miércoles, 3 de julio de 2013

Llega a Londres el arte de la Revolución mexicana

El próximo sábado se inaugura una muestra que incluye trabajos de diversos creadores entre los que destacan Rivera, Siqueiros, Tamayo, Kahlo, Orozco, Posada y Weston.
El arte de la Revolución Mexicana, sintetizado en 120 obras pictóricas y fotográficas de 36 artistas mexicanos y extranjeros que se sintieron atraídos por el polo artístico y cultural en que se convirtió este país a raíz del conflicto armado, se presenta en la exposición México: una revolución en el arte, 1910-1940, que abrirá sus puertas al público en la Royal Academy of Arts of London, el próximo seis de julio.

Por primera vez se exhiben en este recinto las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, José Chávez Morado, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Roberto Montenegro y Lola Álvarez Bravo, las cuales dan cuenta de la explosión creativa de la época revolucionaria. La exposición permanecerá hasta el 29 de septiembre.

Aunque la muestra está distribuida en apenas cuatro salas, la exhibición consigue dar una idea del alcance del florecimiento cultural que se gestaba en México en los albores del siglo XX a través de fotografías, afiches y algunos grandes óleos de la época.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, explicó, durante un recorrido ofrecido a la prensa, que el movimiento armado legó inevitablemente un saldo de luces y de sombras que transformó el curso del país.

“Entre aquellos años de 1910 y 1940, México vivió entre la zozobra y el cambio, entre la destrucción y la renovación. Y al mismo tiempo, entre la explosión creativa y el descubrimiento de nuevos lenguajes. Este cambio de paradigma fue un aliciente para el arte, tanto el mexicano como el internacional, ya que transformó la visión que se tuvo de México desde afuera”, expresó el funcionario.

Entre quienes se sintieron atraídos por la magia mexicana estuvo el fotógrafo Edward Weston, quien durante su estancia en nuestro país entabló amistad con artistas como Frida Kahlo y Manuel Álvarez Bravo, y llegó a hacerle una instantánea a D. H. Lawrence, que se exhibe en esta muestra de laRoyal Academy. También se inspiraron en esta realidad creadores como André Breton, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Paul Strand, Josef Albers y Walter Horne, entre otros.

La exposición presenta obras inéditas, como la del pintor británico Edward Burra, quien se instaló en Morelos y a su regreso a Inglaterra pintó paisajes cotidianos como El paseo (1939), que representa el zócalo de Cuernavaca.

El comisario de la exhibición, Adrian Locke, dijo que el objetivo de la exposición es mostrar la mezcla y la influencia de los grandes artistas y cómo llegaron a explorar y a entender la cultura mexicana.

Actividades futuras

Dentro de unos días tendrá lugar el London MexFest, donde los londinenses podrán apreciar las más recientes muestras de la creación mexicana en cine, arquitectura, música y gastronomía, anunció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Asimismo, en el Festival de Edimburgo estará presente la obra plástica de Gabriel Orozco, y el próximo año, indicó, en el Festival Internacional Cervantino el eje central de las actividades será la celebración de los 450 años del nacimiento de William Shakespeare.

Estas actividades y otras que vendrán son los signos de la voluntad de ambos gobiernos por impulsar y enriquecer la relación entre México y la Gran Bretaña.

MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Fortalecen Programa de Futbol Americano


Selectivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron como donativo 250 cascos de futbol americano, deporte que practican aproximadamente dos mil jóvenes estudiantes de preparatorias y facultades.

El Programa de Futbol Americano de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió implementos para salvaguardar la integridad de los jóvenes en la práctica del deporte de la tacleadas.

A partir del 27 de junio, los equipos representativos de escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios cuentan con 250 nuevos cascos, dispositivos protectores de alta calidad donados por la compañía Easton-Bell Sports.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, y gerente general de la empresa, René Orozco Posadas, presidieron la ceremonia en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Atestiguaron este acto, autoridades del Gobierno de Nuevo León que gestionaron la donación como el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, y la titular del Instituto de la Cultura Física y el Deporte, Melody Falcó Díaz.

Esta contribución de Easton-Bell Sports fortalece a los 31 equipos de futbol americano de la UANL y a los cerca de dos mil jóvenes que practican este deporte en la Máxima Casa de Estudios, cuyo titular del programa es el doctor Pedro Morales Corral.

Ancer Rodríguez subrayó que estos actos tonifican los programas institucionales donde el deporte constituye prioridad en la formación integral de los universitarios, como proveedora de salud, valores, convivencia e identidad.

“Es un trabajo permanente de planeación estratégica, en donde a través de las visiones que hemos establecido, el deporte forma parte importante del trabajo permanente de la institución”, expresó el Rector de la UANL.

El capitán y receptor del equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB), Yaret Muñoz Salazar, mencionó que el apoyo recibido por parte de la Universidad les beneficia en el crecimiento deportivo, así como en sus estudios.

Por su parte, el jugador defensivo del CIDEB, Omar David Sosa Infante, comentó que el soporte recibido es importante, porque les ayuda a completar su vida como deportistas y contribuye de una mejor manera en los entrenamientos y juegos del equipo. 

Las dependencias de nivel medio superior que fueron beneficiadas con los cascos fueron las Preparatorias No. 1, 2, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 20, 22, 23, 25, la Escuela Preparatoria Técnica Médica, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y el  Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe.

Mientras que las dependencias de nivel superior fueron las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Forestales, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina, Odontología, Organización Deportiva y Psicología.


Por Eduardo Rodríguez Palacios

Fotografía Efraín Aldama Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario