jueves, 8 de agosto de 2013

La crítica: Espacios. Ciudad efímera

Las ciudades antiguas solían caracterizarse por la alta densidad, por ejemplo Barcelona cuenta con aproximadamente 170 habitantes por hectárea, mientras que en el otro extremo, en muchas ciudades estadunidenses como Houston, esa cifra está por abajo de 10.


Reconsiderando los conceptos planteados por Henri Lefebvre en su libro El derecho a la ciudad, encontramos que 45 años después de que el filósofo francés disertara sobre el futuro de la ciudad moderna, sus habitantes y gobernantes aun seguimos apegados al proceso antiguo de formación de la ciudad. Las ciudades siguen instalándose y creciendo por razones económicas, si es que las ciudades se han transformado durante los últimos dos siglos, será porque la economía ha sufrido profundos cambios y el desarrollo urbano va detrás de sus nuevas prácticas.
Las ciudades antiguas solían caracterizarse por la alta densidad, por ejemplo Barcelona cuenta con aproximadamente 170 habitantes por hectárea, mientras que en el otro extremo, en muchas ciudades estadunidenses como Houston, esa cifra está por abajo de 10. La razón de este fenómeno es económica, las ciudades antiguas crecieron alrededor de un núcleo compacto y hoy en día cubren extensiones de tierra relativamente pequeñas, aunque su población ha crecido notablemente, esto ha facilitado la concentración de las infraestructuras, sobre todo las detransporte público. Por su parte, ciudades fundadas en el siglo XIX tuvieron un desarrollo que pertenece a la era del petróleo y el automóvil, lo cual fragmentó su desarrollo en minúsculas comunidades con sus propios servicios, donde no se identifica ningún centro histórico y que se componen de redes viales que conectan a las viviendas unifamiliares con pequeños centros comerciales, industriales y administrativos.
Lefebvre escribe sobre su idea de ciudad futura en el penúltimo capítulo de su fundamental estudio sobre lo urbano, sostiene que en la ciudad efímera, “obra perpetua de los habitantes, a su vez móviles y movilizados por y para esta obra”, habrá un predominio del tiempo sobre el espacio. Mientras que las ciudades actuales requieren de “estructuras de equilibrio” que se distribuyen mediante el equipamiento urbano, que responde a las funciones económicas que dan origen a las ciudades, les asigna un espacio a cada una de ellas (estudiar, trabajar, habitar, comprar, etcétera), en el futuro la ciudad se habitará no en relación al espacio que ocupan dichas estructuras, sino al tiempo que los habitantes dedicarán a cada una de ellas. Lefebvre pone como ejemplo la Exposición Mundial de Montreal de 1967, donde se edificó un parque lúdico mediante domos geodésicos y otras estructuras etéreas que ponían en cuestionamiento la diferencia radical entre espacio público y privado, a la vez que introdujo el concepto de Habitat, por encima de la convencional noción de vivienda.
Reportaje especial...

Colabora, participa y gana con Sorteo



El Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró la casa primer premio del Sorteo de la Siembra Cultural, con un valor de 8.9 millones de pesos y ubicada en la colonia Bosques de las Cumbres.

La movilidad estudiantil, equipamiento e infraestructura y becas académicas a jóvenes de escasos recursos económicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, son algunos de los programas beneficiados por el Sorteo de la Siembra Cultural de la UANL.

La colaboración con este programa de recaudación de fondos convocado por la Fundación UANL impacta con diversos servicios a los aproximadamente 160 mil estudiantes y 6 mil 500 profesores, 37 centros de investigación, 29 preparatorias y 26 facultades de la institución educativa.

Pero el Sorteo de la Siembra Cultural también ofrece beneficios a los compradores: un total de 110 premios, entre ellos ocho casas, automóviles, diversos artículos electrónicos y ochenta cheques por 80 mil pesos, son las recompensas que se entregarán por contribuir a la educación superior.

Vigésima edición del Sorteo

En el marco del 80 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, se realizó la inauguración del primer premio: una residencia equipada, amueblada, decorada y con un automóvil último modelo a la puerta, con un valor de 8 millones 900 mil pesos.

La casa se entregará en diciembre, cuando se realice el magno sorteo en el Teatro Universitario de la UANL. En la vigésima edición del sorteo estarán disponibles 180 mil boletos con un costo de 350 pesos.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó la importancia del sorteo, porque se incrementa el número de becas para tener una mayor cobertura y menor deserción estudiantil, se invierten recursos en dependencias de la Universidad y contribuye a que los alumnos realicen estancias académicas en el extranjero.

“Con este apoyo, hace algunos días tuvimos la oportunidad de despedir de manera simbólica a 900 jóvenes que van a diferentes partes del mundo (a estudiar), y esto representa indicadores que van en mejora de la educación."

“Quiero agradecer a la fundación por todo el apoyo que le ha brindado a la Universidad; para que este sorteo tenga éxito y, sobre todo, se tenga un impacto social en la educación”, expresó el Ejecutivo universitario.

Por su parte, el Tesorero de la Fundación UANL, Rodolfo Martínez Delgado, dijo que la mejor manera de distribuir la riqueza económica es a través de la educación, porque permite a la Institución trazarse nuevos retos.

“El boleto de este sorteo es el que nos permite ayudar a la Universidad a que siga creciendo, a plantear nuevas metas, y porque una de las grandes motivaciones del ser humano es adquirir conocimiento a través la vida”, señaló.

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Fotografía Jonathan Monsiváis


No hay comentarios:

Publicar un comentario