miércoles, 14 de agosto de 2013

Presentan un Odiseo moderno y un Pinocho viejo en ‘clown’

La compañía israelí Ish Teatro interpretará los espectáculos ‘Odysseus Chaoticus y iDoll’.


El humor, afirmó Mark Twain, es “la mayor bendición de la humanidad”; Aristóteles decía que “el secreto del humor es la sorpresa”. Eso abunda en el Primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, que se celebra en el Centro Cultural Helénico, y en el que se presentará la compañía israelí Ish Teatro.
Los días 22 y 29 de agosto, el grupo presentará los espectáculos Odysseus Chaoticus y iDoll, el primero estelarizado por Fyodor Makarov y el segundo por Noam Rubinstein, dirigidos por Masha Nemirovsky. Antes, el 15 de agosto, estarán en el Festival Siguientescena en Querétaro.
Makarov asegura en entrevista con MILENIO que un clown “es un ser humano con un almaespecial. Está abierto al mundo, como un niño. Es frágil como un niño. Lo que el clown debe aprender, como un ser humano en la vida, es a ser más y más niño. Entre más viejos los clowns, mejores. Así que estamos al principio de nuestro camino”, explica sonriendo.
“¿El clown está contra el poder?”, le preguntamos a Rubinstein. “Mmmm: diría que hay muchas clases de niños: el niño malo, el niño bueno; el que tiene la cabeza en las nubes y el que tiene muchos deseos. También hay niños políticos. Creo que lo que distingue a un clown es su fuerte individualidad. No tiene ideologías, pero debido a su forma única de ver las cosas, puede ir contra el poder. Pero incluso necesita del poder, creo, para ir contra él, necesita del rey. El loco y el rey siempre están juntos. ¡Y si eres el rey de los locos, imagínate! Así que necesitamos a los locos”.
Algunos miembros de Ish Teatro son clowns-médicos, una forma de hacer servicio social, dice Rubinstein. “He desempeñado esto durante más de siete años y es un trabajo interminable, porque nunca inicia ni termina. Es decir, siempre hay niños nuevos, pacientes nuevos, lo que te permite practicar tu oficio, y lo haces de manera directa con gente que no necesariamente sabe de teatro o le interesan las artes. Solo estás tú y ellos, y el mundo fantástico que crean juntos. El escenario es más artístico”.
Makarov explica que Odysseus Chaoticus es una obra de teatro físico: “Se basa, en términos generales, en La Odisea, pero trasladada a una familia italiana en una época indeterminada, que consiste en tres adultos y un bebé, que es algo así como virtual. Es una familia impulsiva que se la pasa gritando y peleando. Es la historia de un joven que quiere escapar de la rutina familiar hacia un sueño, y lo logra a través de La Odisea, pero las cosas escapan a su control. La fantasía empieza a tomar el lugar de la realidad”.
iDoll es una historia fantástica en la que, dice Rubinstein, “Pinocho crece y tiene problemas en nuestros días. Se vuelve inventor con las computadoras, pero tiene problemas con la realidad, como cuando era de madera. Ahora la realidad es diferente: es Facebook, Skype, los iPads. Su invento es un iDoll (ídolo), nombre que tiene que ver con iPad, iPhone…”.
Yolana Zimmerman, quien hace el papel de la esposa en Odysseus Chaoticus, cuenta que su personaje vive “en un pequeño cuarto con su esposo, su padre y un bebé imaginario.
Cuando la historia se torna hacia La Odisea hago varios papeles: la diosa Calipso, la cabra de Cíclope que salva a Odiseo y Penélope. Hacer tantos papeles y cambiarse de vestuario es muy emocionante. Eso hace que el público se mantenga al borde de la butaca porque a cada momento hay sorpresas: es como una cadena de sorpresas”.
Aristóteles estaría satisfecho.

Quiero ser parte de la UANL: Rigoberta Menchú

Reportaje especial...

Quiero ser parte de la UANL: Rigoberta Menchú


En el marco conmemorativo de los 80 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León nombró profesora afiliada a Rigoberta Menchú Tum. La Premio Nobel de la Paz 1992 colaborará con la UANL en programas de beneficio a los jóvenes indígenas, la identidad cultural y diversidad étnica.

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, se integra como profesora afiliada a la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar en labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La incorporación de la defensora de los derechos humanos a la UANL se oficializó en el marco de la conferencia “Derechos de oportunidades para estudios universitarios a los jóvenes indígenas”, realizada en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Para la Universidad es un honor contar con un Premio Nobel, pero sobre todo con una persona, un ser humano que ve por los intereses de los más necesitados”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Rigoberta Menchú es la primera Premio Nobel que se integra a la UANL para elaborar, en conjunto, un programa educativo en beneficio de los jóvenes indígenas, de la identidad, cultura y diversidad étnica.

“Es un convenio múltiple, pero sobre todo, dedicado a las oportunidades que van a tener los indígenas para poder tener una carrera, un desarrollo e integrarse a la parte productiva”.

La activista guatemalteca dijo “quiero ser parte de esta Universidad”, y agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León la distinción de colaborar en la institución educativa que celebra su octogésimo aniversario.

Enseñanzas ancestrales, matemática del tiempo, la filosofía desde la profundidad de las civilizaciones y los impactos de cómo se puede entender la articulación social, serán algunas de las temáticas en las que líder indígena colaborará en la Máxima Casa de Estudios.

“Tenemos que formar líderes, yo creo que los universitarios que hoy están ingresando en la universidad deben tener una misión de liderazgo, porque lo que necesitamos es fomentar un liderazgo que pueda ser un altavoz a la experiencia de las comunidades en sus diversas realidades.

“Nosotros vamos hacer una complementariedad. Lo más importante es que el estudiante esté en buenas y optimas condiciones para aprender, y tener ideas y criterios para resolver una cantidad de decisiones que deberá tomar cuando haya cursado la universidad”, explicó.

Intercambiar experiencias de contexto multicultural entre los jóvenes universitarios e indígenas, es uno de los objetivos a trabajar en esta colaboración porque la educación es una herramienta para que las personas tengan una vida útil en la sociedad y sea una luz de esperanza para otros.

“En el tiempo que vivimos hoy, la humanidad en su totalidad, necesita un liderazgo que tenga una formación de conocimientos amplios de los problemas que le toca resolver”, indicó la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

El Rector oficializó la integración de Menchú Tum al claustro académico de la UANL mediante un oficio que le entregó el 8 de agosto, en virtud de su destacada trayectoria como mujer de pensamiento crítico e impulsora de los derechos humanos de millones de indígenas.

“Este nombramiento como Profesora Afiliada es un reconocimiento que el Honorable Consejo Universitario de la UANL otorga y consiste en el desempeño de funciones académicas, de docencia, investigación o de extensión y difusión de la cultura, de acuerdo con el convenio de colaboración y/o intercambio académico celebrado por la Universidad y del cual derive su incorporación.

“Sería un honor que usted aceptara esta distinción y formará parte de nuestra comunidad universitaria. Agradeciendo la aceptación de esta invitación, le expreso mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento a su labor”, expresó Ancer Rodríguez.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa y Carmen Garza Arangua

No hay comentarios:

Publicar un comentario