martes, 28 de marzo de 2017

La UANL Oferta Educativa Educación Continua Bibliotecas Arte y Cultura Investigación Internacional Sustentabilid

Reportaje Especial

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra cinco años de impulsar la generación del conocimiento, desarrollo tecnológico y formación de capital humano en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica.


Una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial es la aeronáutica. En México, cada vez son más las empresas que le apuestan al desarrollo de esta área, principalmente en la manufactura, diseño e ingeniería, así como mantenimiento, reparación y operaciones.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), también avanza en el tema.
“El mercado de aeronáutica es un mercado en franco crecimiento, el dinamismo que tiene difícilmente lo podamos parar, más bien, él nos arrastra a nosotros.

“Como universidad tenemos que dotar con mayores elementos a nuestros estudiantes para que sean eficientes y contribuyan al desarrollo de la industria en el país y en el mundo”, aseguró la doctora Patricia Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La UANL inauguró este centro el 15 de marzo de 2012, en el interior del Aeropuerto Internacional del Norte. Cuenta con una planta de 22 investigadores y cerca de 80 colaboradores.
A cinco años de iniciar operaciones, el CIIIA continúa consolidando a la Máxima Casa de Estudios como un referente nacional en el desarrollo de nuevo conocimiento en el tema.
“Definitivamente, el mundo necesita más ingenieros en aeronáutica. México, como país, necesita más ingenieros en aeronáutica, y en la Universidad tenemos que conservar un nivel de ingreso que nos garantice que el egresado sea de calidad”, señaló Zambrano Robledo.
Se estima en más de 25 mil aeronaves, la cantidad a remplazar por las flotas actualmente existentes, así como nuevos aviones por fabricar.
Actualmente, La UANL cuenta con una matrícula de 750 estudiantes en el Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica. En una década ha egresado alrededor de 250 profesionistas, que contribuyen de manera directa al desarrollo de la industria aeroespacial de México y del mundo.
Esta carrera reconocida por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería tiene una planta docente integrada por 35 profesores, de los cuales, 23 tienen estudios de doctorado, 10 estudios de maestría y 18 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
También hay 20 universitarios con maestría en Ingeniería Aeronáutica y están por egresar los primeros tres doctores en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica, con formación en este centro de investigación e innovación.

El CIIIA en busca de patentes
El Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica cuenta con cinco proyectos en proceso de patente, entre los que destacan: un recubrimiento especial para soportar las radiaciones cósmicas y una aeronave modular.
“También estamos buscando formas más eficientes en cuanto al uso de los combustibles. En el tema de los drones, cómo desarrollar sistemas que alarguen la autonomía de vuelo de estas aeronaves.
“Ver cómo incrementamos la capacidad de los materiales para que sean más ligeros. Ver cómo estas aeronaves pueden tener una mayor resistencia a los vientos y otros factores que están en el medio”, explicó la investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
En vinculación con más de 15 empresas privadas, así como instituciones de educación superior, el CIIIA genera innovaciones y ofrece servicios tecnológicos que transforman la producción y operación de las aeronaves.
Además de la parte inventiva, este centro universitario forma capital humano para el sector, a través de convenios de colaboración con instituciones como la Dirección General de Aeronáutica Civil del Gobierno Federal.

Crecen en infraestructura
A cinco años de distancia, el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica cuenta con 16 laboratorios que atienden diversas líneas de acción.
Entre los más recientes está el Laboratorio de Navegación, que entró en operaciones en 2016. En este espacio se prueban los algoritmos de navegación de las aeronaves.
En el mismo año, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica invirtió un millón 500 mil pesos para la ampliación del Laboratorio de Manufactura Avanzada y la renovación de la Sala PLM2, para lo cual el Fondo de Infraestructura del Conacyt aportó 10 millones de pesos. Estos espacios serán inaugurados por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el 24 de marzo de 2017.
“Nosotros no paramos, tenemos muchos planes de crecimiento, de nuevas áreas que requiere el centro que la misma demanda de lo que se investiga y tipos de equipamiento que necesitamos, nos obligan a trabajar sobre ello”, señaló la miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
  • Laboratorio de Energía Renovables
  • Laboratorio de Ensayos No Destructivos 
  • Laboratorio de Análisis de Fallas 
  • Laboratorio de Manufactura Avanzada 
  • Laboratorio de Corrosión 
  • Laboratorio de Pruebas Mecánicas 
  • Laboratorio de Dinámica Estructural 
  • Laboratorio de Aviónica 
  • Laboratorio de Dinámica de Vuelo
  • Laboratorio de Materiales Aeroespaciales
  • Laboratorio de Aerodinámica 
  • Laboratorio de Rayos X
  • Laboratorio de Sistemas de Propulsión
  • Laboratorio de Navegación
  • Salas PLM
  • Hangar para prácticas de laboratorio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario