martes, 14 de marzo de 2017

Acreditan programas educativos de UANL en agronomía

Reportaje Especial

Logo UANL Color.jpg


El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) distinguió la calidad de tres programas educativos de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La carrera de Ingeniero en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el reconocimiento del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), por su calidad y pertinencia.
Asimismo, los programas educativos de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Industrias Alimentarias, fueron reacreditadas por el mismo organismo, hasta el 2022.
Más de mil 200 alumnos de la Facultad de Agronomía se beneficiarán con este reconocimiento a la calidad educativa, ya que actualmente sus cuatro programas de licenciatura están avalados por este organismo acreditador.
El Director General del COMEAA, Rogelio Tovar Mendoza, entregó los documentos oficiales al Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; Director de la Facultad de Agronomía, Alejandro Sergio del Bosque González, y a los coordinadores de las carreras.
“A través de esta acreditación, la Facultad refuerza, de manera importante y significativa, tres políticas públicas federales, que son: la cobertura, la mejora de la infraestructura y la calidad”, expresó Garza Rivera.
El Director de la Facultad de Agronomía destacó tres aspectos importantes cuando los programas educativos son acreditados:
  1. Las empresas ven con mayor confianza a los egresados que van a emplear, ya que cuentan con las competencias y habilidades requeridas para desempeñar adecuadamente su trabajo.
  2. Las fuentes de financiamiento federal, como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), brindan mayores apoyos para el desarrollo de infraestructura y equipamiento de laboratorios, así como el reconocimiento de los programas educativos.
  3. El personal que realiza actividades de investigación, vinculación o de servicios profesionales, obtiene mejores y modernos equipos para desarrollar su trabajo y, por ende, resultados positivos de sus actividades.
Por su parte, el Director General del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, Rogelio Tovar Mendoza, indicó que esta certificación recibida por la Máxima Casa de Estudios, es de exigencia creciente e implica un compromiso con el futuro, por lo que se debe mantener el progreso de la calidad.
“El COMEAA, como organismo acreditador, se ha preocupado en promover procesos institucionales y sistemáticos de autoevaluación, que promueva el aprendizaje organizacional, la actualización de modelos curriculares y métodos de enseñanza y la inclusión de contenidos innovadores, para la formación de profesionistas de alto nivel de la agronomía”, apuntó Tovar Mendoza.
Actualmente, la Facultad de Agronomía también tiene sus cuatro programas de licenciatura reconocidos en el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES).
Además, la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias está internacionalmente avalada por la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y buscará reacreditarse en 2017.
El año pasado, el Conacyt refrendó la Maestría en Ciencia Animal en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) hasta el 2021. Este programa se imparte de manera conjunta por las Facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

logo 2020.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario