jueves, 5 de mayo de 2016

Celebrarán 25 años de "A la Orilla del Viento"

La colección de literatura infantil y juvenil impulsada por el Fondo de Cultura Económica ha publicado alrededor de 226 títulos 
A la orilla del viento
Ciudad de México
Algunos de los escritores más emblemáticos de la literatura infantil y juvenil contemporánea estarán presentes en diversas actividades para celebrar los 25 años de la colección editorial A la orilla del viento, impulsada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Ratones, reyes, princesas, léperas y mocosas, hasta la peor señora del mundo; osos y zurdos, panteras, enmascarados de lata, gatos asesinos y enamorados, fantasmas, pirañas y vampiros, conforman la iconografía de entrañables personajes habitantes de una de las colecciones más importantes de la literatura infantil y juvenil a nivel nacional e internacional.
Para festejar los primeros 25 años de A la Orilla del Viento, con un programa conformado por alrededor de 200 actividades a lo largo del año, se contempla la presencia de autores como Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Sebastian Meschenmoser y Gabriel Pacheco, por mencionar sólo a algunos.
“¿Qué pasaría si no se hubiera generado esta colección del FCE hace 25 años?”, se preguntó José Carreño Carlón, director de la institución, para responder que seguramente “no tendríamos la cuarta parte o más de la oferta de libros que hay en todas las librerías, por lo que debemos reconocer la visión de quienes nos antecedieron para lograr esta oferta de libros infantiles y juveniles.”
Hasta la fecha se han publicado alrededor de 226 títulos, donde se refleja la diversidad de propuestas estéticas en sentido gráfico, literario y de formatos, que han llevado a lectores de distintas edades por los más variados universos con un espíritu de alegría, variedad y respeto hacia el lector.
En la presentación del programa de actividades, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó la presencia de escritores alemanes dentro de la colección, entre ellos Sebastian Meschenmoser o Cornelia Funke.
“Desde Alemania valoramos muchos el trabajo para la difusión de la literatura y de la ciencia que ha hecho el Fondo desde su fundación; colaboraciones como estas representan contribuciones decisivas para las relaciones fructíferas y duraderas entre Alemania y México, que se incrementarán con el maño dual entre ambos países.”
A la Orilla del Viento nació en 1991 a iniciativa del editor Daniel Goldin, quien en ese momento trabajaba para el Fondo de Cultura Económica. El nombre de la colección fue elegido por los propios lectores tras una serie de entrevistas realizadas en los primeros años de existencia. Escuchar al lector, saber qué piensa, qué siente, tomarlo en cuenta, es una tradición de este acervo que sigue vigente.
Para celebrar estos 25 años, el Fondo de Cultura Económica ha diseñado un programa que durante 2016 tendrá como protagonistas a los creadores, los libros y sus lectores. Y como para toda fiesta lo mejor es reunir a los amigos de la casa, el Fondo recibirá la colaboración de diversas instituciones que se sumarán a varias de las actividades que se han organizado. Se trata de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Papalote Museo del Niño, el Goethe-Institut Mexiko y la Unidad de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
MILENIO CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario