miércoles, 18 de mayo de 2016

Evocan a Alfonso Reyes

Reportaje Especial

images.jpg

Evocan a Alfonso Reyes

En el aniversario de su natalicio, la comunidad universitaria acudió a la obra del Regiomontano Universal para reflexionar acerca de la importancia de cultivar el espíritu y la humanidad.
      
A 127 años del nacimiento del reconocido poeta, escritor, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, Alfonso Reyes Ochoa, la Universidad Autónoma de Nuevo León le recuerda hoy en su natalicio.
Con una Guardia de Honor, que se realizó al pie de su efigie ubicada en el frontispicio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), el Rector Rogelio G. Garza Rivera encabezó esta ceremonia para recordar la vida y obra de Alfonso Reyes, destacando sus aportaciones a la educación y conocimiento.
Con la presencia de Alicia Reyes, nieta del Regiomontano Universal, los asistentes rindieron honores a quien por muchos años trabajó y dejó huella en la cultura nacional e internacional, formando y transformando la vida de los universitarios.
“Como sabemos, al iniciar la década de los treinta, se conjugaron las ideas y propósitos de estudiantes intelectuales, autoridades y maestros para crear en la ciudad de Monterrey una universidad pública”.
“Alfonso Reyes, desde Petrópolis, Brasil, con ese espíritu incansable e inagotable de la difusión de la cultura y educación, envió un ensayo titulado Voto por la Universidad del Norte, en el cual apoyaba abiertamente el proyecto de creación de la universidad, y reflexionaba acerca de la trascendencia de esta Universidad que estaría ubicada en el norte del país”, señaló en su mensaje Garza Rivera.
Por su parte, Alicia Reyes exhortó a los jóvenes universitarios a seguir cultivando sus mentes con la literatura que su abuelo, Alfonso Reyes, aportó durante muchos años; literatura que seguirá vigente con el paso de los años.
“Escuchemos el mensaje de Alfonso Reyes, tan fácil y difícil a la vez: ‘mis amigos, no olviden ser inteligentes’. Creo que la virtud de la obra alfonsina es la sencillez de la imagen, es llevar de la mano a los lectores hacia donde él quería llevarlos.
“Estar aquí guiada por el Sol de Monterrey, que tanto significó para él, es sobre emoción para mí. Queridos amigos, festejemos al abuelo y muchas gracias a todos que han hecho realidad estas actividades a lo largo de muchos años”, puntualizó Alicia Reyes.
Durante la ceremonia, a la que acudió el escritor Adolfo Castañón, estudioso de la obra de Reyes, se rindieron nueve guardias de honor, donde participaron directivos de facultades y preparatorias, la Honorable Junta de Gobierno, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UANL, así como representantes estudiantiles.

                                                                                logo 2020.jpg


l

No hay comentarios:

Publicar un comentario