sábado, 20 de julio de 2013

Transcomunalidad: obras de arte en zancos

La exposición de Laura Anderson en el Museo de la Ciudad de México consiste en piezas de vestuario realizadas para que zanqueros expertos y principiantes las pudieran utilizar en distintos carnavales.
Arte multicolor y tradición son solo algunos de los elementos que reúne ‘Transcomunalidad’, exposición de Laura Anderson en el Museo de la Ciudad de México, muestra que reúne el trabajo de arte contemporáneo con los tradicionales movimientos de enormes zanqueros.
La mayoría de las piezas en exhibición son concebidas por Anderson como esculturas en movimiento, gracias a que cada vestuario fue realizado para que zanqueros expertos y principiantes las pudieran utilizar en distintos carnavales, como en el ‘West Indian Day Parade’ de Brooklyn, del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Carnaval de Puerto España, en Trinidad y Tobago, y en las festividades de San Pedro y San Pablo en Zaachila, en el estado de Oaxaca.
Originaria de la Ciudad de México, Anderson ha vivido y trabajado en Nueva York y en su ciudad natal. Imparte clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Contemporáneo de Arte de San Diego y del Museo de Arte Moderno, en México.
Desde 1992 la artista ha realizado proyectos en los que busca la colaboración y el intercambio artístico y cultural con diversas comunidades de varias regiones, como las del Amazonas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos y en México en la selva Lacandona y recientemente en el estado de Oaxaca.
La artista ha investigado la increíble historia de la indígena Julia Pastrana, mejor conocida como ‘La mujer mono’, y ha pedido que se repatríe el cuerpo de esta talentosa artista sinaloense, lo cual ha sido una lucha difícil.
‘Transcomunalidad’ está conformada por 64 piezas exhibidas en cuatro salas del museo, complementadas con fotos y videos que permiten observar al espectador la realización de los vestuarios y piezas.
Realizadas particularmente por artesanos mexicanos, las piezas y vestuarios reúnen trabajo de diseñadores textiles, escultores, zanqueros urbanos, entre otros, que fueron invitados por la misma Anderson para formar parte de esta experiencia artística.
“El proyecto en general tiene que ver con relaciones, las que construimos en el aquí y el ahora con el entorno que tenemos; cada una de estas piezas es el ejemplo mismo de esas relaciones, de esas expresiones no solo materiales”, mencionó la artista en entrevista para MILENIO.
A Anderson le llevó una década reunir los elementos de esta exposición: “Ha sido un trabajo de tiempo atrás, porque son piezas únicas, y después de varios años se me ocurrió reunir todos los trabajos y decorar los zancos con esculturas gracias a que son de madera”, comentó.
Una característica especial de los zancos que se exhiben es que todos han sido decorados, con lo que se ha plasmado una idea en una obra de arte. Algunos fueron tallados a mano, otros fueron decorados a detalle con materiales como flores de cera, papel maché y alebrijes.
Los vestuarios, que tienen colores llamativos, fueron confeccionados en México y permiten ver algunas huellas de sus tradiciones impregnados en ellos. También se exhiben los utilizados en Nueva York, los Brooklyn Jumbies, que son enormes trajes sastres con corbatas, asó como los usados en Trinidad y Tobago, que son realizados con paja, lentejuelas y plantas secas.
‘Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos’ se inaugura este sábado 20 de julio con un desfile y ‘performance’ que comenzará a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, José María Pino Suárez número 30, Centro Histórico. Desfilarán las piezas tituladas Los Zancudos de Zaachila, Oaxaca; Brooklyn Jumbies, de Nueva York, y Pro-Alterne Teatro, de la Ciudad de México.
Reportaje especial...

HU a la vanguardia en el diagnóstico de cáncer


El Hospital Universitario “José Eleuterio González” puso en operaciones un moderno equipo para la detección oportuna de cáncer. El PET-CET es un método de diagnóstico oncológico que permitirá precisar la ubicación de un tumor maligno años antes del primer síntoma.

El Centro de Imagen Diagnóstica “Eugenio Clariond Garza” de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con un PET (Tomografía por emisión de positrones) y CT (Tomografía axial computarizada), tecnología médica de última generación valuado en 2 millones de dólares, para la detección oportuna de cáncer y aplicación de tratamientos más efectivos a pacientes de esta enfermedad en franco crecimiento.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró el equipo en el edificio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, gracias a la contribución de la familia del empresario y filántropo regiomontano Eugenio Clariond Garza, así como del Patronato DISAC, que preside Jorge A. Chapa Salazar, y de la propia UANL.

Durante el acto realizado el 16 de julio, el director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Santos Guzmán López, calificó de ejemplar conducta como empresario, jefe de familia y mexicano, a Don Eugenio Clariond Garza en víspera del nonagésimo cuarto aniversario de su natalicio.

“Defendía que la suma de los esfuerzos individuales en una misma dirección era el principal motor de crecimiento y afirmaba que la importancia de una organización radica primordialmente en el respeto al derecho de los demás y el compromiso con los colaboradores que participan”, expresó el Guzmán López al emular a tan distinguido benefactor durante la ceremonia en la que estuvieron miembros de su familia.

El Director de la Facultad de Medicina señaló que el Hospital Universitario atiende anualmente a más de 500 mil pacientes y entre el 70 y 80 por ciento de las urgencias que se presentan en el área metropolitana de Monterrey, cerca de 250 pacientes diariamente.

Expresó que el edificio de Radiodiagnóstico es un reflejo de la responsabilidad social de la Familia Clariond. En el 2010 se realizó un donativo por un millón de dólares; en julio del 2011 se inauguró la remodelación de la fachada del inmueble y, dos años después, se reinaugura y dota con el equipo PET-CT, gracias también a la loable labor altruista de doña Ninfa Reyes Retana, quien fue recordada también por las autoridades universitarias y por su hijo Eugenio Clariond Reyes, en un emotivo mensaje.

El equipo de imagen que está integrado por el PET (Tomografía por emisión de positrones) y CT (Tomografía axial computarizada), es un método de diagnóstico en los pacientes en quienes se sospecha un proceso tumoral maligno;  permite la ubicación de un tumor años antes del primer síntoma, explicó el doctor Guillermo Elizondo Riojas, jefe del Departamento de Radiodiagnóstico.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez agradeció a la familia Clariond Reyes Retana el altruismo al apoyar al Hospital Universitario “José Eleuterio González”, así como a don Jorge A. Chapa Salazar por su participación a través del Patronato DISAC.

“Vamos hacer un hospital de frontera […] Los pacientes sin recursos se van a beneficiar”, enfatizó el Rector de la UANL.

Finalmente, el licenciado Eugenio Clariond Reyes Retana, habló del interés por apoyar las labores de asistencia y de salud del Hospital Universitario. Entre los familiares del benefactor de la UANL estuvieron María Clariond de De la Garza, Ninfa Clariond de Guerra, Santiago Clariond Reyes, Benjamín Clariond Reyes, Federico Clariond Domene, David Clariond Domene, José Clariond Reyes, Alejandra Rangel de Clariond y José Francisco Clariond.

Por: Diana Cisneros / Eduardo Loredo Rivera
Fotografía Efraín Aldama Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario