obra está ambientada en año 3313 y la temática hace un llamado para que la sociedad reflexione sobre el manejo del poder y la lucha contra este a través del arte y el humor.
Entre las escenificaciones destacadas de la jornada de clausura destacó “La creación colectiva”, con la que los espectadores se emocionaron ya que propone disfrutar de los cuatro elementos. Así, el agua, la tierra, el viento y los colores (en representación del fuego) lograron trasmitir esa conexión que deben tener los hombres con la naturaleza. En esta pieza destacó mucho el vestuario que llevó al espectador a imaginar las hojas, flores y texturas de la naturaleza que danzaron en sincronía con los bailarines.
Esta fue una puesta en escena dirigida por Javier Moreno y Karen Bernal; a decir del primero, “se consiguió unificar a diferentes artistas provenientes de distintos países; el reto era crear una historia con tema permanente en la que se entendiera que no siempre que se reúnen varias nacionalidades es para destruir, sino que también se pueden encontrar para inspirar y crear”.
Torreblanca fue el grupo encargado de musicalizar esta obra de cierre, que al final fue ovacionada por el público presente y cuyo éxito “sugiere una gira nacional para próximas celebraciones”, mencionó René Venegas, director general de Siguientescena en entrevista con MILENIO.
Este festival fue, según Javier Moreno, director artístico del encuentro, “una semana de manifestación artística de primer mundo, que sembró inquietudes, y provocó diversas emociones y sensaciones por sexto año consecutivo”, con el único fin de “trasmitir y enseñar eso que el ser humano parece haber olvidado: su sentir por el otro y la naturaleza que lo rodea”, además de “reunir a diferentes culturas, lo que genera una privilegiada convivencia”.
Este festival es “un espectáculo de primer nivel que en ocasiones es difícil de costear por su magnitud, pero que, gracias a la colaboración de instituciones privadas y públicas, logró su realización, que fue dirigida y diseñada por Javier Moreno y Nancy Moreno, para el deleite de conocedores, curiosos y gente interesada en nutrir su conocimiento a través de diversas disciplinas artísticas”, concluyó Venegas.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...

UANL en Sorteo Mayor de la Lotería Nacional‏


La Lotería Nacional se suma a la conmemoración del octogésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Sorteo Mayor del martes 3 de septiembre, con la emisión de 60 mil billetes y una bolsa de 18 millones de pesos, en tres series.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ya tiene su “cachito” para participar en el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, en el marco de la conmemoración de los 80 años de su fundación.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez recibió del Gerente de Planeación y Relaciones Internacionales de la Lotería Nacional, Humberto Zolezzi Carbajal, el billete correspondiente al sorteo mayor No. 3466, en acto realizado en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.


“Este billete tiene emblemáticamente las figuras que representan a la institución, representa a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, la Torre de Rectoría, al Hospital Universitario y Colegio Civil, cuatro emblemáticos íconos de nuestra institución que representan la transición de la Universidad a la actualidad.

“Hoy, a 80 años de distancia, podemos darle a la comunidad una institución que ha conseguido cumplir la misión de educar -y es una educación de calidad y de una cobertura muy amplia-, y sobre todo una parte muy importante que es la responsabilidad social”, señaló.

La Lotería Nacional hará una emisión de 60 mil billetes y una bolsa de 18 millones de pesos, en tres series. Los “cachitos” tendrán un costo de 25 pesos y la serie de 500. El sorteo se realizará el próximo 3 de septiembre.

El Gerente de Planeación y Relaciones Internacionales de la Lotería Nacional, Humberto Zolezzi Carbajal indicó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública siempre está apoyando causas nobles, educativas, culturales y deportivas del país.

“En esta ocasión es un privilegio emitir un billete alusivo conmemorando el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, expresó.

Ésta es la segunda ocasión que la Máxima Casa de Estudios está presente en el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, el anterior fue en el aniversario 75 de la UANL.

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Fotografía José Luis Macías Nicanor



No hay comentarios:

Publicar un comentario