jueves, 25 de julio de 2013

Exhiben majestuosidad del Partenón en Bellas Artes

En el recorrido por la muestra “Partenón: Arquitectura y Arte” permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre; ofrecerá narraciones y visitas guiadas para niños.



El monumento más importante de la Acrópolis es el Partenón de Atenas, en Grecia, una maravillosa e insuperable obra de antigüedad que se convirtió en gran símbolo para la humanidad, sostiene, Aléxandros Apostolákis, curador de la exposición fotográfica Partenón: Arquitectura y Arte, que se presenta en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.
A decir del especialista griego, el Partenón, un templo dórico edificado en honor a Atenea --por losarquitectos Ictino y Calícatres, entre los años 447 al 438 antes de Cristo, y decorado por el escultor Fidias--, representa una cadena de valores que lo convierten en la máxima empresa del arte universal.
En el recorrido por la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre, Apostolákis, indicó que el Partenón como monumento ha sido tan importante que muchos países a través del tiempo han copiado su arquitectura.
Los ejemplos más claros se pueden observar en la Casa Blanca, en Estados Unidos; la Puerta de Brandenburgo, en Alemania, el Teatro Bolshoi, en Rusia y, en México, en los Teatros Juárez, en Guanajuato; Degollado, en Guadalajara; y Manuel Doblado, en Léon, Guanajuato.
Explicó que entre 1801 y 1803, el embajador inglés en Turquía; Thomas Bruce, Conde de Elgin, trasladó la mayor parte de la obra escultórica del Partenón y la trasladó a Londres, por lo que esas obras actualmente se exhiben en el Museo Británico.
Quien visite la exposición “Partenón: Arquitectura y Arte”, integrada por fotografías, maquetas y videos, tendrá la oportunidad de conocer la historia de la diosa Atenea a través de las narraciones que ofrecerán los cuentacuentos, los viernes 26 de julio; 2, 9 y 16 de agosto a las 12:00 horas. Y desde el martes 30 de julio y hasta el 16 de agosto, se desarrollarán visitas guiadas y talleres para niños.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...

Dejan huella en torneo mundial de Robótica



El Rector Jesús Ancer Rodríguez distinguió a los integrantes del equipo Halcones-Omega de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, que obtuvieron el segundo lugar del RoboCup 2013.

En presencia de sus padres y familiares, los cinco estudiantes de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Pablo Livas" que lograron el subcampeonato en el mundial RoboCup 2013, recibieron un reconocimiento público de manos del doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En ceremonia que se realizó el 10 de julio, los jóvenes Carlos Francisco García Rojas, Jonathan Israel Campos Vázquez, Luis Adrián Almaguer de la Garza, Yamil Enrique Yáñez Morales y Francisco Antonio Gaytán Vaca se presentaron ante la prensa local luego del gran resultado que obtuvieron en Eindhoven, Países Bajos.

Coordinados por Missael Alejandro Carrizales Navarro, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, los preparatorianos integraron el equipo Halcones Omega, quienes durante el torneo mundial hicieron mancuerna con el equipo Amalgam Z, de Japón, para lograr juntos el segundo lugar de Rescue A Secondary en la división de super team.

Regresan de Holanda como subcampeones


Los estudiantes ganadores pertenecen al Club de Robótica, algunos desde su creación en el 2011, y han participado en dos torneos internacionales, son alumnos del bachillerato técnico progresivo en sistemas computacionales; su preparación consistió en fortalecer las competencias genéricas profesionales adquiridas y apuntalar aquellas de la robótica en diseño y programación.

"La plataforma de desarrollo que ofrece nuestra universidad, contribuye a hacer de la formación en el nivel medio superior una educación de calidad internacional que nos permite obtener hoy este logro tan significativo para todos nosotros", reconoció el maestro Moisés Molina Ramos.

El joven Carlos Francisco García Rojas explicó que el reconocimiento mundial se obtuvo en la competencia de súper equipos, donde se integraron a un grupo de estudiantes japoneses para continuar la contienda; los alumnos de la Escuela Industrial Pablo Livas crearon un robot paramédico y los japoneses un robot investigador.

"El idioma fue un problema que se tuvo que resolver, porque aunque nosotros hablamos el inglés, fue una sorpresa que los japoneses no, entonces recurrimos a señas y dibujos para continuar con el trabajo en equipo. Para todos los participantes, este torneo es la prueba más difícil por superar, ya que las reglas son secretas hasta cuatro horas antes de la primera ronda, que mide al límite el trabajo bajo presión, la resolución de problemas, la sinergia y abajo en equipo" expuso el alumno.

Luego de entregar el reconocimiento a cada uno de los estudiantes, el Rector Jesús Ancer Rodríguez se dijo orgulloso de este grupo de jóvenes que representaron con mucha disciplina a México en este Torneo Internacional Robocup 2013 que se desarrolló el 24 al 30 de junio.

"En este 80 aniversario, la Universidad está dejando una huella importante de una visón de trabajo, de calidad, de formación de recursos humanos de muy alto nivel; esta es la misión de la institución, lograr que ustedes se integren a la sociedad en cuanto egresen, que además de la calidad profesional tengan una calidad como personas", expuso.

El Ejecutivo universitario agregó que a la institución le interesa que los alumnos tengan una mentalidad triunfadora.

"Sigan adelante jóvenes, que el límite sea su imaginación y siempre recuerden que la Universidad les dio esta oportunidad para poder tener esta experiencia maravillosa, de en otras fronteras y obtener este reconocimiento, mucho éxito", exhortó.

En el Torneo Internacionales Robocup 2013 participaron como parte del jurado dos profesores de la UANL: el ingeniero Erick Sánchez Flores, del CIDEB, y el ingeniero Flavio Elizondo Guerrero, de la Preparatoria 18; así mismo, acudieron estudiantes de Japón, Alemania, China, Irán, Portugal, Argentina, Italia, Singapur, Eslovenia, Estados Unidos, Reino Unido y Suazilandia, entre otras naciones.







Por Esperanza Armendáriz

Fotografía Efraín Aldama Villa


No hay comentarios:

Publicar un comentario