jueves, 29 de agosto de 2013

Museo del Louvre pide donaciones para restaurar la “Victoria de Samotracia”

La estatua griega será retirada de su pedestal el martes y el público no podrá verla hasta su restauración, para la cual el museo francés espera recaudar un millón de euros antes de fin de año.

Museo del Louvre pide donaciones para restaurar la “Victoria de Samotracia”

CULTURA • 
La estatua griega será retirada de su pedestal el martes y el público no podrá verla hasta su restauración, para la cual el museo francés espera recaudar un millón de euros antes de fin de año.
París  • El museo del Louvre lanzó un llamamiento a donaciones para financiar la restauración de una de sus obras maestras, la Victoria de Samotracia, y espera recaudar un millón de euros antes de fin de año, anunció la institución el jueves a la AFP.
La célebre estatua griega, expuesta en lo alto de una monumental escalera en el museo francés, será retirada de su pedestal el martes y el público no podrá verla hasta su restauración.
Encontrada en Samotracia en 1863, la escultura representa a la diosa mensajera de la victoria terminado su vuelo en la proa de un barco. La estatua de mármol, a la que le falta la cabeza, data del siglo II AC y es una de las obras maestras del arte griego.
La restauración tiene por objetivo limpiar y afirmar el conjunto del monumento, compuesto de mármoles de distinto tipo.
Reportaje especial...


Avanza UANL en la digitalización

El Centro de Transparencia y Comunicación Digital es un espacio que alberga a la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información; el Portal Web y Redes Sociales, dependencias destinadas para acceder a los múltiples servicios que ofrece la UANL, y la promoción de la producción científica y académica.

Para fortalecer su posicionamiento internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León decide invertir recursos humanos, financieros y tecnológicos en dos áreas que son fundamentales para esta tarea: comunicación digital y la transparencia de la información.

Esta estrategia involucra espacios específicos: la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información (UETAI), la Dirección del Portal Web y el Departamento de Redes Sociales de la Máxima Casa de Estudios, áreas que se ubican en el Centro de Transparencia y Comunicación Digital, inaugurado el 13 de agosto por el Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez.

"Hoy tenemos un espacio donde vamos a trabajar en nuestra imagen institucional para que la comunidad tenga la oportunidad de conocernos, de saber qué hacemos, dónde estamos y hacia dónde vamos, ésta es la Universidad Autónoma de Nuevo León a 80 años; hoy la luz es educación, calidad y responsabilidad social", expuso el Ejecutivo universitario.

La apertura de este centro se formalizó en presencia del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, y el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en Nuevo León, Guillermo Carlos Mijares Torres.


Inversión en áreas estratégicas

El Centro de Transparencia y Comunicación Digital, ubicado en Ciudad Universitaria es un edificio que albergará en el primer nivel a la UETAI que encabeza el ingeniero Pablo Rivera Carrillo; en el segundo piso, al Portal Web, dirigido por la maestra Norma Serna Saucedo; y el Departamento de Redes Sociales, que coordina el doctor Héctor Alvarado Lumbreras.

Rivera Carrillo explicó que a 10 años de distancia, la UETAI ha atendido 2 mil 636 solicitudes de información, pero también que ha extendido sus actividades a impartir conferencias, cursos de capacitación y seminarios sobre el acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

"El tiempo de respuesta de la Unidad es de 4 días y a partir del 2010 se implementó un Sistema de Digitalización para resguardar en un servidor los expedientes generados por las solicitudes y así evitar daños o pérdidas de información; la cuenta de Internet ha mantenido un promedio 346 mil visitas al año", explicó.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, Norma Serna Saucedo compartió la cantidad de visitas que tiene el sitio www.uanl.mx: 50 mil diarias y un millón 300 mil anuales, de personas originarias de México (94 por ciento), Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, España, Brasil, India y Francia.

"Estamos trabajando en la construcción y puesta en marcha de 17 sitios de la Universidad para dirigirnos a grupos específicos, hemos escalado a la posición 59 en el ranking de Webometrics (apertura); se ha fortalecido la WebTV como plataforma de video en línea y tenemos más de 3 mil 120 documentos publicados en el repositorio universitario y estamos diseñando en estrategias para fortalecer este espacio para promover el talento intelectual de la institución", agregó la Directora del Portal Web.

El doctor Héctor Alvarado Lumbreras, Jefe del Departamento de Redes Sociales, expuso que actualmente la cuenta oficial de la UANL en Facebook, Twitter e Instagram tiene poco más de 100 mil seguidores, cifra que pretenden incrementar a 150 mil en el cierre del 2013; destacó que cada dependencia tiene su sitio y el alcance total es de 350 mil seguidores.
"Las redes sociales son un canal de comunicación entre los estudiantes, profesores, egresados y comunidad en general con la Universidad; estamos trabajando duro porque sabemos que esta manera de hacer comunicación tiene una penetración bastante aceptable y además es gratuita", puntualizó.

Para la doctora Luz Natalia Berrún, Secretaria de Asuntos Universitarios, el Portal Web y las Redes Sociales son una ventana al mundo y una comunicación efectiva, soportada en las tecnologías de la información para cumplir con los compromisos de internacionalización.

"De esta manera, el progreso que ha tenido nuestro Portal Web nos ha permitido tomar una plataforma de crecimiento para estar desarrollando cerca de 17 proyectos que representan la homologación de los portales de nuestras dependencias y la generación de nuevos proyectos para contribuir con los estándares que nos piden los diferentes ranking que nos posicionan a nivel internacional entre todas las instituciones de educación superior", argumentó.

Este nuevo edificio, cuya inversión costó alrededor de 8 millones de pesos, se constituyó alrededor del segundo Ecosistema Universitario, donde los estudiantes y maestros podrán disfrutar de un espacio sustentable con plantas nativas y de la ruta de la mariposa, que se garantiza con la plantación de lantanas, salvias y luz de bengala para su descanso y alimento.



Por Esperanza Armendáriz

Fotografía: José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua


No hay comentarios:

Publicar un comentario